3096 o la piel que habitó Natascha Kampusch

Aunque la realidad siempre ha sido una gran vocación cinematográfica, las películas basadas en hechos reales, nunca han gozado de demasiada buena prensa. Sin embargo, determinadas historias, trascienden la línea entre la realidad y ficción para mostrar relatos que aunque sucedieron de verdad, nos parecen imposibles de creer. No me cabe duda de que esto es lo que podría suceder con 3096, la película sobre el secuestro de Natascha Kampusch desde que tenía diez años y hasta que logró escapar de su secuestrador cuando ya tenía 18 años de edad. Habían pasado exactamente 3096 días.

3096, la película sobre el secuestro de Natascha Kampusch

Estaba claro que sólo uno de nosotros sobreviviría y al final fui yo. Y no él.

Con esta frase arranca una película que trata de narrar con detalles, pero sin sensacionalismo, el sórdido relato del que ha sido denominado como el uno de los episodios más dramáticos de la historia criminal de Austria. Si en los inicios del proyecto, la película iba a estar dirigida por Bernd Eichinger, productor de filmes no menos sórdidos como Christiane F. - Wir Kinder vom Banhnhof Zoo (Yo, Cristina F) o Last exit to Brooklyn, así como guionista de Der Untergang (El hundimiento) o Perfume: The Story of a Murderer, finalmente se ha encargado solamente del guión, completado por Peter Reichard, para ceder la silla de dirección a la cineasta neoyorquina Sherry Hormann, que reincide en una historia verídica sobre la autoliberación de una mujer, como también fuera, de una manera muy distinta, Desert Flower.

El mayor desafío fue encontrar el equilibrio adecuado para no mostrar a Priklopil ni como un completo psicópata ni como un demente absoluto.

Palabras del actor danés Thure Lindhardt, que participaba en filmes como Into the Wild o Angels & Demons y da vida aquí al padre y raptor de Nastacha Kampusch. mientras que ella está interpretada por la actriz británica Antonia Campbell-Hughes, a la que hemos visto en filmes recientes como Albert Nobbs, The Other Side of Sleep y Bright Star. Junto a ellos aparecen otras caras conocidas en el cine europeo, como Jaymes Butler y Trine Dyrholm.

Carteles de 3096, la película sobre el secuestro de Natascha Kampusch

Este mismo jueves, 28 de febrero, llegará a las pantallas austríacas y alemanas y pocas dudas me caben sobre el escándalo que podrá surgir de una película que, según sus productores, muestra sin tapujos toda la violencia detrás de la historia, así como algunos aspectos controvertidos de la relación que se fue desarrollando entre padre e hija. Por cierto que me huelo que nuestro amigo Pedro Almodóvar, se cuidó mucho de comentar en la promoción de La piel que habito que, con toda probabilidad, había leído la autobiografía de la joven austríaca antes de terminar su última película. Demasiadas cosas en común como para pretender disimular que recurre a las mismas técnicas de inspiración que Alejandro Amenábar.