Tráiler de Wrong: una comedia absurda de Quentin Dupieux

Quentin Dupieux es una personalidad excéntrica. O, quizá estaría mejor decir, es una doble personalidad excéntrica, pues su figura pública está escindido en dos mitades, correspondientes con los dos artes que cultiva. Por un lado, es productor de música y un célebre músico de electro, que saltó a la fama en 1999 por su tema Flat Beat, pues apareció en el anuncio de Levis y, además, fue promocionada a través de un títere creado por el propio Dupieux, Flat Eric, un pequeño muñeco amarillo que bailaba al ritmo de la música de forma esperpéntica. Para esta personalidad, que dispone ya de 5 discos en su haber, reserva el pseudónimo de Mr. Oizo, que proviene de una homofonía con la palabra ave en francés, oiseaux. Por otro lado, es director de cine, con una extravagante filmografía que, normalmente, acude puntual al festival de Sitges. Y, su última película, Wrong, presentada en la edición de este año, ya dispone de un tráiler en la red:

Wrong continúa con la línea de historias surrealistas que desarrolla en su filmografía, que se adscriben a las vertientes más absurdas de la comedia y al cine experimental. Sólo es preciso observar, para ello, el argumento de su obra más conocida: Rubber, presentada en Sitges 2010, donde el protagonista es un neumático inanimado que, ante el descubrimiento de poderes telepáticos, inicia una ruta por la ciudad y una obsesión constante hacia una mujer; así construye una obra de cine dentro del cine que parodia las obras de intriga, terror y gore.

En Wrong, al menos, conserva un ser humano como protagonista, y se trata de Dolph, un hombre que busca a su perro perdido. Pero en su búsqueda, se topa con una repartidora de pizza ninfómana, un vecino que dedica su día a correr y un hombre enigmático que corrige errores constantemente, lo cual impulsará un caos psicológico que le llevará a perder la identidad. Si es que, en algún momento, portaba una identidad definida. Por lo vislumbrado en el tráiler, su tono se aproxima al surrealismo absurdo de Terry Gilliam, y dispone de una gran libertad en cuanto a posición y movimientos de cámara.

Jack Plotnick encarna a Dolph, mientras que el reparto está integrado también por William Fichter, Steve Little y Alexis Dziena. El guión también corre a cargo de Quentin Dupieux, y está plagado de diálogos absurdos, sin conexión, ensalzando así la incomunicación radical entre los personajes. Y, la música, como no podía ser de otro modo, también está compuesta por Dupieux, o, mejor dicho, por su alter ego musical, Mr. Oizo. Y, para finalizar, os dejo con el videoclip de Flat Beat para disfrutar del mítico títere Flat Eric: