Tráiler de Los Amantes Pasajeros, de Pedro Almodóvar: I´m so excited…

A mediados de diciembre, Pedro Almodóvar nos presentó el teaser y el póster de su esperado regreso a la comedia absurda, Los amantes pasajeros. Allí veíamos el baile que un trío conformado por reputados actores de la comedia española, Javier Cámara, Raúl Arévalo y Carlos Areces, realizan a los agobiados pasajeros de un avión que ha perdido el rumbo del vuelo para relajar los ánimos. Un trío que actúan como tres azafatos, por lo que Almodóvar ya pretende quebrar el estereotipo de mujer-azafata que reina en el sistema aéreo español. Juntos bailaban los ritmos ochenteros de I´m so excited, un tema de 1984 del grupo de soul The Pointer Sisters y que constituye el título del film en EEUU. Y ahora, RTVE acaba de publicar en exclusiva un primer tráiler, ya de más de un minuto de duración, que nos da más pistas sobre el tono que adquirirá el nuevo film:

Y aquí ya podemos ver el uso tan magistral que Almodóvar efectúa de un espacio tan reducido como el interior un avión, logrando variedad de planos y ritmo y, a la vez, transmitir la sensación de claustrofobia de los pasajeros. Por otro lado, podemos vislumbrar que hay algunos planos filmados fuera del avión, que permiten insuflar aire y respiración al relato, aunque siempre conectados, ya sea a través del móvil o a través del espacio, de los trabajos para embarcar o desembarcar el avión. Y pretende, ante todo, recuperar una estética pop, próxima a la televisión de los ochenta (ya manifestó la inspiración televisiva de su trabajo), tal y como puede vislumbrarse a través de los títulos de crédito que surcan el tráiler, de un intenso y variado colorido y con letras conformadas como un collage de recortes.

El film se centra en un grupo de pasajeros de un avión que, tras el estallido de una situación de pánico, sufren un ataque de pánico colectivo. Pero para evitar perder los nervios, inician una terapia de control, a través del humor, entre toda la tripulación y los pasajeros, lo que da como resultado esta comedia coral absurda e irónica a la vez. El avión se dirige a México, y se llama Chavela Blanca, en lo que supone un auténtico homenaje a su querida Chavela Vargas.

Y este nuevo tráiler nos da pistas acerca de la causa del accidente aéreo. Unas pistas que ya nos sugirió el último teaser: en ella veíamos a Hugo Silva, el piloto del avión, con la mirada perdida, sin observar el horizonte, casi dormido. Almodóvar fue preguntado acerca del estado del piloto, pues todos pensaban que se había dormido, pero él respondió que la clave no era el sueño, sino lo que residía bajo el control de mandos. Todos fabulamos que, entonces, la causa del despiste del piloto era una felación, cuya excitación impedía la concentración. Aquí vemos al personaje encarnado por Lola Dueñas acariciar a Hugo Silva, por lo que todas las pistas parecen encontrar una resolución. Pero son especulaciones que veremos confirmadas la fecha de estreno el film, el 8 de marzo.

La duda es si Almodóvar decidirá enviar el film al festival de Cannes, un certamen en el que siempre presenta cada nueva propuesta: el director manchego es un clásico, y muy admirado por el público francés. El hecho de estrenar el film en España en marzo no implica un impedimento, pues la condición de Cannes es que una película no haya sido estrenada en terreno francés. Esta circunstancia de estrenar antes en España y después en Cannes ya se dio con Los abrazos rotos, que llegó a las salas españolas el 18 de marzo de 2009 y luego al festival de Cannes. De este modo, esperaremos las indicaciones del director manchego sobre film que cuenta, sin duda, con un reparto de lujo: Javier Cámara, Cecilia Roth, Lola Dueñas, Raúl Arévalo, Carlos Areces, Antonio de la Torre, Hugo Silva, Guillermo Toledo, Miguel Ángel Silvestre, Blanca Suárez, María León, José Luis Torrijo, José María Yazpik, Paz vega, Laya Martí, Antonio Banderas y Penélope Cruz.