Tráiler de Journey to the West: la historia del Rey Mono

Journey to the West está considerada una de las Cuatro Grandes Novelas de la literatura clásica de China. Una historia escrita en el siglo XVI por la dinastía Ming y supuestamente atribuida a Wu Cheng'en. En el mundo occidental se conoció más comúnmente por el nombre de Las Aventuras del Rey Mono y parte de la leyenda original se dio a conocer masivamente gracias al dibujante japonés Akira Toriyama, que se inspiró en esta novela para crear Dragon Ball. Una nueva adaptación del clásico chino llega de la mano del director Stephen Chow, y ya podemos ver el tráiler de Journey to the West.

Journey to the West

Basta con recordar anteriores trabajos de Stephen Chow para conocer el estilo del director chino. En 2001, se estrenó con Shaolin Soccer, una cinta delirante que mezclaba fútbol, artes marciales y violencia cómica; típica película que hace diez años nos dejábamos los adolescentes en los pasillos del instituto. Tres años más tarde repitió la fórmula del éxito con Kung Fu Sion, su filme más reconocido. Una pseudoparodia del género de artes marciales, ambientada en la chica pre-revolucionaria de los años 40. La película, además de arrasar en los premios de Cine de Hong Kong, consiguió nominaciones como mejor película de habla extranjera en los Globos de Oro y los BAFTA. En 2008 firmó CJ7, una comedia de ciencia ficción, con un toque bastante sensiblero y que no convenció a casi nadie.

Journey to the westCon Journey to the West, Chow retoma el cine de aventuras y artes marciales; además, como nos viene acostumbrado, él mismo será el protagonista de la cinta. La película se basa en la historia tradicional de un joven que entable amistad con tres demonios (un mono, un duende y un cerdo) y emprenden la búsqueda de unos objetos sagrados que les conducen a la India. En estos demonios en donde encontramos las principales similitudes con el manga de Akira Toriyama: el mono Sun Wu-Kong es uno de los personajes más emblemáticos de la literatura china, y fue quien sirvió de inspiración para el personaje de Son Goku. Como la versión de los dibujos, tiene un aspecto bastante humano, pero conserva la cola de mono. El demonio mitad cerdo, mitad humano Zhu Bajie también guarda mucho parecido con el personaje de Oolong de Dragon Ball, ya que ambos comparten el poder de cambiar de aspecto. Toriyama supo sacar provecho a una leyenda que encantaba a los jóvenes asiáticos, para crear uno de los manga con mayor éxito de la historia.

En el tráiler internacional de Journey to the West podemos el primer resultado de la adaptación de Stephen Chow.

El estilo de Chow permanece intacto: una acción caótica y disparatada, con unas interpretaciones exageradas y una comicidad bastante primaria. Me pregunto si esta versión no será un poco sacrílega con la la leyenda original.