Tráiler de Identity Thief: la confusión de identidades

Melissa McCarthy está creando un personaje arquetípico dentro de la comedia estadounidense de los últimos años. Quizá es la única actriz que, dentro del star-system cómico, encarne un físico que se desvíe del modélico para la sociedad, y ha aprovechado ese hueco para construir un personaje algo más subversivo que los canónicos de la comedia romántica. Así, si físicamente representa otra idea de belleza, en su personalidad puede integrar rasgos que escapan a la convención, desarrollando una mayor decisión, una proximidad con lo material y corporal y un ensalzamiento de un humor más físico y menos cándido: es un personaje autoconsciente de sí misma, y la actriz juega con ello en la pantalla. Así la vimos en Bridesmaids (La novia de mi mejor amiga), de Paul Feig, o la veremos como policía políticamente incorrecta en The Heat, junto a Sandra Bullock. Ella es un éxtasis de lo real, lejos del ideal (aunque el problema es que llegue a repetirse a sí misma). Y así la vemos en otra de sus comedias de próximo estreno, Identity Thief, cuyo tráiler es el siguiente:

Identity Thief parte de un interesante presupuesto: Diana (Melissa McCarthy) ha conseguido un crédito ilimitado, ya sí puede llevar consigo una vida de grandes lujos, convirtiéndose en una reina de las compras, al poder adquirir todo lo que desea. Pero hay un problema: utiliza una falsa identidad para financiar sus compras, la del comercial Sandy Bigelow Patterson (interpretado por Jason Bateman), que vive en la costa opuesta de EEUU. Antes de que su riqueza se agote, deberá buscar a la mujer que está despojándole de su fortuna, y tratará de sobornarla para poder recuperar su nombre.

Así, Identity Thief se convierte en un discurso irónico sobre la identidad dentro del mundo telemático contemporáneo, donde dependemos del otro, de la máquina sobre todo, para construir una identidad de cara a la banca y al Estado. La identidad en manos de elementos que no podemos controlar, y que provocan una distorsión del sujeto. No obstante, por lo visto en el tráiler, el film prefiere ensalzar el enredo propio de la comedia que analizar esta temática de pérdida de la identidad.

Melissa McCarthy y Jason Bateman están acompañados por Jon Favreau en el reparto, y todos estarán dirigidos por Seth Gordon, conocido por la realización de Horrible Bosses (Cómo acabar con tu jefe), donde ya trabajó con Jason Bateman. El estreno está previsto para el 8 de febrero en EEUU, mientras que a las salas españolas llegará el 5 de abril.