Richard Linklater presenta Before Midnight en Sundance

El director de cine independiente Richard Linklater ha presentado en el Festival de Cine de Sundance -el summum de lo indie- su última película Before Midnight. Quienes hayan seguido su carrera cinematográfica sabrán que esta cinta cierra el ciclo de películas amorosas abierto con Before Sunrise y Before Sunset. La película tuvo un cálido recibimiento en su presentación en Sundance y, además, ya podemos ver las primeras imágenes de los dos protagonistas de la trilogía: Julie Delpy y Ethan Hawke, que se siguen conservando muy bien a pesar del paso de los años.

before midnight

Linklater estrenó en 1995 Before Sunrise, donde comenzó a desarrollar la historia romántica entre Celine (Julie Delpy) y Jesse (Ethan Hawke); un joven periodista estadounidense y una estudiante francesa que se conocen en un tren que va de Budapest a París. La película es un buen ejemplo de como firmar un relato de amor en condiciones y que no resulte la típica tontería cursi. Además de conseguir un cierto éxito comercial, el cineasta se llevó el Oso de Plata en el Festival de Berlín como mejor director. Mucho tiempo después, en 2004, Linklater grabó Before Sunset, con la que retomó el romance de Celine y Jesse. Diez años después, los amantes se reencuentran por casualidad en París y reviven sus encuentros de juventud. Con Before Midnight se cierra el círculo, con un tercer capítulo de la relación entre los protagonistas, esta vez en Grecia. En Sundance han hablado de manera muy positiva de la cinta de Linklater, los primeros críticos que han podido verla la describen como "una película más densa que las anteriores", según The Hollywood Reporter, y a Variety les ha parecido "melancólica y catártica".

Richard Linklater es un director polifacético. En sus orígenes fue considerado como uno de los grandes exponentes del cine independiente norteamericano en los años 90 y uno de los directores más prometedores, pero ha ido alternando con proyectos más comerciales como The Bad News Bears o School of Rock. Pero volvamos a sus inicios. Linklater creció en un momento un poco dudoso para el cine americano, un periodo que ha sido descrito por algunos críticos como la época de Rick Schmidt, también conocido como el momento de eclosión del cine independiente americano. Schmidt escribió en 1989 How to Make a Feature Film at Used Car Prices, un verdadero manual que explicaba cómo se podía producir una película con aproximádamente 10.000 dólares. Aunque la idea no parece gran cosa, ese libro llegó a manos de gente como Linklater, Tarantino, Robert Rodríguez, Todd Solondz o Kevin Smith, el director de la película indie Clerks, y al que podemos ver hablando de la influencia del libro en este vídeo. Siguiendo estos métodos, Rodríguez consiguió estrenar El Mariachi, su debut en el mundo del cine en el año 1992.

Linklater nació en Houston y comenzó a estudiar cine con 24 años en la Universidad de Austin. Allí es donde comenzó a grabar sus primeros cortos, hasta que consiguió, en 1991, terminar su primer largometraje It's Impossible to Learn to Plow by Reading Books, que acabó titulándose Slacker. La película se grabó en formato Super-8, con estilo totalmente realista, falto de narratividad y con muchos planos fijos de gente hablando sobre la existencia. Una película que tras esa falsa apariencia de que no pasa nada, esta marcada por el lenguaje literario y filosófico del director. Slacker es una palabra en slang para referirse a un vago o a alguien que no hace nada con su vida; un título que es el reflejo del desastre vital de muchos jóvenes en los años 80 y 90, la llamado generación X o generación perdida. Linklater abre la senda a otros directores sobre cómo aprovechar los códigos de Hollywood para contar historias nuevas con actores desconocidos. Os dejo una de las escenas más famosas para qué os hagáis una idea de su estilo.

Poco después, estrenó Dazed and Confused, una película inspirada en American Graffiti de George Lucas, con la que rehincidía en el mundo de la adolescencia. Desde entonces, con toda la trilogía de Before... entre medias, Linklater a pesar de tener una trayectoria un tanto irregular, ha conseguido que Slacker sea considerada como una obra de culto del cine independiente norteamericano. Para el crítico Brian Price de Sense of Cinema, "se asemeja a las figuras clave de su generación, especialmente Soderbergh y Tarantino, que han encontrado una manera de hacer películas excepcionalmente significativas dentro de estructuras más populares". Aunque es evidente que estos dos directores han evolucionado en otras direcciones, Linklater ha sabido moverse a su manera dentro la industria.

Me despido con alguna imagen más de Before Midnight.

Before Midnight

Before Midnight

Before Midnight

Imágenes vía Anomalous Material