Primer clip de jOBS

Los documentos gráficos de jOBS llegan por goteo, generando una expectación creciente en el público. No en vano, aborda una figura clave del estilo de vida contemporáneo, Steve Jobs, y además es un biopic que no ha requerido años de espera desde la muerte hasta su realización, pues apenas ha pasado un año y medio desde su fallecimiento a causa de un cáncer. Progresivamente han sido publicadas algunas imágenes, pero con ocasión de su presentación en el festival de Sundance, celebrado durante estos días de enero, han salido a la luz las primeras imágenes en movimiento, un clip de un minuto de duración:

En él podemos ver a Ashton Kutcher desarrollando una interpretación de personaje neurótico, tratando de mimetizarse con las extravagancias que presentaba Steve Jobs a través de ese leve tartamudeo y su hiperactividad. Básicamente, parece haberse inspirado en la corriente de personajes neuróticos iniciados con The Seven Year Itch (La tentación vive arriba) y consolidados a partir del arquetipo creado por Woody Allen. Y es que un visionario, alguien que se arriesga, sólo puede tener un peculiar carácter. Por otro lado, Josh Gad se encarga de interpretar a Stephen Wozniak, con quien Jobs fundó la compañía Apple. Y el clip es un perfecto fragmento introductorio al film, capaz de captar al espectador a través del siguiente diálogo, que sin duda funda una nueva concepción de entender la tecnología:

Wozniak: Nadie quiere comprar un ordenador.
Steve Jobs: ¿cómo sabe alguien si lo quiere si nunca lo han visto?

Precisamente, dos frases que rememoran el rechazo que el proyecto de Jobs-Wozniak sufrió por parte de la empresa HP en su momento: ¿Para qué quiere la gente un ordenador?, fue la frase lapidaria con la que fueron despachados. Y es que este biopic pretende abordar la etapa fundatoria de Apple, proclamando esa filia por la creatividad y el riesgo de Steve Jobs. Fue en 1971 cuando Wozniak y Jobs se conocieron a través de un amigo común, Wozniak tenía 21 años y Jobs 16. Wozniak apadrinó a Jobs y juntos promocionaban los ordenadores que construían; tras el rechazo de HP, fundaron Apple Inc. en 1976. Por lo visto en el clip, se ha logrado una cuidada ambientación, al menos de los personajes, y Kutcher tiene un gran parecido con el Jobs de los años setenta.

El director es Joshua Michael Stern, que hasta el momento sólo ha realizado, hasta el momento, dos films: Neverwas (El libro mágico), sobre un psiquiatra que empieza a rememorar su infancia cuando comienza a trabajar en el mismo hospital en el que estuvo su padre ingresado, un escritor cuyo libro es venerado por un enfermo del mismo centro; y Swing Vote (El último voto), una sátira política donde se pretende ironizar sobre la escasa preparación de los que acceden a la política, siguiendo los pasos de un juerguista cuarentón, interpretado por Kevin Costner, que inicia su carrera política. Así, con estas dos señas se presenta este director para filmar uno de los biopics más esperados, ante la conmoción que todavía reina por la temprana desaparición del cofundador de Apple. El guionista es Matt Witheley, y el estreno está previsto para el 19 de abril, aunque ahora está dándose a conocer en el festival de Sundance.