Sundance 2013: guía sencilla por las películas dramáticas USA a competición

Actor, director y fundador de Sundance, Robert Redford daba el pistoletazo de salida a la nueva edición del más importante festival de cine independiente de los Estados Unidos. En su inauguración, el protagonista de películas como The Way We Were y Butch Cassidy and the Sundance Kid, aludió al principal debate que se desarrolla actualmente en los Estados Unidos, respecto al uso de las armas como consecuencia de los lamentables sucesos de Newtown.

Sundance 2013

Recuerdo que cuando convenzamos Sundance, en 1980, Reagan recibió un disparo. Y me acuerdo que se habló entonces de control de armas (…). Hanpasado treinta años y me parece que este diálogo no sólo es apropiado, sino que llega con retraso.

Territorios emocionales, identidades sexuales, universos adolescentes y testimonios personales predominan en las películas de ficción estadounidenses a competición, de la que ofrecemos una breve guía en sintonía con los documentales a competición, los de origen estadounidense y los internacionales.

Upstream Color

Ganador del Gran Premio del Jurado en 2004 con su inquietante ópera prima, Primer, Shane Carruth vuelve a Sundance para presentar su segundo trabajo. Que vuelve a ser una obra difícil de resumir y que está escrita, dirigida y protagonizada por él mismo, junto a Amy Seimetz. Todo comienza con una mujer que ha sido secuestrada y, aparentemente hipnotizada, por un material orgánico cosechado a partir de una flor. Tras conocer a un hombre, se enamoran, antes de descubrir que también él podría haber estado sometido al mismo proceso hipnótico. El trailer de la película no dice nada, pero lo sugiere absolutamente todo.

Ain't Them Bodies Saints

Bob Muldoon y Ruth Gunthrie son una apasionada pareja que llevan una vida fuera de la ley, que son finalmente detenidos en Texas. A pesar de que es Ruth la que ha inflingido heridas a un shérif local, es Bob quien asume la culpa. Cuatro años después, Bob escapa de la cárcel y comienza a buscar a Ruth y su hija, que ha nacido mientras estaba encarcelado. Esta es la propuesta de David Lowery, que cuenta en su reparto con Rooney Mara, Casey Affleck, Ben Foster, Nate Parker y Keith Carradine.

Mother of George

Fotógrafo, director creativo para Yves Saint Laurent, videocreador y ganador de múltiples premios por sus trabajos documentales, Andrew Dosunmu vuelve a Sundance para presentar su último trabjo. Una película que se centra en Adenike, cuya boda con Ayodele Balogun, el propietario de un restaurante nigeriano en Brooklyn, le llevan a cambiar radicalmente de vida. Su afán por conservar su matrimonio le llevan a tomar una serie de decisiones que no siempre tendrán consecuencias positivas.

The Lifeguard

Laureada guionista de cine y televisión, Liz W. Garcia presenta su debut como directora cinematográfica. Su película se centra en la historia de una joven en sus treinta años cuya vida en Nueva York transcurre en línea ascendente, hasta que se rompe esta tendencia. Cuando decide refugiarse en la zona residencial de Connecticut, donde creció, también decide comenzar una peligrosa relación amorosa con un adolescente.

C.O.G.

Segunda película como director de Kyle Patrick Alvarez en la que es la primera vez que se presenta en Sundance. La identidad sexual se convierte en el tema de su película, adaptación de un relato de David Sedari que está protagonizado por Jonathan Groff y que incluye en su reparto la estimulante presencia de Dean Stockwell.

Toy's House

No es la primera vez que Jordan Vogt-Roberts se presenta en Sundance, pero si antes lo hiciera con un cortometraje, ahora lo hace con un largometraje. tras triunfar en Internet con una serie que le dio popularidad y le permitió acceder al mercado publicitario, presenta ahora su primera película. Según su propio director, una comedia negra sobre tres adolescentes, un grupo de inadaptados que huyen al bosque y construyen su propia casa, aunque las cosas no transcurren como habían previsto.

The Spectacular Now

Es una historia de amor seria en la que los protagonistas son adolescentes. Una película que trata de dignificar las experiencias adolescentes. Está dirigida por James Ponsoldt en la que es su primera película, para la que ha contado con la estimulante presencia de Jennifer Jason Leigh.

Emanuel and the Truth About Fishes

Emanuel es una mordaz pero sensible adolescente que vive con su padre y su madrastra. Si nunca se ha interesado en celebrar sus cumpleaños se debe a que su madre murió cuando dándole a luz. Cuando una mujer, Linda, se muda a la casa de al lado, con su recién nacida hija, los lazos entre Emanuel y Linda se cierran debido al parecido que eta última guarda con su madre. Una película protagonizada por Kaya Scodelairo en cuyo reparto se integran Jessica Biel, Alfred Molina, Frances O'Connor, Jimmi Simpson o Aneurin Barnard.

Austerland

No deja de ser sorprendente la trayectoria de Jerusha Hess, que participó en el primer guión de Napoleon Dynamite, además de participar en los de Nacho Libre y Gentlemen Broncos, junto a su marido Jared Hess. Para su debut como directora escoge el tono de una irreverente comedia que se mezcla con descaro con el siempre respetable universo de Jane Austen. Yo le echaría un vistazo a la interpretación de Jennifer Coolidge.

Austerland en Sundance 2013

Concussion

Aunque sea su primera película como directora, no es el primer contacto de Stacie Passon con el medio audiovisual, ya que ha labrado una larga trayectoria en el sector publicitario. Su película sigue el periplo de Abby, una mujer madura, sana, ama de casa casada con otra mujer. Uno de los hijos de su pareja le propina un fuerte golpe con un bate de béisbol, lo que no sólo provoca heridas físicas, sino que deja secuelas psicológicas, llevándole a tomar un nuevo camino.

Fruitvale

El guión de la película dirigida por Ryan Coogler, ya fue seleccionado en el Sundance Screenwriters Lab. Un relato impactante sobre un joven de veintidós años, Oscar Grant, generoso con los extraños, y amigo de sus amigos, aunque con alguna dificultad para decir la verdad a su madre y su hija, que fue disparado por un agente de policía en la mañana de Año Nuevo de 2009. Uno más de esos incidentes que conmocionaron a la sociedad estadounidense.

Afternoon

Entre Six Feet Under y United States of Tara, podrás encontrar los antecedentes profesionales de Jill Soloway. En su primera incursión en la dirección explora las frustraciones de una generación que ha tenido demasiadas posibilidades o quizás, que no ha sabido gestionar tantos adelantos tecnológicos a su disposición.

Afternoon Delight en Sundance 2013

Touchy Feely

Las obras de Lynn Shelton suelen recibir premios de festivales dedicados al cine independiente, de hecho, ya fuera ganadora del Premio Especial del Jurado en Sundance con Your Sister's Sister. Con un reparto integrado por Rosemarie DeWitt, Allison Janney, Ron Livingston, Scoot McNairy, Ellen Page y Josh Pais, se adentra en territorios psicológicos para explorar las relaciones familiares y tratar de encontrar los límites individuales.

Kill Your Darlings

Guionista de cine y director de cortometrajes, John Krokidas debuta en el largometraje con el encuentro de adolescencia de los que serían los principales autores de la generación beta: Allen Ginsberg, William Burroughs y Jack Kerouac. Un encuentro en el que hay amor y muerte y que les marcaría para siempre. La película cuenta con la presencia de Daniel Radcliffe, que encabeza un reparto integrado pro Dane DeHaan, ben Foster, michael C. Hall, Jack Huston y elizabeth Olsen.

May in the Summer

Habitual de Sundance, donde ya presentara su premiado cortometraje, Made a Wish, la cineasta Cherlien Dabis vuelve a Sundance para mostrar la vida de May, que lo tiene todo: ha publicado un libro de éxito, lleva una vida sofisticada en Nueva York, y tiene un espléndido prometido. Pero cuando vuelve a Amman, en Jordania, para los preparativos de su boda, aterriza en un caso familiar que creía que ya había superado tiempo atrás. Una historia que tiene muchas connotaciones personales al estar protagonizada por la propia directora, que además también es la autora del guión.

In a World…

Tras presentar en Sundance su cortometraje Worst Enemy, Lake Bell presenta ahora una película en la que se implica como actriz, como guionista y como directora. Tres facetas en las que ha ido desarrollando su trayectoria profesional. En su película asistiremos a una competición entre un padre y su hija, que se dedican al entrenamiento de la voz.