Los premiados a Mejor Director según las Sociedades de Críticos de EEUU

La 70ª edición de los Globos de Oro desveló, el pasado domingo, su elección del mejor director del año: el Globo de Oro fue a parar a Ben Affleck, por su thriller Argo, donde sigue los pasos de un falso rodaje organizado por la CIA para poder recuperar unos rehenes estadounidenses retenidos en Irán, tras la revolución islámica de 1979. Y es que Argo está arrasando con todo: se olvidó durante los últimos meses del año su existencia, pero ha irrumpido con fuerza en el comienzo del año, y así es como también se alzó con el Globo de Oro a Mejor Película drama.

Aunque hay una curiosa paradoja: los Oscar no han nominado a Ben Affleck a mejor Director. Quizá los Oscar han decidido apostar por premiar una puesta en escena más arriesgada, pues la de Ben Affleck funciona en el relato pero no logra, en mi opinión, construir un discurso sólido: no se sabe si el film critica a la CIA por su maridaje con Hollywood o, si por lo contrario, pretende ensalzar su papel en los acontecimientos. Aún así, es la dirección de Ben Affleck la más premiada en el recorrido de las Sociedades de Críticos de EEUU, que han terminado ahora en enero su selección y han dado su beneplácito al director de Argo en 8 ocasiones: Nevada, Oklahoa, Florida, Sudeste, St. Louis, San Diego, Denver, Houston. Así, aunque no tenga opciones a Mejor Director, lo cierto es que puede ser firme candidata para el Oscar a Mejor Película.

Y lo mismo le ocurre a Zero Dark Thirty: la directora Kathryn Bigelow, que ha sido multipremiada en la Sociedad de Críticos de EEUU, no ha recibido una nominación a los Oscar. Su precisión periodística a la hora de retratar la operación de captura de Bin Laden no ha recibido el reconocimiento de la Academia, aunque en 2011 fue su anterior film, The Hurt Locker (En tierra hostil), quien arrasó en la gala, alzándose con los premios a Mejor Película y Mejor Dirección. Quizá este año quieran repartir los premios entre otros títulos, aunque lo cierto es que en la temporada de la Sociedad de Críticos de EEUU, su dirección ha recogido 6 galardones: Phoenix, Dallas, Boston, San Francisco, Washington, Nueva York. si bien es cierto que fueron a comienzos de diciembre, cuando el film sonaba fuerte para los Oscar, y ahora ha perdido fuelle.

El tercer director con mayor número de premios en su haber es Paul Thomas Anderson, quien recogió el premio de Los Ángeles (fueron arriesgados en su decisión, al premiar a Amour como mejor película), de Austin y de la Sociedad de Críticos Online (porque en Internet no se requiere de un lugar físico en que afincarse, pero tienen igualmente derecho a dar su voz). Premios que se suman al reconocimiento de su dirección que ya obtuvo en el festival de Venecia.

Y, seguidamente, el resto de candidaturas han obtenido un único galardón, el de Sociedades de Círculos que quieren salirse de la norma: Wes Anderson en Utah, Ang Lee en Kansas, Quentin Tarantino en Indiana, David O. Russell en Detroit y Steven Spielberg en Iowa. To Hooper, por Les Misérables, no ha recibido ningún galardón. Así, los que podrían ser los directores candidatos al Oscar se quedan, sin embargo, sin nominación: quizá los Oscar nos sorprendan con un giro de tuerca y opten por desprenderse de la fama adquirida por ciertos títulos en las últimas semanas.

Ben Affleck: Nervada, Oklahoa, Florida, Sudeste, St. Louis, San Diego, Denver, Houston, (8)
Wes Anderson: Utah (1)
Paul Thomas Anderson: Austin, Los Angeles, Crítica Online (3)
Kathryn Bigelow: Phoenix, Dallas, Boston, San Francisco, Washington, Nueva York (6)
Ang Lee: Kansas (1)
Quentin Tarantino: Indiana (1)
David O. Russell: Detroit (1)
Steven Spielberg: Iowa (1)