Live By Night: Ben Affleck ya tiene nuevo proyecto como director

Ben Affleck se encuentra ahora en plena temporada de cosecha de premios con su última obra, Argo, un thriller basado en hechos reales, sobre un rodaje cinematográfico ficticio inventado por la CIA para poder rescatar rehenes estadounidenses en Irán; un film que pretende criticar el casamiento entre política y cine, aunque deviene en ocasiones un ensalzamiento del papel de la CIA. Es una de las favoritas para los Oscar, pues ha recibido 7 nominaciones, entre ellas a mejor película, mejor actor secundario (Alan Arkin), mejor guión adaptado y mejor banda sonora (Alexander Desplat).

No obstante, una de las sorpresas de las nominaciones es la ausencia de su candidatura a mejor dirección, que todos daban por hecha, aunque, en mi opinión, el film dispone de una puesta en escena más funcional que virtuosa, por debajo del nivel de los demás nominados. De todos modos, ha obtenido casi una decena de premios en los círculos críticos de las ciudades de EEUU. Y, mientras Argo lleva este deambular, Ben Affleck ya está pensando en su próxima obra como director: Live by night.

Live By Night es una adaptación de la obra homónima del escritor Dennis Lehane, de cuya pluma han salido obras que han inspirado algunas obras portentosas del cine contemporáneo, sobre todo Mystic River, de Clint Eastwood, y también Shutter Island, de Martin Scorsese. De hecho, es la segunda ocasión en la que Ben Affleck se decide a adaptar una de sus obras, pues su debut en la dirección, Gone Babe Gone, proviene de una novela de Lehane. El escritor, que habita en Boston, es de ascendencia irlandesa, y es célebre por el retrato de las comunidades inmigrantes en EEUU y del peso de la Iglesia católica sobre ellos, como refugio en un medio diferente.

La novela Live By Night fue publicada a comienzos del otoño de 2012, y está ambientada en la era de la ley seca en Boston. Sigue los pasos de Joe Coughlin, la oveja negra de una familia capitaneada por un comisario de policía, y que progresivamente se va sumergiendo en el crimen organizado. Los personajes ya aparecieron en otra novela anterior, The Given Day, cuyos derechos han sido adquiridos por Warner Bros. Como su propio título indica, la mayor parte del relato transcurre en al noche, adscribiendo así al personaje al género de la novela negra, del que toma también la presencia de las femme fatales. Los productores del film serán el propio Ben Affleck, Matt Damon y Leonardo DiCaprio.