Las películas que han encontrado distribuidora en Sundance 2013

El Festival de Cine de Sundance se lleva celebrando en la ciudad de Park City de Utah desde 1978. Una iniciativa que en parte surgió para apoyar a nuevos talentos independientes, con el fin de que comenzaran una carrera en la industria cinematográfica sin tener que pasar por los filtros y los estándares preestablecidos por Hollywood y las grandes majors. Una competición que permite que estas películas lleguen a una audiencia masiva y que tenga repercusión mediática aunque ignoren los canales de producción y de distribución clásicos. Y es que los cineastas, al no depender tanto de factores económicos, tienen más libertad creativa para desarrollar proyectos audiovisuales nuevos e innovadores. Una vez que acaba el festival, el mercado paralelo a Sundance sigue en marcha y las distribuidoras intentan hacerse con los derechos comerciales de las películas que más han destacado. La mejor manera de promocionar a los directores y, ya de paso, de permitir que los espectadores veamos estos filmes. Como ya sabemos cuál ha sido el palmarés de este año, también es interesante conocer algunas de las películas que han encontrado distribuidora en Sundance 2013.

Sundance 2013

Fruitvale consiguió el premio a mejor película dramática de Estados Unidos, el Gran Premio del Jurado en Sundance. La cinta de Ryan Coogler es una reivindicación social, que retrata la muerte de un joven afroamericano, abatido por la policía de San Francisco en unos disturbios en la Nochevieja del 2009.Fruitvale Una película polémica y comprometida, que encaja a la perfección con filosofía del festival; por eso, fue una de las que consiguió distribución antes de que la conclusión del certamen. The Weinstein Company tuvo muy buen ojo y, según LA Times, se llevó los derechos por 2 millones de dólares, mucho antes de que la película se consiguiera ningún premio.

El premio gordo de la edición de este año se lo ha llevado el actor y cineasta recién estrenado Joseph Gordon-Levitt con Don Jon’s Addiction. Una largometraje protagonizado por él mismo, Scarlett Johansson y Julianne Moore, que ha sido adquirido por una cifra que se estima cercana a los 4 millones de dólares, más un plus de otros 25 millones para financiar toda la campaña de marketing y distribución: una cifra récord en la historia de Sundance según Deadline. La película tiene un trama parecida a Shame de Steve McQueen, pero en tono de comedia, donde Levitt encarna a Jon Martello, un joven adicto al sexo y a la pornografía. Relativity Media ha apostado por este proyecto y tiene previsto estrenarla este verano en Estados Unidos en al menos 2.000 salas. A pesar de no haberse llevado ningún premio, no es un mal comienzo para un director que hasta ahora solo había dirigido cortos y vídeos para la web Hit Record.

don jons addiction

Otros proyectos de gran envergadura como The Way Way Back, de Jim Rash y Nat Faxon -guionistas de The Descendants-, o el drama The Spectacular Now, de James Ponsoldt, también consiguieron un distribuidor mucho antes de que terminara el Festival. La división cinematográfica de Fox, Searchlight Pictures, adquirió los derechos de la cinta de Rash y Faxon tras cerrar un acuerdo cercano a los 10 millones de dólares, adelantándose de esta manera a otras empresas interesadas como Lionsgate, FilmDistrict, Paramount Pictures y Warner Bros. Según Deadline, "una de las subastas más enérgicas que se recuerdan en Sundance".

CUTIE AND THE BOXERAunque Sundance 2013 ha terminado, el mercado sigue funcionando. La esperada Before Midnight, con la que Richard Linklater cierra la trilogía amorosa entre Julie Delpy y Ethan Hawke, ha sido comprada por Sony Pictures. Una compañía que ya pescó anteriormente los derechos de Kill Your Darlings, drama de John Krokidas protagonizado por Daniel Radcliffe, y Austenland. Zachary Heinzerling también se ha llevado una alegría de última hora: después de conseguir el premio a mejor director de documental por Cutie and the Boxer, ha vendido el filme a The Weinstein Company. Es la historia de amor entre Ushio y Noriko Shinohara, dos artistas japoneses que se conocieron en los años 70 en Nueva York y que llevan casados más de cuarenta años.

Aquí os dejo una lista con las últimas adquisiciones:

  • S-VHS, Magnolia Pictures por 1 millón$
  • Ain’t Them Bodies Saints, IFC Films por algo más de 1 millón$
  • I Used To Be Darker, Monterey Media
  • Mother of George, Oscilloscope Laboratorie
  • The Occupy Wall St. Collaborative Film, Participant Media
  • Milkshake, Phase 4 Films