Berlín 2013: una mirada al jurado de la Berlinale

Poco más de una semana queda para que de comienzo el Festival de Cine Internacional de Berlín. Hemos ido conociendo algunas de las películas que formarán la sección oficial, primero en diciembre, que se completaba en enero, aunque ofreceremos nuestra particular guía sencilla. Isabel Coixet presentará su última película, Ayer no termina nunca, en la sección Panorama. La cineasta catalana debe estar encantada, pero igual no tanto por las posibilidades de su película, sino porque coincidirá en la Berlinale con Won Kar-Wai, encargado de inaugurar el festival con su última película: The Grand Master. Y su presencia no será meramente publicitaria, porque el cineasta de Hong Kong será el presidente del jurado de la que será la LXII edición del festival. Lo que nos obliga a echar una mirada al jurado de la Berlinale.

Presidente del Jurado de Berlín 2013

Susanne Bier

Susanne Bier

Ganadora del Oscar a la mejor película en lengua extranjera, por (En un mundo mejor (Hævnen, 2010), esta directora danesa quizás sea más conocida por la animadversión de otro cineasta danés como Lars Von Trier. Y eso a pesar de que también se prodigara en el movimiento Dogma 95 con una película como Te quiero para siempre (Elsker dig foro evigt, 2002). O quizás precisamente sea por eso. En su filmografía destacan otros títulos como Hermanos (Brødre, 2004), premiada en Sundance que posteriormente sería fruto de un remake homónimo dirigido por Jim Sheridan; o Después de la boda (Efter brylluppet, 2006) que le reportaría su primera nominación al Oscar. A pesar de que se le abrieron las puertas a muchos proyectos después del Oscar, se decantó por realizar una olvidable película como Amor es todo lo que necesitas (Den skaldede frisør, 2012), que me pregunto cómo es que no habrá llevado a los responsables del festival a reconsiderar su elección de que forme parte del jurado. Actualmetne rueda Serena, un drama protagonizado por Jennifer Lawrence y Bradley Cooper, pareja de moda gachas a la fabulosa Silver Linings Playbook.

Andreas Dresen

Habitual de la Berlinale, el cineasta alemán Andreas Dresen obtuvo el Oso de Plata por Halbe Treppe (Grill Point, 2002). Y no era el primer año que se presentaba pues en 1999 también estuviera en la sección oficial con Nacgtgestalten. Sus películas suelen acercarse a una realidad casi documental, en la que se deja notar la influencia de su pasado teatral. Entre sus películas más conocidas destacan Verano en el balcón (Sommer vorn Balkon, 2005), Wn el séptimo cielo (Wolke 9, 2008) o Stopped on track (Halt auf friere Strecke, 2011), premiada en la sección Un Certain Regard de Cannes.

Ellen Kuras

Decir que Ellen Kuras es una directora de fotografía estadounidense no debe ser demasiado para captar tu atención. Pero si te digo que entre las películas en las que ha participado figuran títulos como Compulsión (Swoon, 1992), Angela (1995), I shot Andy Warhol (1996), Blow (2001) u ¡Olvídate de mi! (Eternal Sunshine of the Spotless Mind, 2004), creo que la cosa cambia radicalmente. Premiada en Sundance por su primer documental como directora, The Betrayal - Nerakhoon (2008), en su trayectoria ha combinado trabajos publicitarios con vídeos musicales y todo tipo de documentales. Actualmente trabaja en una película sobre Wally Reid, que fuera una estrella del cine mudo.

Shirin Neshat

Tradición y modernidad confluyen en la obra de esta artista iraní. La mayor parte de su trabajo gira en torno al complejo lugar que ocupa la mujer en la sociedad islámica, algo que quizás ha podido desarrollar gracias a su temprano exilio en los Estados Unidos. Si la fotografía y el video arte fueron sus primeras herramientas de comunicación, con su primer cortometraje, Turbulent (1999), ganaría la Biennale de Venecia. Diez años después volvería a ser galardonad en el festival italiano por el que era su primer largometraje, Women without Men. Actualmente prepara su segunda película, un retrato de la cantante egipcia Umm Kulthum.

Tim Robbins

Isabel Coixet va a encontrarse con muchos amigos en Berlín porque aunque Tim Robbins sea de sobra conocido por filmes como The Hudsucker Proxy, Bull Durham, Short Cuts, The Player, The Shawhank Redemption o Mystic River, por el que recibiría un Oscar al mejor actor, también ha trabando en una película de la cineasta catalana como The Secret Life of Words. Auqnue quizás no sea su faceta como actor la que haya llamado la atención del festival para incluirle en el jurado, sino su breve, pero intensa, trayectoria como director, que le llevó a ser premiado en este mismo festival por Dead Man Walking (1995).

Athina Rachel Tsangari

Podría citar la larga lista de trabajos de esta polifacética cineasta griega, formada en diferentes facetas en los Estados Unidos, pero aunque haya dirigido y producido películas aclamadas en festivales, sólo conseguiríamos situarnos en el momento en que le asociáramos con Giorgos Lanthimos. Porque ella ha sido la productora de las tres últimas del cineasta griego: Kinetta (2001), Canino (Kynodontas, 2009) y Alps (2011). Entre sus últimos trabajos como directora destacan Attenberg (2010), premiada en Venecia, y Capsule (2012), premiada en Locarno. Actualmente trabaja en una comedia de ciencia ficción, Duncharon.

Wong Kar-wai

Pero todos los miembros de este jurado quedan eclipsados en el momento en que aludimos a Won Kar-wai. No tanto porque sea el presidente del jurado, sino porque su filmografía habla por sí sola. Chunking Express (1994), Happy Together (1997), In the Mood for Love (2000) o 2046 (2004), son películas indispensables para cualquier cinéfilo contemporáneo. Algunas de ellas han influido en jóvenes cineastas casi tanto como el naturalismo poético francés o Pedro Almodóvar hayan podido influir en su cine.