Gravity, de Alfonso Cuarón, ya tiene fecha de estreno

Alfonso Cuarón es, en la actualidad, uno de los directores mexicanos cuyas películas tienen una mayor repercusión internacional. Aunque aún no ha alcanzado la misma posición en la industria que otros compatriotas como Alejandro González Iñárritu o Guillermo del Toro, su nombre empieza a sonar cada vez con más fuerza dentro de los circuitos de Hollywood, y su nuevo proyecto de ciencia ficción, Gravity, es una de las películas que va a llamar la atención en 2013. Después de muchos preámbulos y una multitud de retrasos, Warner Bros por fin ha anunciado que el estreno definitivo ha quedado fijado para el próximo 4 de octubre.

gravity

Gravity es el regreso de Cuarón a la dirección de una película siete años después, recordamos que su último largometraje fue Children Of Men, un filme protagonizado por Clive Owen y ambientado en el año 2027, en una sociedad post apocalíptica, en la que el ser humano está al borde de la extinción porque las mujeres han perdido su capacidad de procrear. Alfonso Cuarón, como nos viene acostumbrando, se he encargado de escribir el guión de su nuevo proyecto, en este caso junto a su hijo Jonás Cuarón (todo queda en familia: su hermano Carlos Cuarón también es guionista y director). Otra película que se encuadra dentro del género de la ciencia ficción, y que se centrará en la relación entre una doctora (Sandra Bullock) y un astronauta (George Clooney). Ya conocemos la sinopsis oficial:

La doctora Ryan Stone (Sandra Bullock) es una brillante ingeniera médica embarcada en en su primera misión en un transbordador con el veterano astronauta Matt Kowalsky (George Clooney). Pero durante una excursión espacial rutinaria ocurre un desastre. El transbordador queda destruido, dejando a Stone y Kowalsky completamente solos y atados el uno al otro en una espiral hacia la oscuridad. El silencio ensordecedor les dice que han perdido todo tipo de contacto con la tierra... y cualquier posibilidad de rescate. A medida que el miedo se transforma en pánico, cada bocanada de aire consume el poco oxigeno que les queda. La única manera de volver a casa puede que esté en la inmensidad aterradora del espacio.

Como ya comentamos anteriormente, esta película nos recuerda en bastantes aspectos a la inquietante Moon de Duncan Jones, donde un astronauta vive aislado durante tres años, o incluso a Solaris de Andrei Tarkovsky, basada en el relato de Stanislaw Lem; una historia que también tuvo una adaptación de Steven Soderbergh en 2002 y fue protagonizada por George Clooney. Ahora que conocemos la historia con más precisión, surgen las dudas de cómo Cuarón sacará adelante una historia tan complicada y cómo funcionará el duelo interpretativo entre Clooney y Bullock.

Gravity se estrenará también en formato 3D, una tendencia que parece que sigue perdurando. Además, Warner Bros ha elegido para el estreno un periodo en el que tendrá que competir con películas con bastante tirón comercial como Sin City: A Dame to Kill For de Robert Rodriguez y el reestreno en 3D de Star Wars: Episode III-Revenge of the Sith.