Fruitvale triunfa en el festival de Sundance

Este año, el festival de Sundance nos ha dejado imágenes y momentos icónicos, que seguro que estimulan el apetito de numerosos cinéfilos que confían en un cine libre, sin cortapisas de la industria. Porque Sundance es, al fin y al cabo, el perfecto escaparate de la libertad creativa: el certamen cede esa estantería, de cara al público, donde se ofrece un espacio para todas aquellas propuestas que no son capaces de llegar, por sí mismas, al gran público; y, a su vez, permite crear una jerarquía en esa estantería, ofreciendo, mediante su palmarés, una selección de las obras de mayor interés para el que deambula entre las alternativas. Obras donde donde confluyen el riesgo, el bajo presupuesto y temáticas subversivas, como ocurre con el documental Google And the World Brain, donde se pretendía analizar el monopolio cultural que está iniciando Google mediante la digitalización de infinidad de textos, conformando una Biblioteca de Babel virtual.

Y, sin duda, la obra que mayor expectativa generó fue Before Midnight, la tercera parte de lo que es, ya, un tríptico sobre las relaciones amorosas en manos de Richard Linklater. Una trilogía que supone un acercamiento íntimo y realista a la vivencia del amor entre dos seres que encuentran obstáculos espaciales en su desarrollo, y que con su tercera entrega cubre ya un período de 15 años. Una historia que configura ya una doble vida de los actores que los encarnan, Julie Delpy y Ethan Hawke, y que ha recibido críticas muy positivas de la prensa. Por otro lado, también fue presentado jOBS, el biopic indie sobre Steve Jobs, especialmente enfocada en el período de fundación de la empresa Apple, y del que se ha publicado, con ocasión de este estreno, un primer clip de apenas un minuto. Además, también encontramos la segunda irrupción en la dirección de Shane Carrut, quien ya triunfó en 2004 en el mismo festival con su obra Primer y presentaba una nueva incursión en el género de ciencia ficción, Upstream Colour. Pero estos tres estrenos estelares no deben eclipsar los que, finalmente, han sido señalados por el jurado de las cuatro distintas secciones como las mejores obras de esta edición del festival:

Fruitvale - Película dramática de EEUU

En la sección que mayor notoriedad alcanza, al destacar los mejores títulos de ficción del país de celebración del festival, EEUU, la obra que se ha alzado con el Gran Premio del Jurado ha sido Fruitvale, escrita y dirigida por Ryan Coogler. Una obra que ha conquistado a crítica y a público, pues también ha obtenido el Premio del público. Toma como título el nombre del vecindario donde tienen lugar los hechos, que parten de hechos reales: la historia de Oscar Grant (interpretado por Michael B. Jordan), un joven afroamericano que se sumó a una pelea durante la Nochevieja de 2009 y, al ser detenido, fue disparado por un agente por la espalda, provocando su fallecimiento. El acto fue filmado por teléfonos móviles, y pese a las contundentes pruebas, el agente recibió una condena exigua, lo que llevó a un movimiento de protestas y disturbios en el vecindario. De este modo, el festival ha vuelto a premiar a las obras implicadas con su medio, de fuerte realismo, y en este caso centradas en el problema del racismo que todavía pervive en una nación que, por variedad étnica, es plenamente multicultural.

Blood Brother - Documental EEUU

En la sección de documentales realizados en EEUU, la obra ganadora del Gran Premio del Jurado, y también del premio del público en su categoría, fue Blood Brother, dirigida por Steve Hoover. Se trata de un documental que describe la sumersión de un turista norteamericano en una comunidad hindú afectada por el VIH, quien viajaba como forma de escape de su pasado y al final decidió quedarse a ayudar al grupo.

Jiseul - Película dramática del mundo

La película surcoreana Jiseul, dirigida por Muel O, se ha alzado con el Gran Premio del Jurado en la sección centrada en cine internacional. El film, ambientado en 1948, narra el desalojo que impuso el Gobierno de Corea a los comunistas de la isla de Jeju, tarea para la cual desplazó al ejército, iniciándose así una invasión de una región tranquila y pacífica. Los habitantes, entonces, huyeron de sus hogares y se refugiaron en una cueva, instalándose en un alto monte en busca de seguridad. Un fragmento desconocido de la historia coreana que por fin ha encontrado su lugar en la imagen fílmica, representada mediante un crudo blanco y negro que emula, en su ausencia de color, la pesadilla de estos habitantes pacíficos, que vieron su vida truncada.

A River Changes Course - Documentales del mundo

El film A River Changes Course, del camboyano Kalyanee Mam, ha obtenido el Gran Premio del Jurado en la sección de documentales producidos en el resto del mundo, obviando EEUU. Se centra en la lucha de tres jóvenes camboyanos, que se enfrentan con los efectos de problemas ecológicos, como la deforestación, la sobrepesca, y también contra la deuda que acumula el país y que hace imposible su recuperación y reinvención.

Palmarés completo

  • Mejor director (USA - Documental): Zachary Heinzerling por Cutie and the Boxer
  • Mejor Director (USA - Drama): Jill Soloway por Afternoon Delight
  • Mejor Director (World Cinema – Drama): Sebastián Silva, Crystal Fairy (Chile)
  • Mejor Director (World Cinema-Documental): Tinatin Gurchiani, The Machine Which Makes Everything Disappear (Georgia)

  • Mejor Guión (Scott Premio Walldo - USA - Drama): Lake Bell por In a World...

  • Mejor Guión (World Cinema – Drama): Barmak Akram por Wajma (An Afghan Love Story) (Afganistán)

  • Premio del Público (USA - Drama): Fruitvale de Ryan Coogler

  • Premio del Público (USA - Documental): Blood Brother de dirigida por Steve Hoover
  • Premio del Público (World Cinema - Drama): Metro Manila de Sean Ellis (Reino Unido)
  • Premio del Público (World Cinema - Documental): The Square de Jehane Noujaim (Egipto)

  • Mejor Edición (USA - Documental): Matthew Hamachek por Gideon's Army

  • Mejor Edición (World Cinema - Documental): Ben Stark por The Summit

  • Mejor Fotografía (USA - Drama): Bradford Young por Ain't Them Bodies Saints y Mother of George

  • Mejor Fotografía (USA - Documental): Richard Rowley por Dirty Wars
  • Mejor Fotografía (World Cinema-Drama): Michal Englert por Lasting (Polonia)
  • Mejor Fotografía (World Cinema-Documental): Marc Silver, Pau Esteve Birba por Who Is Dayani Cristal? (Reino Unido/México)

  • Premio Especial del Jurado (USA - Documental): Inequality For All de Jacob Kornbluth y American Promise de Joe Brewster y Michèle Stephenson

  • Premio Especial Jurado (Interpretación/Drama): Miles Teller y Shailene Woodley por The Spectacular Now de James Ponsoldt
  • Premio Especial del Jurado Diseño de Sonido: Shane Carruth y Johnny Marshal por Upstream Color
  • Premio Especial del Jurado (World Cinema-Drama): Circles de Srdan Golubovic (Serbia)
  • Premio Especial del Jurado (World Cinema-Documental): Pussy Riot - A Punk Prayer de Mike Lerner y Maxim Pozdorovkin (Rusia)
  • Premio Especial del Jurado (Cortometraje): The Whistle de Grzegorz Zariczny

  • Premio Alfred P. Sloan: Computer Chess de Andrew Bujalski