Estrenos en España, 4 de enero

El año 2013 comienza con unos estrenos de renombre, y es que enero siempre es un mes ideal para lanzar esas películas de las que desde hace tiempo venimos hablando, y que son claras candidatas a arrasar en los Oscar (nominaciones el 10 de enero y entrega el 24 de febrero) y en los Globos de Oro (entrega el 13 de enero). Paul Thomas Anderson y Kathryn Bigelow son los directores que nos hacen llegar dos de los grandes títulos del año: The Master y Zero Dark Thirty. Con estas opciones da gusto ir al cine.

Zero Dark Thirty

Zero Dark Thirty (La noche más oscura) de Kathryn Bigelow

El año 2008 será recordado por el duelo entre Kathryn Bigelow y James Cameron, un cineasta reconocido y triunfante en los 90 con Titanic, y una debutante que le ganó la partida a Avatar con The Hurt Locker (En Tierra Hostil). Para darle más morbo a la gala de ese año, ambos habían sido pareja y estaban divorciados. Bigelow vuelve a repetir con el guionista Mark Boal para contarnos otra historia sobre los servicios militares de los Estados Unidos. Si en The Hurt Locker nos narró las andanzas de un desactivador de minas, en esta ocasión, la directora se atreve con un tema tan sensible como la misión de la CIA de búsqueda y ejecución del terrorista Osama Bin Laden. Gracias a su verosimilitud con los hechos reales, es una de las máximas favoritas en los Oscar y ya está nominada a varias candidaturas en los Globos de Oro.

Sinopsis: "La búsqueda de Osama bin Laden preocupó al mundo y a dos presidentes estadounidenses durante más de una década. Al final, un perseverante equipo de agentes de la CIA consiguió dar con su paradero. Toda la misión estuvo siempre envuelta en el mayor secretismo. Algunos detalles han salido a la luz, pero las partes más significativas de la operación y, sobre todo, el papel que jugó el equipo de agentes, se verán por primera vez en la fascinante película del oscarizado dúo compuesto por Kathryn Bigelow y Mark Boal".

The Master de Paul Thomas Anderson

He de reconocer que, para mí, el principal reclamo de The Master es poder volver a ver a Joaquin Phoenix, uno de los actores más polémicos e infravalorados de Hollywood. Después de su controvertido ¿falso documental? I'm Still Here; vuelve a protagonizar un largometraje, la última vez que lo hizo fue en Two Lovers, donde tuvo un papel brillante. Esta película también es el regreso de Paul Thomas Anderson, al que recordamos por su anterior trabajo Pozos de Ambición. Ojo con The Master, porque puede ir de tapada y dar más de un sorpresa en los próximos galardones cinematográficos.

Sinopsis: "The Master es un retrato asombroso de gente a la deriva y a la búsqueda de trabajo o de sí mismos en la época posterior a la Segunda Guerra Mundial en Estados Unidos. El director Paul Thomas Anderson narra las vicisitudes de un veterano de la Marina, Freddie (Joaquin Phoenix), que regresa inestable e inseguro ante su futuro hasta que es atraído por la Causa y su carismático líder, Lancaster Dodd (Philip Seymour Hoffman), respaldado por su esposa, Peggy Dodd (Amy Adams)".

Cirque du Soleil: Worlds Away de Andrew Adamson

Documental en 3D sobre el maravillos mundo del Cirque du Soleil que llega de la mano productora de... James Cameron -quién si no-. Andrew Adamson, al que recordamos de Las Crónicas de Narnia y Shrek, es el director y guionista de una película que destaca más por el espectáculo circense que nos muestra, que por la historia. Muy recomendable para todos aquellos que nunca hayan podido disfrutar del mejor circo del mundo en directo.

Sinopsis: "De la carpa del circo a la gran pantalla, el visionario director de cine James Cameron junto al director Andrew Adamson (Shrek, Narnia), te invitan a una nueva aventura en 3D: 'Cirque du Soleil, Mundos lejanos'. Una joven pareja de enamorados son separados y para volver a encontrarse tienen que ir viajando a través de los increíbles mundos de ensueño del Cirque du Soleil- el público tendrá la oportunidad de sumergirse en la tecnología 3D que le permitirá saltar, planear, nadar y bailar junto a los artistas. ¡El próximo Enero, Cirque du Soleil te trae su mundo a tu ciudad!".

The Tall Man (El hombre de las sombras) de Pascal Laugier

Thriller con dosis de terror del director francés Pascal Laugier; una película que se presentó en el Festival de Sitges sin hacer demasiado ruido. Quizás, al no ser un film tan llamativo y gore como su anterior trabajo Martyrs, ha pasado más desapercibida. La protagonista es la guapa Jessica Biel, pero, desde luego, no es su papel más favorecedor.

Sinopsis: "Julia es una joven enfermera que vive en un decadente pueblo de los Estados Unidos, en el que, inexplicablemente, han desaparecido varios niños en muy poco tiempo. Los más supersticiosos atribuyen las desapariciones al Hombre Alto: un oscuro personaje que, según la tradición, se lleva a los niños. Cuando desaparece también el hijo de Julia, ella luchará no sólo por recuperarlo, sino también por averiguar quién es el Hombre Alto y qué les ocurre a los niños raptados".

People Like Us (Así somos) de Alex Kurtzman

Alex Kurtzman es un guionista con un buen caché, y especializado en los llamados blockbusters, es decir, cine extremadamente comercial: Transformers, Star Trek, Cowboys & Aliens, The Amazing Spider-Man y la serie Fringe. En su debut como director, el estadounidense parece que ha querido cambiar de rumbo, y se atreve con un drama familiar con el alcoholismo como desencadenante de la historia.

Sinopsis: "Tras la muerte de su padre, Sam (Chris Pine) debe enviar 150.000 doláres a Frankie (Elizabeth Banks), una hermana alcóholica de la que no sabía nada, y cuyo hijo es un problemático niño de doce años incapaz de controlar su temperamento".

Bachelorette (Despedida de soltera) de Leslye Headland

Bachelorette es una película que reincide en uno de los temas más usados por la industria estadounidense del cine: las bodas. Una comedia coral con Kristen Dunst a la cabeza, y que nos desgrana los detalles de una juerga prenupcial de una chica comprometida y su grupo de amigas.

Sinopsis: "La noche antes de la boda de una vieja amiga, tres damas de honor buscan un poco de diversión pero encuentran mucho más de lo que buscaban. Con la encantadora Becky (Rebel Wilson) a punto de casarse con su apuesto novio, Dale (Hayes McArthur), el resto de miembros de la pandilla del instituto se reúnen para una última fiesta de solteras en la Gran Manzana. Regan (Kirsten Dunst) es la super dama de honor, secretamente disgustada por no ser la primera que se casa, mientras Lena (Lizzy Caplan) es una sarcástica aunque también una romántica en secreto, y Katie (Isla Fisher) es una guapa tonta a la que le encanta la buena vida. Pero cuando Becky insiste en que la fiesta de despedida de soltera sea light, las chicas se montan su propia fiesta".