Estrenos en España, 25 de enero

Esta semana los estrenos en España nos traen muchas nominaciones a los Oscar gracias a Beasts of the Southern Wild y a Silver Linings Playbook, pero también hay que destacar que dos actores se ponen por primera vez detrás de las cámaras: Ralph Fiennes y el ilustre Dustin Hoffman presentan su ópera prima; la de este último, clausuró el pasado Festival de San Sebastián. Por si esto fuera poco, también se estrena algo de cine europeo y una comedia que podríamos definir como estilo-Youtube.

Beasts of the Southern Wild

Beasts of the Southern Wild de Benh Zeitlin

Beasts of the Southern Wild es una de las grandes sorpresas del cine independiente en los últimos tiempos. La primera película del director Benh Zeitlin ha conseguido cuatro nomaciones en los Oscar 2013, incluyendo mejor película y mejor director, una categoría en la que sorprendentemente dejó fuera contra pronóstico a Ben Affleck. Un filme mágico, con una enorme carga simbólica y lírica, tanto que muchos críticos la han considerado excesiva. Muy recomendable para descubrir a la joven protagonista Quvenzhané Wallis, que con apenas nueve años, ha conseguido su primer candidatura como mejor actriz en los premios de la Academia de Cine norteamericana.

Sinopsis: "En una olvidada y orgullosa comunidad instalada en un bayou (zona pantanosa formada por los meandros del Misisipi) apartado del mundo por un inmenso dique, la pequeña Hushpuppy, de seis años, está a punto de quedarse huérfana. Hace tiempo que su madre se fue, y su adorado y alocado padre siempre está de juerga.

Hushpuppy debe arreglárselas como puede en medio de la nada, rodeada de animales semisalvajes. Percibe la naturaleza como una frágil red poblada de cosas que viven, respiran y expelen agua y que el universo depende de que todo encaje a la perfección.

Pero cuando una tormenta de cien años eleva las aguas alrededor de su pueblo, su papá enferma de pronto y unas feroces criaturas prehistóricas se descongelan y despiertan decididas a lanzarse a la carga, Hushpuppy descubre que el orden natural que tanto ama está a punto de derrumbarse. En un intento desesperado por reparar la estructura del mundo y así salvar a su padre y su hogar, esta diminuta heroína deberá aprender a sobrevivir a una catástrofe imparable de proporciones épicas".

Silver Linings Playbook (El lado bueno de las cosas) de David O. Russell

El director de The Fighter o Three Kings ha firmado una comedia que tiene la posibilidad de conseguir hasta ocho estatuillas en los Oscar el próximo 24 de febrero. Se sostiene principalmente en unas grandes actuaciones, tanto de la pareja protagonista Bradley Cooper y Jennifer Lawrence, como unos buenos secundarios con Robert de Niro a la cabeza, que se ha ganado la nominación con merecimiento. Una película para pasarlo bien y que transmite muy buenas sensaciones. Aquí la crítica.

Sinopsis: "Tras pasar ocho meses en una institución mental por agredir al amante de su mujer, Pat (Bradley Cooper) vuelve con lo puesto a vivir en casa de sus padres (Robert De Niro y Jacki Weaver). Determinado a tener una actitud positiva y recuperar a su ex-mujer, el mundo de Pat se pone del revés cuando conoce a Tiffany (Jennifer Lawrence), una chica con ciertos problemas y no muy buena fama en el barrio. A pesar de su mutua desconfianza inicial, entre ellos pronto se desarrollará un vínculo muy especial que les ayudará a encontrar en sus vidas el lado bueno de las cosas".

Flight (El vuelo) de Robert Zemeckis

El bueno de Robert Zemeckis vuelve a las andadas tres años después de preparar la última versión de Cuento de Navidad para Disney. Tras ver el resultado de Beowulf o Polar Express, parece claro que es un director que vivió tiempos mejores en los años 80, cuando conquistó el corazón de muchos jóvenes y adultos con Back to the Future y Roger Rabbit, y en los 90, cuando consiguió el reconocimiento profesional de la mano de Tom Hanks: Forrest Gump y Náufrago (Cast Away). Flight, que tiene como anti-héroe a Denzel Washington, trata más del alcoholismo que de los accidentes aéreos.

Sinopsis: "Tras un aterrizaje de emergencia gracias al cual salvan la vida un centenar de pasajeros, el capitán Whip Whitaker (Denzel Washington), que pilotaba el avión, es agasajado como un héroe nacional. Sin embargo, cuando se pone en marcha la investigación para determinar las causas de la avería, se descubre que, probablemente, fue precisamente el piloto quien puso en peligro la vida de los pasajeros debido a su alcoholismo".

Movie 43 de Charles Wessler y Peter Farrelly

De Movie 43 ya hablé largo y tendido en su respectiva crítica. Es una película que no parece una película, porque está conformada por 14 cortos de humor protagonizadas por algunas de las mayores estrellas de Hollywood, entre ellas grandes actrices como Kate Winslet o Naomi Watts. No niego que en ocasiones te haga reír con las historias más bizarras, pero el rango de humor que utiliza es demasiado pequeño, reduciendo todo a chistes escatológicos y sexuales.

Sinopsis: "De las retorcidas mentes de los productores Peter Farrelly (Carta blanca, Amor ciego) y Charles Wessler (Algo pasa con Mary, Dos tontos muy tontos) llega Movie 43, una irreverente comedia cuyo reparto coral incluye algunos de los nombres más sonados de Hollywood. En Movie 43, una película no apta para todas las sensibilidades, se entrelazan historias chocantes o incluso perturbadoras, pero siempre divertidas, que hay que ver para creer".

Quartet de Dustin Hoffman

Ya entrado en la tercera edad, Dustin Hoffman se atreve a dirigir su primer largometraje. Una película que cuenta la historia de un cuarteto de cantantes de ópera retirados que cada año se reúne para dar un concierto conmemorado el cumpleaños de Verdi. Un drama íntimo con toques de comedia, que reflexiona también sobre la vejez, pero que resulta demasiado convencional y poco arriesgado. La película es una adaptación de la obra de teatro de Ronald Harwood.

Sinopsis: "La Casa Beecham es un hervidero. Circula el rumor de que, esta residencia para músicos retirados, pronto acogerá a un nuevo huésped. Y se dice que será alguien famoso. Para Reginald Paget (Tom Courtenay), Wilfred Bond (Billy Connolly) y Cecily Robson (Pauline Collins) es sólo un cotilleo más. Cuando de repente ven entrar por la puerta a su ex compañera del cuarteto, Jena Horton (Maggie Smith), se quedan en estado de shock. Su posterior carrera como solista, con el ego correspondiente que le acompañaba, acabo no sólo con su gran amistad, sino también con su matrimonio con Reggie, el cual se toma las nuevas noticias muy mal.

¿Puede el tiempo cerrar viejas heridas? ¿Podrá el famoso cuarteto solventar sus diferencias para la celebración de la gala en La Casa Beecham?".

Coriolanus de Ralph Fiennes

La película fue dirigida por el actor Ralph Fiennes en 2011, pero aún no había llegado a nuestro país. Es la revisión moderna de la tragedia escrita por Shakesperare y ambientada en la Roma clásica. El actor británico nos quiere demostrar que la política y la guerra tampoco ha cambiado tanto pese al paso de los siglos.

Sinopsis: "Coriolano (Ralph Fiennes), tras vencer a los invasores volcos, regresa a Roma como gran triunfador. Sin embargo, sus políticas le hacen impopular entre sus conciudadanos, que le condenan al exilio. Coriolano, en un ataque de furia, se une a los volcos para atacar a Roma y se pone a las órdenes de su rey, Tulio Aufidio (Gerard Butler). Juntos conseguirán vencer a los romanos, batalla tras batalla, hasta llegar a las puertas de Roma. Pero a Coriolano, ante su ciudad, dudará entre su orgullo y su patriotismo".

La banda Picasso de Fernando Colomo

Película basada en la historia real del robo de La Gioconda en el año 1911, un delito por el que acusaron a dos artistas hoy en día tan prestigiosos como Pablo Picasso y Guillaume Apollinaire. Colomo vuelve a la gran pantalla después de estrenar en 2008 Rivales y en 2010 El pacto, una serie de televisión que paso sin pena ni gloria.

Sinopsis: "París, 1911. La Gioconda desaparece del Louvre. Pablo Picasso y Guillaume Apollinaire son detenidos y enfrentados. Pablo recuerda cómo Guillaume le había presentado a un atlético joven a quien llaman “el Barón” que, al enterarse de su fascinación por unas estatuas ibéricas, decide robarlas del Louvre y vendérselas a un precio ridículo. Aquellas estatuas fueron cuatro años antes la inspiración del primer cuadro cubista, “Las señoritas de Avignon”. Pablo es español, Guillaume polaco, el Barón, belga. Y la prensa habla de una banda internacional llegada a Francia para desvalijar los museos… “La banda Picasso” está basada en la historia real del robo de “La Gioconda” del Museo del Louvre en 1911; a raíz de aquel hecho, Pablo Picasso y Guillaume Apollinaire fueron detenidos y acusados de cometer el delito".

Il Villaggio di Cartone de Ermanno Olmi

Ermanno Olmi es uno director fundamental dentro de la historia moderna del cine italiano. Aunque su trayectoria comenzó en los años 50, fue en 1978 cuando obtuvo un mayor reconocimiento con L'albero degli zoccoli, un filme que se llevó la Palma de Oro en Cannes y el Premio César a mejor película extranjera. Il Villaggio di Cartone es cine denuncia con buen gusto, defendiendo algunos valores que algunos estamentos de la Iglesia parecen haber olvidado

Sinopsis: "Un anciano sacerdote (Michael Londsale) observa, con impotencia, la desacralización de su parroquia, que tiene que cerrar las puertas a causa de la ausencia de fieles y de las desavenencias con el sacristán. Todos los elementos de culto de la iglesia se retiran; incluso el gran crucifijo del altar. El párroco se resiste a abandonar lo que había sido su casa al mismo tiempo que experimenta una crisis de fe. Aquella misma noche, un grupo de inmigrantes clandestinos procedentes del norte de África se refugian dentro de la iglesia, ya desmantelada. El sacerdote decide concederles asilo y protegerles lo mejor que puede, prohibiendo la entrada a las fuerzas de seguridad. Totalmente dedicado al deber de solidaridad, el cura se entregará a los indigentes hasta agotar sus últimas fuerzas. Su vida, que hasta entonces reposaba en la palabra de Dios, toma una nueva dirección con el acto de la caridad. “Cuando la caridad es un riesgo, es el momento de la caridad”, dirá. Descubre así el poder del bien más allá de la fe y el verdadero significado de la vida.irección con el acto santo de la caridad".