Estrenos en España, 18 de enero

Como se nota que enero es uno de los meses del año con mayor tráfico cinematográfico. Falta poco más de un mes para que se entreguen los Oscar 2013 y ya sabemos quiénes fueron los ganadores de los Globos de Oro. Y esta semana en España los estrenos son más que interesantes, encabezados por dos pesos pesados de la industria como Spielberg y Tarantino, pero con alguna sorpresa más. Estos son los estrenos en España del 18 de enero.

Jamie Foxx y Christoph Waltz

Django Unchained de Quentin Tarantino

He de reconocer que si hablamos de Tarantino soy menos objetivo que si hablamos de otros directores, pero en el caso de Django Unchained, el cineasta ha conseguido volver a su mejor versión. Death Proof, en 2007, fue un proyecto demasiado personal y que podía echar para atrás a los que no fueran seguidores de la serie B. Dos años después, Inglourious Basterds sorprendió por su propuesta postmodernista a más no poder, pero a pesar de tener secuencias geniales -el inicio de la película es maravilloso-, era un filme con bastantes altibajos. Y ahora, Django Unchained llega a España con unas críticas excelentes, como la que publicó mi compañero Luis hace bien poco, y con la vitola de ser su mejor trabajo desde hace mucho tiempo. ¿Quién no tiene ganas de ver el primer western de un amante del género como Tarantino?

Sinopsis: "Dos años antes de estallar la Guerra Civil Americana (1861-1865), King Schultz (Christophe Waltz), un cazarrecompensas alemán que le sigue la pista a unos asesinos, le promete al esclavo de color Django (Jamie Foxx) dejarlo en libertad si le ayuda a atraparlos. Terminado con éxito el trabajo, Django prefiere seguir al lado del alemán y ayudarle a capturar a los delincuentes más buscados del Sur. Se convierte así en un experto cazador de recompensas, pero su único objetivo es rescatar a su esposa Broomhilda (Kerry Washington), a la que perdió por culpa del tráfico de esclavos. La búsqueda llevará a Django y a Schultz hasta Calvin Candie (Leonardo DiCaprio), el malvado propietario de la plantación Candyland".

Lincoln de Steven Spielberg

Spielberg es un grandísimo director, creo que es algo que nadie puede poner en duda, pero en los últimos años no hemos podido ver sus mejores proyectos. Después de la estéticamente impoluta The Adventures of Tintin, defraudar con War Horse y hacer que muchos casi nos arranquemos los ojos con la última aventura de Indiana Jones, Spielberg se embarcó con Lincoln en uno de sus proyectos más ambiciosos. Aunque hay quien cree que el resultado es demasiado tedioso e histórico, la película ha tenido una buena recepción entre la crítica por el profundo análisis político que se hace del decimosexto Presidente de los Estados Unidos. Ya os adelanto que lo mejor es la presencia de Daniel Day-Lewis, un actor muy selectivo con los papeles que interpreta y que va de cabeza a por el Oscar.

Sinopsis: "Lincoln es un revelador drama que se centra en los convulsos meses finales en el cargo del 16º Presidente de Estados Unidos. En una nación dividida por la guerra y una dura oleada de cambios, Lincoln trazará un plan destinado a acabar con la guerra, unir al país y abolir la esclavitud. Con la fuerza moral y la firme determinación de triunfar en su cometido, sus decisiones durante este crítico momento cambiarán el destino de las generaciones venideras".

Nameless Gangster de Yun Jong-bin

Nameless Gangster se ha convertido en una de las películas más exitosas del año en Corea del Sur, un mercado cinematográfico en constante expansión. Más de 4 millones y medio de espectadores y 32 millones de dólares ha recaudado el director Yun Jong-bin con su tercer largometraje, un thriller ambientado en los años 80 en el mundo de la yakuza. Choi Min-sik, actorazo que recordamos por Oldboy y Sympathy for Lady Vengeance, interpreta a un tipo corrupto y con suerte, que por azar termina contactando con una gran organización criminal.

Sinopsis: "En 1982 Ik-hyun (Choi Min-sik) es un funcionario de aduanas corrupto que está a punto de ser despedido. Decidido a dar un último gran golpe, al intentar vender una bolsa llena de heroína termina aliado con uno de los jefes mafiosos más importantes de Busan, Hyung-bae (Ha Jung-woo). Ik-hyun se gana la confianza de Hyung-bae de inmediato gracias a su imparable verborrea, y así la fuerza de uno y las habilidades del otro permitirán a ambos convertirse en los amos de Busan. Pero al llegar los años 90, el gobierno anuncia la guerra abierta contra el crimen organizado, y es entonces cuando empiezan a aparecer grietas en su relación. La guerra abierta por el poder absoluto ha comenzado".

Tabú de Miguel Gomes

El tercer trabajo del cineasta Miguel Gomes es una cinta rodada en blanco y negro, una película onírica que mezcla dos tramas situadas en diferentes momentos históricos. Una película experimental que se llevó el premio FIPRESCI (de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica) en la Berlinale del 2012. Además, el filme de Gomes está inspirado en Tabu: A Story of the South Seas de Murnau, un director imprescindible en la historia del cine.

Sinopsis: "Tabú es una película que comparte nombre y fuerza poética con la visión de los mares del sur de Murnau. Viaja del Portugal de hoy al África colonial a través de la historia de una temperamental señora, su doncella de Cabo Verde y un vecino de su mismo bloque lisboeta. Cuando la anciana muere, los otros dos descubren un episodio de su pasado: un cuento de amor, aventuras y crimen ocurrido en lo más profundo de África".

El Corazón del Roble Ángel Izquierdo, Ricardo Ramón

Otra película que sirve para confirmar el buen momento que vive el mundo de la animación española. Nominada en los premios Goya a mejor película de animación y ganadora del Giraldillo Junior 2012 en el pasado Festival de Cine Europeo de Sevilla. El estreno de la semana para ir a ver con niños.

Sinopsis: "Extraños acontecimientos están cambiando el clima en la colina del dragón. La caída brusca de las temperaturas ha sumido la tierra en el frío y la oscuridad. El bosque se muere y Robin, el pequeño Elfo, guardián del bosque, suplica a los dioses ayuda para combatir el mal que amenaza con destruir la vida".