Estrenos en España, 11 de enero

El día de hoy me parece especial para la taquilla española porque se estrena Amour, la película más conmovedora y perturbadora del 2012, y de la que ya hablamos en Extracine. Además, ayer mismo conocimos que su director Haneke va a tener muchas papeletas en la próxima gala de los Oscar de llevarse unas cuantas estatuillas, ya que la película ha sido nominada en las categorías más importantes: mejor película, director, actriz protagonista, guión original y película en lengua extranjera. Con un poco de suerte, la Academia puede darnos una sorpresa y premiar como es debido a este excelente filme. Pero también hay muchos más estrenos en España este 11 de enero.

Amour

Amour de Michael Haneke

Michael Haneke lleva veinte años conmocionando a la audiencia con sus películas. Empezó haciendo tv movies para la televisión austriaca, triunfó en Europa con el morbo de La pianiste y consiguió llegar al gran mercado estadounidense cuando le pidieron readaptar la despiadada Funny Games con actores norteamericanos en 2007. Es uno de los directores más interesantes que hay en la actualidad por su propuesta cinematográfica y su obsesión por retratar la violencia en la pantalla. Amour es según su propio director su "película más tierna", y tiene toda la razón, porque con Amour ha conseguido firmar un relato extremadamente bello y a la vez terriblemente angustioso.

Sinopsis: "George y Anne, los ochenta cumplidos, son dos profesores de música clásica jubilados con una gran cultura. Su hija también se dedica a la música y vive fuera de Francia con su familia. Un día, Anne sufre un infarto. Al volver del hospital, tiene un lado del cuerpo paralizado. El amor que ha unido a la pareja durante tantos años será puesto a prueba".

Jack Reacher de Christopher McQuarrie

El guionista Christopher McQuarrie vuelve a la dirección diez años después de hacerlo con el thriller The Way of the Gun. También es un regreso en el que vuelve a colaborar con Tom Cruise, con el que ya trabajo en la irregular Valkiria, y que, además, es productor de la película. El actor figura de la cienciología interpreta a un policía militar retirado y violento, que a mi compañero Luis le pareció una copia de baja calidad de Harry el Sucio.

Sinopsis: "En Jack Reacher, un pistolero acaba con la vida de cinco hombres y todas las pruebas apuntan a un sospechoso preso. Durante el interrogatorio, éste muestra una nota: «¡Buscad a Jack Reacher!» Comienza entonces una increíble persecución en busca de la verdad, enfrentando a Jack Reacher a un inesperado enemigo cuya destreza es la violencia y que tiene un secreto que mantener".

Venuto al mondo (Volver a nacer) de Sergio Castellitto

Coproducción entre Italia, España y Croacia, con la que Penélope Cruz ha conseguido una nueva nominación en los Goya como mejor actriz. Un melodrama ambientando en la guerra de los Balcanes que ha cosechado muy malas críticas. Inspirado en la novela de homónima de Margaret Mazzantini, narra la historia de una madre que vuelve a Sarajevo con su hijo adolescente, su ciudad natal y donde perdió la vida su padre.

Sinopsis: "En Volver a nacer (Venuto al mondo), Diego y Gemma sienten un inmenso amor el uno por el otro. Sin embargo, la imposibilidad de concebir un hijo empaña la felicidad de la pareja y convierte la maternidad de Gemma en una obsesión. En el entorno más hostil, una Sarajevo destruida por la guerra, el destino acabará ofreciéndoles de la manera más cruel e inesperada ese hijo que desean. Años más tarde, Gemma regresa a Sarajevo con su hijo, Pietro, para asistir a una exposición en memoria de las víctimas del asedio que incluye fotografías de Diego, y tendrá que enfrentarse a su pasado".

El muerto y ser feliz de Javier Rebollo

A Javier Rebollo le conocemos de películas como Marujas asesinas o, más recientemente, La mujer sin piano. Su último proyecto es una road movie donde lo más destacado es la interpretación de un peso pesado como José Sacristán, que ya se llevó la Concha de Plata en San Sebastián, y que ha sido nominado al Goya por su papel protagonista, en el que se convierte en un asesino a sueldo con una enfermedad terminal.

Sinopsis: "José Sacristán da vida en “El muerto y ser feliz” a un viejo asesino a sueldo –seco, tierno y divertido– que se embarca en un viaje a ninguna parte a lo largo de dos mil kilómetros de comedia negra. La cinta comienza en la última planta de un hospital de Buenos Aires, donde un español que ha echado media vida en Argentina se da cuenta de que se muere. Éste se escapa con un feliz cargamento de morfina, y emprende un viaje hacia el norte, a ninguna parte. Una chica que encuentra en la carretera –interpretada por la actriz uruguaya Roxana Blanco- será su fiel escudera a lo largo de cinco mil kilómetros".

Here Comes the Boom (Peso Pesado) de Frank Coraci

Frank Coraci ya nos ha "extasiado" con películas como The Waterboy (El aguador) o Click, ambas protagonizadas por todo un experto en estas artes: Adam Sandler. En este caso, el mal trago es para el actor Kevin James, que interpreta a un profesor de un instituto con problemas económicos, que se mete a ¡¿luchador?! para salvar las clases.

Sinopsis: "En la comedia Peso pesado, Scott Voss (Kevin James) es un profesor de biología de 42 años en un instituto en decadencia. Cuando los recortes amenazan con cancelar las clases de música y despedir al profesor a cargo de éstas, Scott comienza a recaudar dinero haciendo doblete y trabajando como luchador de artes marciales mixtas. Todos piensan que Scott está chalado, sobre todo la enfermera del instituto, Bella. Pero en su cruzada, a medida que se compromete más y más a luchar por los estudiantes, acaba convirtiéndose en un éxito de tal magnitud que logra unir a todo el instituto".

Lola Versus de Daryl Wein

Una comedia de cine independiente estadounidense, dirigida por Daryl Wein, que alcanzó algo de visibilidad con su ópera prima Sex Positive, un documental sobre la propagación del SIDA en la comunidad gay en los años ochenta. El punto de partida de la historia es bastante convencional: la protagonista es abandonada por su novio de toda la vida antes de pasar por el alta.

Sinopsis: "Greta Gerwig interpreta a Lola, una mujer de 29 años que es abandonada por su novio de toda la vida, Luke (Joel Kinnaman), justo tres semanas antes de su boda. Aproximándose peligrosamente a la treintena, Lola piensa que lo ha perdido absolutamente todo, hasta que se redescubre a sí misma".

El Páramo de Jaime Osorio Márquez

Hace unos meses hablamos de Operación E, una película que retrata el conflicto armado de Colombia a través de la historia de la figura de José Crisanto. En el caso de El Páramo, el director colombiano Jaime Osorio le da la vuelta al mismo problema de manera radical, y dirige una película de terror en la que un comando militar se enfrenta a elementos sobrenaturales.

Sinopsis: "Un comando especial de alta montaña, compuesto por nueve experimentados soldados, es enviado a una base militar en un desolado páramo de Colombia, con la que se perdió contacto hace varios días y que se cree que fue blanco de un ataque guerrillero. Al llegar, la única persona que se encuentra en el interior de la base es una mujer campesina encadenada. Poco a poco, el aislamiento, la incapacidad de comunicarse con el exterior y la imposibilidad de huir, socavan la integridad y la cordura de los soldados, haciendo que pierdan la certeza sobre la identidad del enemigo y les crea dudas sobre la verdadera naturaleza de aquella extraña y silenciosa mujer. Presas del miedo, la paranoia y de un oscuro secreto que llevan a cuestas, los hombres se enfrentan unos a otros convirtiéndose en animales dispuestos a matarse para sobrevivir".