Sundance 2013: guía sencilla por el cine documental internacional a competición

Hoy mismo comienza el Festival de Sundance. Si ya hemos realizado un breve repaso por el cine documental estadounidense en competición, hacemos ahora el mismo repaso por los documentales internacionales a competición, de entre los cuales descnozco cual será el mejor, pero tengo muy claro cual creará más expectación.

Sundance 2013

Pussy Riot-A Punk Prayer

No necesitan presentación. Todos conocemos los incidentes que llevaron a la banda de punk-rock Pussy Riot a la cárcel, tras su acto de protesta tras la reelección de Vladimir Putin como presidente de Rusia. Ganador del Premio del Jurado el año pasado, Mike Lerner vuelve a Sundance con este documental co-dirigido por Maxim Pozdorovkin.

Salma (Reino Unido & India)

El cineasta Kim Longinotto vuelve a Sundance para presentar su último trabajo. Salma es una joven musulmana que, cuando tenía trece años, fue encerrada por su familia, prohibiéndosele estudiar y obligándole a casrase. Durante ese tiempo, sólo encontró consuelo a través de las palabras y los poemas que escribía en cualquier pieza de papel que caía en sus manos. A pesar de su encierro, se las ingenió para hacer llegar sus poemas al exterior, que incluso fueron publicados, llegando a convertirse en una famosa poeta, ejemplo inigualable de coraje y resiliencia.

Fire in the Blood (India)

En las dos últimas décadas ha habido un importante desarrollo en los tratamientos contra el SIDA, sin embargo, el objetivo de los investigadores y la industria farmacéutica, no parece ser exactamente el mismo. Esta es la principal premisa de la película dirigida por Dylan Mohan Gray, un historiador que debuta en la dirección con este trabajo al que llega después de una larga trayectoria como ayudante de dirección para cineastas como Mira Nair, Deepa Mehta, Paul Greengrass, Peter Greenaway o Fath Akin.

Fallen City (China)

No es la primera vez que el Zhao Qi presenta su obra en Sundance, pero si anteriormente lo hiciera como productor, ahora lo hace como director. Su película promete conmover a través de los testimonios de tres supervivientes del terremoto que tuvo lugar en China en 2008. Si las autoridades han puesto todo su empeño en rehacer la ciudad de Beichuan, mejorando todo tipo de infraestructuras en un nuevo emplazamiento, lo que no pueden reparar son las heridas emocionales con las que estos supervivientes tienen que lidiar.

Google and the World Brain (Reino Unido)

Internet ha supuesto una nueva y rápida manera de acceder a la cultura. Para muchos el proyecto que ha desarrollado Google para escanear y digitalizar toda obra impresa del planeta no tiene otro objetivo que el de facilitar ese acceso. Pero no todo el mundo parece entenderlo de la misma manera. Ben Lewis ofrece en su película diferentes puntos de vista sobre esta controvertida práctica que Webmasters llevaba a cabo en las más prestigiosas bibliotecas del mundo. ¿Están realmente sobrepasando los límites del copyright?

The Square (Al Midan, Egipto & EE.UU.)

Ganador de varios premios anteriormente en Sundance, Jehane Noujaim ofrece una mirada sobre el día a día del nuevo panorama político en Egipto, como consecuencia de la primavera árabe.

The Square (Al midan) en Sundance 2013

The Summit (Irlanda y Reino Unido)

El K2 no sólo es conocido por ser el segundo pico más alto del mundo, sino por ser uno de los más peligrosos, que ha supuesto el último reto para numerosos escaladores. El director y productor Nick Ryan especula con lo que pudo suceder en una de las últimas expediciones que subieron, en agosto de 2008, cuando 1 personas perdieron la vida.

A River Changes Course (Camboya & EE.UU.)

No tienen nada de extraño que la que fuera directora de fotografía de Inside Job, pase a dirigir un documental como este, porque ella misma es de origen camboyano. Kalyanee Mam retorna a su país para explorar el rápido desarrollo tanto a nivel humano como ambiental de Camboya, en le que se han repetido las mismas constantes que en otros lugares, quedando vacías las zonas rurales en favor de las urbanas.

Stuart Hall Project (Reino Unido)

Con una extensa filmografía a sus espaldas, el artista, escritor y cineasta británico John Akomfrah centra su mirada sobre Stuart Hall, uno de los más preeminentes intelectuales de izquierdas en Gran Bretaña. A través de su película actualiza la teoría sobre la identidad cultural, que es fluida y se mueve y extiende hacia nuevas posibilidades, experimentando la nostalgia de un pasado que nunca podrá volver.

Stuart Hall Project en Sundance 2013

The Machine Which Makes Everything Disappear (Georgia & Alemania)

Primera película de Tinatin Gurchiani, que no puede negar la influencia de sus estudios en psicología. Lo que comienzan siendo las pruebas del casting para una película, acaba siendo el retrato de la sociedad contemporánea de Georgia en la que convive tradición y modernidad.

The Moo Man (Reino Unido)

En el minuto actual marcado por el ritmo de los avances industriales y tecnológicos se hace muy difícil mantener una forma de vida en extinción. Es la vida que han elegido Stephen Hook y su familia, que sacan adelante una granja en una zona rural de Inglaterra. La mirada que Andy Heathcote y Heike Bachelier ofrecen sobre sus vidas no es precisamente la condescendiente que vendría a indicar que no son capaces de seguir el ritmo de la sociedad contemporánea, sino precisamente todo lo contrario, que son capaces de mantener una forma de vida alternativa.

The Moo Man en Sundance 2013

Who Is Dayani Cristal (Reino Unido)

El 3 de agosto de 2010 aparecía en Prima Country, Arizona, un cuerpo en descomposición. La única seña de identificación era un tatuaje en el que se leía "Dayani Cristal". Con la ayuda de Gael García Bernal, que interpreta al desconocido en una dramatización ficticia, el polifacético cineasta, fotógrafo y artista visual, Marc Silver, que ha colaborado con otros artistas como Nitin Sawhney, Michael Nyman, Jamies Cullum o el Circo del sol, se pregunta quién podría ser esta persona, los motivos que le llevaron hasta el desierto de Sonora y las causas de su muerte.

Who Is Dayani Cristal en Sundance 2013