Gangster Squad y 7 clips para ¿¡evitar!? las malas ideas

A estas alturas, ya nada parece que pueda evitar el estreno este viernes, 11 de enero, de Gangster Squad. Se trata de una película en la más genuina tradición del film noir clásico que está inspirada en una serie de artículos publicados en los años cuarenta por LA Times que giraban en torno a una organización secreta formada por miembros de unas fuerzas especiales de la policía cuyo objetivo era capturar a Meyer Harris "Mickey" Cohen, un "importante" mafioso judío. Dirigida por Ruben Fleischer, Brigada especial, como se ha titulado en España, está protagonizada por un impresionante reparto que incluye a Josh Brolin, Emma Stone, Ryan Gosling, Nick Nolte, Robert Patrick, Michael Peña, Giovanni Ribisi, Anthony Mackie y Sean Penn. Y me pregunto si es el momento adecuado para estrenarla. Bueno, lo que en realidad me pregunto es ¿por qué no lo hicieron cuando tenían previsto, el 7 de octubre del año pasado?

Gangster Squad

¿Qué tendrá Gnagster Squad? ¿Acaso se trata de una película que justifica la violencia? ¿Qué se esconderá detrás del guión de Will Bell? De entrada se trata del guionista de Castle, una serie con asesino en serie, que ya esta involucrado en los guiones de otras películas con acción y violencia como Lethal Weapon 5 y Justice League. Lo normal en la carrera de un guionista estadounidense. ¿Y por eso hacía falta retrasar el estreno cuatro meses y cortar algunas secuencias? Si recuerdan, como consecuencia del tiroteo en un cine de Aurora (Denver), los responsables de Gangster Squad no sólo decidieron retrasar el estreno de la película, sino que también les invadió una inusual ola de ¡¿responsabilidad?! que les llevó a reducir los contenidos violentos de la película. En concreto a rodar una nueva secuencia en sustitución de un tiroteo que se producía en el interior del mítico Teatro Chino de Hollywood, en la que los gángsteres abrían fuego desde detrás de la pantalla contra el público situado en el patio de butacas.

Sean Penn

Sí, lo puedo entender. Claramente no quieren esparcir malas ideas, pero el mundo ya está lleno de ellas, como dirían en Wild at Heart. ¿O no esparcen el mismo tipo de ideas en una película como Jack Reacher? El caso es que Tom Cruise no ha tenido ningún tipo de problemas ni de remordimientos, y mira que el planteamiento de su película es mucho más explícito. Lo que lamentablemente no parece tener solución es lo que pasa en los Estados Unidos y después de Aurora, los sucesos de Newtown reavivaron el debate sobre las armas en los Estados Unidos y las conspiraciones en torno a The Dark Knight Rises. ¿Dónde nos llevará el estreno de Gangster Squad? Por mucho que los trailers de la película no estuvieran nada mal, lo cierto es que tantas expectativas creadas suelen llevar por el camino de la decepción. Quizás por eso, tanto para evitarla como para reavivar la atención, Warner Bros Pictures publica una serie de 7 clips para quitarte la mala idea de no ver su película.