Anne Hathaway actuará en una adaptación de La fierecilla domada de Shakespeare

Anne Hathaway está viviendo un año clave en su carrera, tras su participación en la película Les misérables, de Tom Hooper, por la que ya ha cosechado el galardón a Mejor Actriz principal en la categoría comedia o musical en la 70ª edición de los Globos de Oro. Allí recogió su premio con un corte reducido a la mínima expresión del cabello, y explotó en una sintaxis enloquecida al volver a subir tras la victoria del film en la categoría mejor comedia y musical, tratando de condensar su discurso en 10 segundos (véase el minuto 1:05 en el siguiente video):

Así, Anne Hathaway es ya una actriz oficialmente reconocida por Hollywood, y dispone de vía libre para cualquier proyecto. Y, un día después de su triunfo, ya se ha anunciado su futuro próximo: una adaptación moderna de la comedia The Taming of the Shrew (La fierecilla domada), de William Shakespeare. El proyecto sigue la vertiente de actualizaciones de clásicos del dramaturgo, como Williams Shakespeare's Romeo and Juliet (Romeo + Julieta), de Baz Luhrman, o la adaptación a la época punk, mucho más radical, de King Lear (El rey Lear), llevada a cabo por Jean-Luc Godard, demostrando así la inmortalidad de sus textos. Esta nueva versión contemporánea carece por el momento de director, pero se conoce el nombre de la guionista: se trata de Abi Morgan, quien se encargó de la escritura de Shame, de Steve McQueen, y de The Iron Lady (La dama de hierro).

No se conoce el papel que desarrollará Anne Hathaway en el film, aunque es posible que encarne a, Blanca, el personaje femenino principal que mayor adecuación tiene con su juventud y carácter. Si bien la obra parte de Catalina Minola, una mujer malhumorada y arisca que ahuyenta a todo posible pretendiente. Su padre, Don Bautista Minola, desea casar a sus hijas por orden cronológico de nacimiento, de modo que no entregará en matrimonio a su hija menor, Blanca, hasta que Catalina encuentre pretendiente, lo que provoca el desmoronamiento anímico de los pretendientes de la joven, Hortensio, Gremio y Lucencio. No obstante, un día llega a la ciudad Petruchio, un joven ambicioso y despreocupado que desea cortejar a Catalina, lo que abre vía libre a la lucha de los tres pretendientes de Blanca por conquistar a su amada. Así, se teje una trama de enredo, basada en el equívoco y los juegos del lenguaje y su polisemia, en la que todos los personajes se esfuerzan por lograr la definitiva unión de Catalina y Petruchio.

No es la primera vez que esta obra de Shakespeare llega al cine: en 1966 tuvo lugar una mítica versión, dirigida por Franco Zeffirelli y protagonizada por Elizabeth Taylor y Richard Burton, que se tradujo al español como La mujer indomable. Y es que esta hunde su discurso en la lucha de sexos, una lucha no superada todavía y que, por lo tanto, permite la adaptación contemporánea del drama de Shakespeare.