All Is Lost: Robert Redford contra la naturaleza sin decir ni una palabra

Aprovechando la celebración del Festival de Cine de Sundance, que mejor que hablar un poco de Robert Redford. Un actor que de joven triunfó junto a Paul Newman en filmes como Butch Cassidy and the Sundance Kid (Dos Hombres y un Destino) o The Sting, pero que ha sabido reconducir su carrera a nuevos terrenos gracias a su pasión por el cine, ampliando sus límites profesionales a la dirección y a la producción. El siguiente paso lo dio en 1980, cuando fundó el Instituto Sundance en Utah, una manera de apoyar, educar y financiar a jóvenes cineastas. Esta cantera de creadores de cine independientes, además, sintió la necesidad de mostrar los trabajos de los alumnos, por eso tres años después Redford puso en marcha el Festival de Sundance (nombre que viene de su personaje en Butch Cassidy and the Sundance Kid).

Precisamente All Is Lost nace de la colaboración de Redford con el director J.C. Chandor, un cineasta independiente que fue la gran revelación con su ópera prima Margin Call. A falta de conocer más detalles, el propio Redford ha adelantado que la película no tendrá ni una sola línea de diálogo.

Robert Redford

Esta imagen es la única que hemos podido conocer de All Is Lost, una película que narra la historia de un marinero, interpretado por Robert Redford, que tiene que enfrentarse a solas contra una enorme tormenta. Un duelo, como bien dijo Luis M. Álvarez, entre el hombre y la naturaleza. Un combate presente en toda la literatura clásica y en infinidad de películas: el ser humano luchando contra los elementos para mantenerse con vida. Como dijo el poeta italiano Giacomo Leopardi: la natura implacable y maligna, que pone a prueba al hombre desde que nace.

Desde que se conoció la temática de la película, corre el rumor de que Robert Redford será el único actor que aparezca en todo el largometraje. Una elección que tendría mucho sentido si Chandor quiere hacer un filme únicamente centrado en la épica lucha contra los elementos. Desde luego, por la única imagen que hemos podido ver, el veterano actor ha tenido que ponerse a prueba a sí mismo durante el rodaje. Aunque este detalle aún no se ha confirmado, Robert Redford dejó unas declaraciones muy interesantes el el Festival de Sundance.


Según el crítico cinematográfico del Toronto Star, Redford dejó caer durante una rueda de prensa, que acababa de actuar en una película indie que no contenía diálogos. Todo encaja.

La película se ha grabado en en los Baja Studios de Rosarito, en México; un sitio con mucha fama después de que James Cameron filmará allí Titanic. Previsiblemente, All is Lost se estrenará en 2013.

Imagen: Indiewire