Zero Dark Thirty triunfa en los National Board of Review

Zero Dark Thirty (La noche más oscura) se está consolidando como la película favorita en la carrera de los Oscar. Y la lidera casi en solitario, como dan muestra los premios que está recibiendo en la antesala de la estatuilla dorada. El lunes se alzó con el Premio a la Mejor Película y a la Mejor Dirección en los Premios del Círculo de Críticos de Nueva York; y ahora ha repetido éxito en los National Broad Review, donde ha obtenido triplete: se ha alzado con Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Actriz para Jessica Chastain.

La asociación de críticos que los entrega fue fundada en 1909, en protesta por la supresión de licencias de exhibición de films que, el alcalde de Nueva York, realizó como forma de boicot al cine. La asociación pretendía representar este nuevo arte, y supuso una traslación del poder de censura desde el Estado hasta sus manos (de ahí que muchas películas clásicas lleven en sus títulos de crédito "Aprobado por la Nation Board Review"), aunque ya no dispone de esa función. Fue la primera asociación en entregar premios, antecediendo a los Oscar, y en ocasiones se ha convertido en el baremo de las mejores películas de la temporada, al entregarse al comienzo de la época de galardones en EEUU.

En esta ocasión, ha decidido aupar la propuesta de Kathryn Bigelow, que pretende representar la caza y asesinato de Osama bin Laden: Zero Dark Thirty (La noche más oscura), cuyo título proviene de la hora en que se inició la operación de búsqueda y captura, las 00:30 de la noche. Todos los críticos resaltan la precisión en el seguimiento de esta operación, que aborda en su casi totalidad al disponer de un metraje de 157 minutos. Ante la espera en su llegada a nuestras salas, la propuesta genera dudas, porque en múltiples aspectos puede devenir en propaganda de la política de EEUU: ¿considerarán una victoria el asesinato de Osama Bin Laden, eludiendo nombrar los pasados contactos entre EEUU y Bin Laden y ensalzando la muerte como justicia? ¿Abordarán la fecha como el fin de una era de inestabilidad, cuando en el fondo nada puede volver atrás tras el 11-S, donde se descubrió la fragilidad de occidente? ¿O tratará de abordar de forma objetiva la operación, sin juicios de valor?

Su anterior película, The Hurt Lucker (En tierra hostil), que ya se alzó con los Oscar a Mejor Película y Dirección hace tres años, me interesó por ese retrato de los límites del conocimiento: la cámara se ubicaba en el punto de vista del soldado, y sólo filmaba lo que el soldado podía ver, señalando así la visión sesgada de todo ser humano en una guerra, donde es imposible un conocimiento imparcial y totalizador. Una película que afirmaba la modestia del ser humano. Espero que Zero Dark Thirty también tome este punto de vista, pues supone una crítica a la alteridad y a uno mismo.

En cuanto al resto de premios, destaca la mención a Bradley Cooper como mejor actor en Silver Linnings Playbook, la obra de David O. Russell que obtuvo el Premio Especial del Público en el festival de Toronto, y también el reconocimiento de la actuación de Leonardo diCaprio en Django Unchained. De hecho, son los primeros premios que tienen en cuenta la última obra de Quentin Tarantino, a la que ubican entre las 10 mejores películas del año. No obstante, se vislumbran dos ausencias: Life of Pi, de Ang Lee; y The Master, de Paul Thomas Anderson, que tras obtener el León de Oro de Venecia, muchos olvidan en sus nominaciones en EEUU. En cuanto a animación, Wreck it-Ralph se alzó con el galardón en su categoría, señalando un predominio de la matriz Disney sobre la filial Pixar, pues Brave no logró la cota de calidad que suele mantener Pixar.

Y hay que reconocer, además, una cierta reivindicación del cine independiente por parte de estos premios: además de ubicar Beast of the southern Wild (Bestias del sur salvaje) como una de las diez mejores películas del año, y ofrecer a su director el Premio al mejor debut en la realización, Looper se alzó con el Premio al Mejor guión original. Y en la categoría de películas extranjeras, Amour sigue con su imbatible carrera como mejor película del año, tras desde que se alzase con la Palma de Oro en el festival de Cannes. A continuación, os dejo con la lista de premiados:

• Mejor película del año

‘La noche más oscura’,
de Kathryn Bigelow (Zero Dark Thirty, 2012).