Tráiler de Upstream Colors: el regreso de Shane Carruth

Shane Carruth sorprendió a todos en 2004 cuando, desde el anonimato, presentó en el festival de Sundance Primer, una obra de ciencia ficción con bajo presupuesto, rodada con tan sólo 9000 $ y que él mismo escribe, dirige, interpreta y monta: la apoteosis de la autoría. El relato se centraba en cuatro hombres que, al construir en su garaje equipos de alta tecnología, fabrican por accidente un mecanismo que permite realizar cualquier deseo; esta obra, presentada bajo una meticulosa sumisión a teorías científicas, se alzó con el premio a la mejor película en el festival de Sundance, y pronto se convirtió en una obra de culto. Una ciencia ficción que, en su disección del deseo humano, se asemeja a las obras de Tarkovski, como Stalker o Solaris. Tras su exitosa ópera prima, ese año regresa al festival de Sundance, donde compite en la Sección Oficial con su nueva obra, Upstream Color, de la que ahora conocemos su primer tráiler:

Como en su ópera prima, Shane Carruth escribe, dirige y actúa. La obra narrará la atracción entre un hombre y una mujer, cuyo deseo mutuo les llevará a construir un organismo inmortal, donde la identidad se vuelve confusa y perderán las fronteras de su individualidad, mientras tratarán de recuperar algunos fragmentos de sus vidas destrozadas. De nuevo, otra sumersión en la temática del deseo y en sus excesos, señalando cómo un deseo, por su inmediato y excesivo cumplimiento, deviene pesadillesco: el ser humano concibe un deseo asintótico, que pasa de objeto a objeto sin posarse sobre un elemento de forma fija.

Y, también, aborda la proximidad radical hacia el otro, que provoca el vértigo de la pérdida de la identidad: como señala Slavoj Zizek, concebimos al otro como un abismo, y por lo tanto, siempre va a ser traumático un conocimiento exhaustivo del otro, buscamos construir una barrera protectora. Es la idea que Christopher Nolan parece haber querido narrar en Inception (Origen) en la relación entre Dom Cobb (Leonardo DiCaprio) y su mujer, cuando los dos tratan de fundar un mundo autónomo en el núcleo del sueño, pero al final se tambalea y desestabiliza.

En la obra participan, además del propio director, Amy Seimetz (The Myth Of The American Sleepover), Andrew Sensenig (I Love You Phillip Morris) y Thiago Martins (Ciudad de Dios). El tráiler revela esa capacidad del director para construir atmósferas inquietantes, donde el personaje se ve desbordado por síntomas o elementos incapaz de controlar, y también esa proximidad con la ciencia (como vemos en la presencia de los planos detalle de células) a la hora de construir el sentido de la narración. Tras su estreno en Sundance, veremos si logra mantener el alto nivel cinematográfico que construyó con su ópera prima.