Tráiler de To the wonder: la cámara aérea de Terrence Malick

Terrence Malick, quien se caracterizaba por un extenso tiempo de preparación de cada film, pues realizó 4 películas en 30 años, ahora ha iniciado una fulgurante carrera: el año pasado obtuvo la Palma de Oro por The Tree of Life (El árbol de la vida), este año ha presentado To the wonder en el festival de Venecia y Toronto, y dispone de tres títulos en proceso o planificación: Knight of Cups, el documental Voyage of Time y otro proyecto en rodaje que todavía carece de título. ¿Qué ha ocurrido para que se produzca tal inversión del ritmo? La causa puede ser que en The Tree of Life ha encontrado su lenguaje, aquel en el que se siente cómodo, y ya puede desarrollarlo de forma más sistemática en el resto de su filmografía, tal y como puede atisbarse en el tráiler de To the wonder, que acaba de ser publicado:

Y es que este tráiler muestra de nuevo esa supremacía de la cámara aérea, siempre en vuelo, en la puesta en escena, autónoma de los personajes y auscultando lo imprevisible y lo poético, que es el instante. Esta cámara en movimiento constante ya existía en el resto de su filmografía, pero encontraba una mayor sujeción a la narración y a la palabra: ahora, su cine parece afirmar que el cine es imagen antes que relato, que la imagen crea después el relato a través del espectador, y se ha centrado en esa vertiente lírica del cine, prefiriendo los silencios a los diálogos. Así, To the wonder es una continuación lógica, en cuanto a puesta en escena, de The Tree of Life.

Protagonizada por Ben Affleck, Rachel McAdams, Olga Kurylenko y Javier Bardem, To the wonder sigue los pasos de Neil (Affleck), un escritor fracasado que se encuentra inmerso en un matrimonio también fracasado. El párroco del lugar (encarnado por Javier Bardem, quien me provoca un fuerte extrañamiento el verlo con sotana) trata de evitar el divorcio, pero Neil desoye sus consejos, y la hija del matrimonio comienza a verse afectada. Finalmente, la única salida que vislumbra es comenzar un romance con una antigua novia.

A la presentación del film en Venecia sólo se desplazó Olga Kurylenko, pues Ben Affleck se negó debido a algunas diferencias que surgieron entre actor y director durante el rodaje. Tuvo una irregular acogida, tanto en Venecia como en Toronto, pues muchos ven una repetición de Malick de sí mismo, aunque por eso mismo ha sido alabado también por sus defensores. Esperaremos a su estreno para comprobar de qué lado se ubica cada uno, que tendrá lugar el 12 de abril de 2013 en EEUU.