The Grandmasters, de Wong Kar-Wai, abrirá el festival de Berlín

Por fin se ha anunciado lo que tanto se estaba esperando y lo que tanto se estaba aplazando: el estreno internacional de la esperadísima obra de Wong Kar-Wai, The Grandmasters. Tras tres años de proceso de producción, y casi un año de retraso debido a un meticuloso montaje, dejando a su camino las posibilidades de participar en los festivales de Cannes y Venecia, finalmente se ha decantado por el festival de Berlín. Así, The Grandmasters servirá como film inaugural de la 63ª edición de la Berlinale, hecho que ocurrirá el próximo 7 de febrero de 2013 y que será el punto de partida para esta cita clave del panorama cinematográfico, y que cerrará con el palmarés ofrecido el 17 de febrero.

Pero lo curioso es que el propio Wong Kar-Wai va a ser el Presidente del Jurado Internacional del festival de Berlín, por lo que The Grandmasters no formará parte de la Sección Oficial, sino que será proyectada fuera de concurso. De todos modos, el hecho de no competir es algo que Wong Kar-Wai ya tenía previsto, ante la imposibilidad de cerrar el montaje a tiempo para las fechas de entrega de films. En el comunicado de prensa, el director ha afirmado lo siguiente:

Es un proyecto de ensueño para mí, y ha sufrido un desarrollo durante años. Estoy feliz de presentarlo en Berlín, y ya estaba feliz de regresar a Berlín para servir como Presidente del Jurado Internacional, así que ver The Grandmaster presentado será mucho más especial para mí.

The Grandmasters es un film de género que aborda la relación entre Bruce Lee y su maestro Yip Man (Tony Leung) narrado con el habitual lirismo del director, con ralentís en conflicto con una cámara en constante movimiento y un fascinante uso de los colores, tal y como puede observarse en el tráiler oficial. Por su parte, el director del festival de Berlín ha pronunciado las siguientes palabras acerca de la participación de The Grandmasters en la cita:

Es un honor especial para nosotros abrir la Berlinale de 2013 con la presentación del nuevo film del presidente del jurado de este año, Wong Kar-Wai. Con The Grandmasters, Kar-Wai ha añadido una nueva y excitante faceta a su corpus de trabajos, y ha creado un film de género visualmente poderoso y artístico.

Ante la proximidad de la cita, pues apenas queda un mes y medio para su comienzo, el festival está publicando de forma progresiva algunos títulos que serán proyectados en él. Hace unos días salieron a la luz 6 títulos que formarán parte de la Sección Oficial; por su parte, también se ha publicado la lista de las obras que participarán en la sección Panorama, fuera de concurso. Entre tales títulos, destaca el debut del actor Joseph Gordon-Levitt como director, Don Jon's Addiction, con Scarlett Johanson y Julianne Moore, sobre un mujeriego que trata de ejercer un control sobre su sexualidad desbordante; y Lovelace, de Rob Epstein y Jeffrey Friedman, un biopic sobre la mujer que protagonizó Garganta Profunda, encarnada por Sharon Stone.