Nicolas Winding Refn dirigirá The equalizer, con Denzel Washington

Nicolas Winding Refn ya tiene todas las puertas abiertas. Con Drive, ese thriller de acción minimalista, donde la violencia se condensa en escasas secuencias dejando espacio en el metraje para los tiempos muertos y la contemplación (en definitiva, una historia desdramatizada espolvoreada con guindas de acción), con el que obtuvo el Premio a la Mejor Dirección en el Festival de Cannes de 2011, el director danés logró conquistar a la crítica y al público, al menos a la cinefilia independiente. Y así es como le han ofrecido dirigir The equalizer, que ya tiene confirmado a su actor protagonista, Denzel Washington.

The Equalizer es una adaptación de la serie homónima de los años ochenta, The Equalizer, que en España fue traducida como El justiciero. Se trata de una serie creada por Michael Sloan y Richard Lindheim en 1985, compuesta por 88 episodios y que prolongó su permanencia en pantalla durante 4 temporadas, hasta 1989. Estaba protagonizada por Edwards Woodward, quien encarnaba a Robert McCall, The Equalizer, un antiguo espía y ahora detective privado que ofrece sus servicios a sueldo para resolver aquellos problemas que la justicia o la policía es incapaz de resolver. Se enfrenta así a las bandas, gangsters, agentes corruptos, mafias, psicópatas y acosadores, uniendo sus habilidades como espía, sus antiguos contactos y
una actitud decidida.

Esta serie materializa, de este modo, la idea de tomarse la justicia por las propias manos, un fantasma que surca la cultura occidental: es la idea de transgredir para impedir la transgresión, es decir, ubicarse al margen de la ley para contener la ley, lo que implica que toda ley sólo existe por su trangresión, y la trangresión es condición necesaria para el orden. El orden es incapaz de contenerse a sí mismo, y requiere de actores que ejecuten sus designios en los márgenes; la policía es ineficaz, y es preciso un ser que asuma sus funciones sin estar legitimado. Pero la legitimación vendrá a posteriori, por su eficacia, y no a priori, por designación legal. Os dejo con la intro de la serie:

El trasvase de la pequeña pantalla a la gran pantalla cuenta con Richard Wenk como guionista, el mismo que se encargó de escribir el guión de The Expendables 2 (Los mercenarios 2). El rodaje está previsto para primavera, y a pesar de su escaso desarrollo, ya dispone de fecha de estreno: el 14 de abril de 2013 en EEUU. Pero no hay duda de que Nicolas Winding Refn es una perfecta elección para adaptar esa serie mítica de los años ochenta, pues sólo es preciso atender a la banda sonora de Drive, surcada de temas de la época, o a los títulos de crédito, para vislumbrar la gran fuente de inspiración que supone tal década para el director. Apenas se sabe nada acerca del proyecto, aunque si respeta la ambientación de la serie en los ochenta, seguro que consigue una cuidada estética como la que desarrolló en Drive. Aunque, por el momento, tenemos antes el estreno de Only God Forgives, protagonizada por Ryan Gosling, como Drive, y de la que ya disponemos el primer cartel.