Miyazaki y Takahata dirigen los estrenos de Studio Ghibli para 2013

Los amantes de las películas de Studio Ghibli estamos de enhorabuena. La compañía de animación japonesa ha anunciado que tiene previsto el estreno de dos nuevas películas de las que ya habíamos avanzado escasa información para el verano del año que viene. Si uno de ellos supone el regreso de Isao Takahata a la dirección cinematográfica, el otro será la nueva película del maestro de la animación Hayao Miyazaki, que ya teníamos confirmado desde este mismo verano.

Kaze tachinu (The Wind Rises)

Después de un lustro que se estrenara Gake no ue no Ponyo (Ponyo en el acantilado), Hayao Miyazaki nos regalará el próximo verano Kaze tachinu (The Wind Rises). Se trata de la adaptación de una novela de Tatsuo Hori sobre un ingeniero aeronáutico que ha diseñado el modelo de avión Mitsubishi A6M Zero, que utilizara la Armada Imperial Japonesa en la Segunda Guerra Mundial. Como adelanto ya podemos echar un vistazo al cartel japonés de la película, en la indiscutible línea del director de filmes inolvidables como Tonari no Totoro (Mi vecino Totoro, 1988), Porco Rosso (1992), Mononoke-hime (La princesa Mononoke, 1997), Sen to Chihiro no kamikakushi (El viaje de Chihiro, 2001) o Hauru no ugoku shiro (El castillo ambulante, 2004). El propio Miyazaki firma el guión y ya está confirmado que Joe Hisaishi repite en la composición de la banda sonora.

A pesar de que hace catorce años que no dirige una pelícua, Isao Takahata no sólo es uno de los fundadores de Studio Ghibli, sino también el director de una inolvidable película como Hotaru no hala (La tumba de las luciérnagas, 1988) -de la que muchos lamentamos que estén preparando una versión en imagen real. Su última película como director estrenada fue Hôhokekyo tonari no Yamada-kun (Mis vecinos los Yamada, 1999), aunque también dirigió uno de los episodios de Fuyu no hi (2003). Su retorno se produce con Kaguyahime no monogatari (The Tale of the Bamboo Cutter), que vendría a ser algo así como La historia de la princesa Kaguya, basada en un relato folclórico sobre una princesa descubierta por un anciano en el interior de un tallo de bambú. Si el argumento ya es suficientemente sugerente de por sí, su cartel terminará por convencerte mas todavía. El propio Takahata se encarga también del guión de la película en colaboración con Sakagushi Riko. En este caso será Ikibe Shinichiro quien se encargue de la banda sonora, colaborador habitual de cineastas como Shôei Imamura o Akira Kurosawa, y que ya había trabajado con Takahata en la serie Mirai shônen Konan (Conan el niño del futuro).

Kaguyahime no monogatari (The Tale of the Bamboo Cutter)