Maggie Gyllenhaal se une al reparto de la comedia musical Frank

El biopic sobre figuras procedentes de la música está en pleno vigor en la actualidad, y encontramos traslaciones al cine de personajes tan dispares como el compositor Giacomo Puccini, Aretha Franklin, Jeff Buckley, Elvis Presley o el de Frank Sinatra preparado por Martin Scorsese. Pero el que hoy salta a las noticias tiene sus propios rasgos invididuales, pues se centra en una figura excéntrica: la de Chris Sieve. Un músico y humorista que falleció recientemente a la edad de 54 años a causa de un cancer, en 2010, y que dos años después ya encuentra un trasvase al cine de su personalidad, pues ya es posible poner en escena su vida ahora que ya ha devenido una figura de la nostalgia.

El título del biopic será Frank, y progresivamente se van desvelando los rostros que integrarán el reparto. Y si hace unos meses se confirmó la presencia de Michael Fassbender y de Domhnall Gleeson, ahora acaba de hacerse pública la presencia en el reparto de Maggie Gyllenhaal, la hermana mayor de Jake Gyllenhaal y conocida por sus participaciones en Cebil B. Dement, de John Waters, Donnie Darko junto a su hermano, The Dark Knight Rises o Crazy Heart (Corazón rebelde). Pero todavía no se conoce quién interpretará al protagonista ni qué papel desarrollará cada actor. El film está dirigido por el director irlandés Lenny Abrahamson, conocido por la realización de una comedia dramática sobre drogadicción en el Dublín nocturno, Adam&Paul, y el drama Garaje, centrado en un solitario personaje que trabaja en una gasolinera; el guión de Frank, por su parte, está escrito por Peter Straughan y Jon Ronson.

Chris Sieve es un miembro fundador de la banda The Freshies, procedente de la escena musical new wave y punk de Manchester, que prolongó su vida desde 1978 hasta 1982. Su mayor éxito fue la canción I'm In Love With The Girl On The Manchester Virgin Megastore Checkout Desk, que dejo a continuación a través de un link de youtube.

Pero Chris Sieve es más conocido por la etapa que desarrolló a posteriori, tras la disolución de la banda: se convirtió en humorista, y desde 1984 es el encargado de dar vida a un icónico personaje de la comedia televisiva británica, Frank Sidebottom. Se trata de un personaje cuya seña de identidad es una enorme cabeza con ojos siempre abiertos, boca carnosa y peinado con raya, que normalmente Chris Sieve introducía sobre su propia cabeza, y así salía a la calle a sorprender a la gente o a crear escenas de humor. A veces también se recurría a las marionetas o al stop-motion con dicho personaje, pero lo más común es que Chris sostuviera en su cabeza al personaje, con una descompensación con el tamaño del cuerpo. Así, el film inevitablmente se deslizará hacia la comedia, y ya se ha confirmado que el género al que pertenece es la comedia musical, uniendo así las dos fases laborales de Chis en el film: como músico y como cómico. Os dejo con una pequeña broma de Frank Sidebottom: