Kevin Smith se retirará con Clerks III

Hace poco que Kevin Smith anunció que estaba próximo a retirarse, que ya no quería dedicarse más al cine, ya que por lo visto había dado todo lo que tenía que aportar y cree que ya no tiene nada más que pueda legar al séptimo arte. Sus razones tendrá, pero cuando un cineasta decide retirarse de manera definitiva, como también ocurrió con Steven Soderbergh, la noticia no es este propio retiro, sino cuándo se producirá. El propio Kevin Smith se ha encargado de aclararlo en su Twitter y ya ha anunciado cuál será la última cinta en la que trabajará como director: no podía ser otra que Clerks III.

Clerks volverá

Parece que la idea de Smith es terminar el ciclo donde la comenzó, ya que recordemos que su primer largometraje como director fue la emblemática Clerks, que sirvió como comienzo de la llamada Trilogía de New Jersey (junto con Mallrats y Chasing Amy) que le dio la fama por el personal estilo que plasmaba en todas ellas y sobre todo por los afilados diálogos de sus personajes sobre temas de la cultura popular. Estas constantes están presentes en gran parte de la filmografía de Smith, y sin duda son el elemento clave que le harán pasar a la historia, pero hay que aclarar que en los últimos años no ha estado demasiado acertado eligiendo sus proyectos (Cop Out, Red State). Pese a que nunca es una buena noticia que un director que ha sido capaz de realizar grandes películas se retire, es posible que tenga razón en cuanto a que no puede aportar nada más.

Sobre Clerks III, pocos datos han trascendido hasta el momento. Lo que se sabía es que su próxima película, y en principio la última, sería Hit Somebody pero por falta de presupuesto finalmente se convertirá en una miniserie producida por Smith, por lo que el cierre de la saga de Clerks se convertirá en su prioridad de momento. En cuanto al reparto, es muy posible que repitan todos los actores como ya ocurrió en la secuela de 2006, bastante alejada de la calidad de la obra original por otra parte, por lo que podemos esperar una cinta que al menos esté anclada en algunos elementos ya conocidos por sus fans y que puedan tener un buen resultado. De momento se desconocen fechas pero lo que sí ha prometido Smith es que la tercera entrega no tendrá "ni talento ni color".