Estrenos en España, 15 de diciembre

Esta semana no tengo ninguna duda para destacar cuál es el largometraje más esperado, porque The Hobbit es una de las películas más importantes del 2012. Nueve años después del estreno de The Lord of the Rings: The Return of the King, Peter Jackson vuelve a ponerse al frente de la adaptación de una novela de J. R. R. Tolkien. Los enanos, Bilbo y compañía son la principal baza de los cines españoles, pero aún así no consiguen empañar el estreno de De rouille et d'os (De hóxido y hueso), el regreso a la dirección de Jaques Audiard.

The Hobbit: An Unexpected Journey de Peter Jackson

Vuelve a las salas de todo el mundo el universo creado por el escrito y filólogo británico J.R.R. Tolkien. The Hobbit es la precuela de El Señor de los Anillos, donde podremos descubrir la historia previa del anillo y el turbulento pasado de Gollum. Las expectativas son inmensas, y yo no tengo ninguna duda de que la película será un espectáculo visual potenciado por los avances técnicos que nos ofrece Peter Jackson, destacando especialmente los 48 fps, pero si tengo más dudas sobre el resultado final de la adaptación de la historia. El libro de The Hobbit es bastante menos complejo que la trilogía de El Señor de los Anillos; sin faltar al respeto a la maravillosa novela, se podría decir que es una fábula menos elaborada y profunda, por eso no sé si será una buena elección hacer tres películas basadas en un único libro.

Sinopsis: "La aventura sigue el viaje del personaje que da título a los filmes, Bilbo Bolsón, que se ve inmerso en una épica odisea para reclamar el reino enano perdido de Erebor al terrible dragón Smaug. A propuesta del mago Gandalf el Gris, Bilbo se encuentra de pronto en la compañía de trece enanos liderados por el legendario guerrero Thorin Escudo de Roble. Su odisea los llevará a las tierras más salvajes, tierras infestadas de trasgos y orcos, letales wargos y arañas gigantes, cambia-formas y hechiceros.

Aunque su meta se encuentra al Este en los baldíos de la Montaña Solitaria, primero deberán escapar de los túneles goblin, donde Bilbo se encontrará con la criatura que cambiará su vida para siempre... Gollum.

A las orillas de un lago subterráneo, con la única compañía de Gollum, el simplón Bilbo Bolsón no solo descubrirá dosis de astucia y coraje que lo sorprenden incluso a él, sino que ganará también la posesión del "tesoro" de Gollum, un anillo de inesperadas y útiles cualidades... Un sencillo anillo de oro que está atado al destino de toda la Tierra Media en nudos que Bilbo no puede ni alcanzar a vislumbrar."

De rouille et d'os (De hóxido y hueso) de Jaques Audiard

Jacques Audiard nos dejó boquiabiertos con su anterior film Un prophète, la violenta historia penitenciaria de un un joven francés de origen árabe. En este caso, Audiard cambia de registro radicalmente para dirigir una historia de amor protagonizada por grandes actores como Marion Cotillard y Matthias Schoenaerts. Una película tierna que mantiene la forma de narrar característica del director francés; aunque la crítica coincide en que a pesar de tener comienzo brillante, el film va empeorando con el paso de los minutos.

Sinopsis: "Todo comienza al norte de Francia.

Ali se encuentra de repente con un niño de 5 años en sus manos. Sam es su hijo, pero apenas le conoce. Sin hogar, sin dinero y sin amigos, Ali se refugia con su hermana en Antibes. Allí las cosas mejoran rápidamente. Les acoge en su garaje y se hace cargo del niño.Ali se encuentra con Stephanie por primera vez durante una pelea en un club. La lleva a casa y el deja su número de teléfono. Stephanie entrena ballenas asesinas en Marineland. Cuando un espectáculo acaba en tragedia, una llamada nocturna vuelve a reunirlos.

Cuando Ali vuelve a verla, su princesa está confinada en una silla de ruedas: ha perdido las piernas y bastantes ilusiones. Él simplemente la ayuda, sin compasión o lástima. Y ella vuelve a vivir.”

El Molino y la cruz (Mlyn I Krzyz) de Lech Majewski

La película del director polaco Lech Majewski se lleva la palma a la más extravagante de la semana. Un film de cine de ensayo que combina cine y pintura, recreando la vida de los personajes de los cuadros de Bruegel. Visualmente es un experimento bello e hipnótico, basta con ver el tráiler para que el espectador sienta gran atracción por esas imágenes tan cuidadas y un vestuario perfecto, pero es muy posible que una propuesta tan arriesgada no saque provecho a todas las herramientas que ofrece el cine.

Sinopsis: "Lech Majewski, uno de los cineastas más aventureros e inspirados de Europa, traslada al cine la obra maestra de Bruegel “La Procesión al calvario”, invitando al espectador a vivir dentro del universo estético de la pintura mientras está siendo creada.

El cineasta escogió doce personajes de la obra y combinó sus historias con la creación de la tela. Majewski pintó los decorados y se utilizó las mas modernas técnicas digitales para incorporar a los actores al mundo de Brueghel. Rutger Hauer, Michael York, Charlotte Rampling y Joanna Litwin encabezan su reparto."

El Bosque de Óscar Aibar

El Bosque es la quinta vez que el director español Óscar Aibar se pone a detrás de la cámara. Este drama fantástico, ambientado en la Guerra Civil, se presentó en el Festival de Sitges sin crear demasiado interés entre la crítica. Con este film, Aibar se desmarca de su filmografía anterior, donde se prodigo más en la comedia: El Gran Vázquez, La Maquina de Bailar y Platillos Volantes.

Sinopsis: "En 1936 estalla la guerra civil y las milicias anarquistas toman el poder en el Bajo Aragón. Ramón, el cabeza de familia de la masía, es perseguido más por antagonismos personales que por motivos ideológicos: “Lo Coixo”, uno de los anarquistas del pueblo, está enamorado de Dora, la mujer de Ramón, y quiere aprovecharse de la ocasión. Ramón se ve obligado a entrar en las luces y desaparece.

A partir de este momento Dora tendrá que resistir el acoso de “Lo Coixo” y la soledad que implica el escondite de Ramón. Para sobrevivir a la guerra y sus penalidades, Dora solo tendrá ayudas puntuales. Como la de Pickett, un oficial de las brigadas internacionales, o “Lo Fusteret”, un viejo anarquista del pueblo que se opone a la actuación de “Lo Coixo”. Ramón también reaparece del bosque cuando el conflicto aún no ha terminado y su vuelta estará llena de elementos fantásticos. Ramón se reincorpora a la masía al final de la guerra, después de luchar con “Lo Coixo”."

The Oranges (La hija de mi mejor amigo) de Julian Farino

¡Hugh Laurie, quién te ha visto y quién te ve! Parece que después de acabar el ciclo del doctor House, el carismático actor está intentando hacer caja con la popularidad conseguida. En este caso, se presta a protagonizar una comedia romántica que intenta ser rompedora y transgresiva dentro de los estándares de Hollywood. Tiene un buen reparto, pero no ofrece nada que no hayamos visto antes.

Sinopsis: “David y Paige Walling (Hugh Laurie, Catherine Keener) y Terry y Cathy Ostroff (Oliver Platt, Allison Janney) son amigos y vecinos en Orange Drive, un suburbio de Nueva Jersey. Su cómoda vida empieza a torcerse cuando la hija pródiga de los Ostroff, Nina (Leighton Meester), quien acaba de romper con su prometido Ethan (Sam Rosen), regresa a casa por Acción de Gracias después de una ausencia de cinco años. En vez de interesarse por el hijo de sus vecinos, Toby Walling (Adam Brody), cosa que gustaría a ambas familias, se fija en el mejor amigo de sus padres, David.

Cuando la conexión entre Nina y David resulta innegable, las vidas de todos se verán alteradas, en especial la de Vanessa Walling (Alia Shawkat), la mejor amiga de la infancia de Nina. El romance no tardará en afectar a todos los miembros de la familia, dando lugar a situaciones inesperadas e hilarantes, haciendo que cada uno renazca a su manera y reconsidere lo que significa ser feliz; como consecuencia descubrirán que, a veces, lo que parece un desastre acaba siendo justo lo que necesitaban.”

Las Constituyentes de Olivia Acosta

Ópera Prima de la española Olivia Acosta, que se lanza a dirigir un documental que investiga sobre la importancia que tuvieron las mujeres para configurar la historia reciente de la política en España.

Sinopsis: "Documental sobre las 27 mujeres, diputadas y senadoras, que desde su trabajo parlamentario en la legislatura constituyente de 1977, fueron protagonistas del cambio político hacia la democracia en España. A través de la experiencia personal de estas pioneras, se narra una parte apasionante de la historia de la participación política de las mujeres en España, y se analiza la situación actual, ya que el documental recoge también el encuentro entre diputadas y políticas actuales con algunas de las mujeres constituyentes, en un intenso debate. Un trabajo audiovisual inédito hasta ahora en nuestra historia, y que desborda actualidad."