Estrenos en España, 21 de diciembre

Algunos de los estrenos en España de este fin de semana son bastante acordes con los días que estamos viviendo. Aprovechando el tirón navideño, podemos ver Paranorman (El alucinante mundo de Norman), posiblemente el proyecto de animación del año y una de las favoritas a los Oscar 2013. También se presenta una película apocalíptica de un debutante que, desde luego, no ha podido elegir un mejor día para su estreno. Desde España llega un thriller protagonizado por Belén Rueda, Hugo Silva y José Coronado, y de Estados Unidos, una película sobre un tetraplégico que quiere perder su virginidad.

paranorman

Paranorman (El alucinante mundo de Norman) de Chris Butler y Sam Fell

La productora norteamericana Focus Features es la responsable de distribuir esta cinta, animada mediante la técnica de stopmotion por el estudio Laika. La dirección corre a cargo de dos personas experimentadas en este campo: el animador Chris Butler, que ha trabajado con Tim Burton en La Novia Cadáver y Los Mundos de Coraline, y Sam Fell, director de, entre otras, El valiente Despereaux. He de reconocer que siento debilidad por las películas que recurren al stopmotion, una técnica más usada en los noventa -nunca me olvidaré de Wallace y Gromit- y que se está quedando obsoleta con los avances técnicos en el mundo de la animación; menos mal que quedan productoras que siguen apostando por este tipo de proyectos. Esta película puede aprovechar los flojos estrenos de las grandes productoras dedicas a este sector y peleará en los próximos Oscar por el máximo galardón.

Sinopsis: "En El alucinante mundo de Norman, un pequeño pueblo se ve invadido por los zombis. ¿A quién acudir? A Norman, un incomprendido muchacho del pueblo capaz de hablar con los muertos. Además de plantar cara a los zombis, tendrá que enfrentarse a fantasmas, brujas y, lo que es peor, a adultos de lo más atontados para salvar su pueblo de una maldición milenaria. Pero este joven con un don espectral tendrá que llevar sus dotes paranormales a límites fantasmagóricos".

El Cuerpo de Oriol Paulo

Los productores de El Orfanato han encontrando su particular fórmula de la Coca-Cola. Thrillers patrios, con toques de cine de terror, y con Belén Rueda como su particular musa. El director es el debutante Oriol Paulo, que ya participó, como guionista, en Los Ojos de Julia, un film también protagonizado por Belén Rueda. Una película llena de intrigantes golpes de efecto y muchas dudas por despejar. El reparto se completa con actores de moda como José Coronado, que vive el mejor momento de su carrera, y Hugo Silva.

Sinopsis: "El cadáver de una mujer desaparece misteriosamente de la morgue sin dejar ningún rastro. El Inspector Jaime Peña investiga el extraño suceso con la ayuda de Álex Ulloa, el viudo de la mujer desaparecida".

The Sessions de Ben Lewin

The Sessions es una película que irremediablemente nos recuerda a la cinta francesa Intouchables, ya que ambas están basadas en la historia real de un tetraplégico. La película aborda un tema tan sensible como es la sexualidad para las personas con minusvalías físicas graves; una problemática que también abordó en la gran pantalla la película belga Hasta la Vista. La verdad es que parece que este año se han puesto todos de acuerdo. En este caso, el protagonista es el periodista y poeta norteamericano Mark O’Brien. Sus actores protagonistas, John Hawkes y Helen Hunt, apuntan alto en los Oscars.

Sinopsis: "Basada en los conmovedoramente optimistas escritos autobiográficos del periodista y poeta residente en California, Mark O’Brien, Las Sesiones cuenta la historia de un hombre que ha pasado la mayor parte de su vida dentro de un pulmón de acero y que está decidido –a sus 38 años– a perder su virginidad. Con la ayuda de su terapeuta y la orientación de su sacerdote, acomete la empresa de convertir su sueño en realidad."

Infancia Clandestina de Benjamín Ávila

Benjamín Ávila ha triunfado en Argentina con este largometraje, que va a representar a su país en la próxima en la próxima ceremonia de los Oscar y los Goya. Una película con muy buenas actuaciones, destacando especialmente la de Teo Gutiérrez, el niño protagonista. A través de su mirada nos cuentan la historia de un padre y su hijo, obligados a vivir ocultos por culpa de la dictadura.

Sinopsis: "Argentina 1979. Después de años de exilio, Juan, de 12 años de edad, y su familia regresan a la Argentina bajo identidades falsas. Los padres de Juan, Charo y Daniel junto con su tío Beto son miembros de la Organización Montonera, que lucha activamente contra la Junta Militar que gobierna el país. Debido a sus actividades políticas son vigilados y rastreados sin descanso. A Juan, sus amigos de la escuela y la chica que ama, María, lo conocen como Ernesto, un nombre que no hay que olvidar, la supervivencia de su familia está en juego."

Los días no vividos de Alfonso Cortés Cabanillas

El español Alfonso Cortés Cabanillas debuta en el cine con Los días no vividos, una película de bajo presupuesto que recoge las reacciones de un grupo de personajes que se preparan para el día del fin del mundo. Sin duda, se estrena en buena fecha para atraer al público a las salas.

Sinopsis: "David (Javier Godino) se despierta con la sorprendente noticia del inminente fin del mundo, y decide pasar sus últimas horas con su amigo Jaime (Axier Etxeandia), pero encuentra de modo fortuito a Silvia (Ingrid Rubio), prostituta recién llegada a Madrid para rehacer su vida".

Amor es todo lo que necesitas (Den skaldede frisør) de Sussane Bier

Comedia romántica de producción danesa y diriga por Sussane Bier, ganadora en 2010 del Oscar a mejor película de habla no inglesa por el drama En un mundo mejor. Pierce Brosnan es el protagonista de este film de amor, un trabajo más amable de la cineasta nórdica.

Sinopsis: "Phillip, un empresario inglés afincado en Dinamarca, es un viudo solitario de mediana edad que se ha distanciado de su hijo. Ida es una peluquera danesa que intenta recuperarse de la quimioterapia y a la que su marido acaba de dejar por Tilde, una chica mucho más joven. El destino está a punto de hacer que esas dos almas doloridas choquen de frente cuando se conocen camino de Italia, donde van a casarse Patrick y Astrid, sus hijos respectivos.
Susanne Bier nos sirve un cóctel hecho a base de amor, dolor y nostalgia, con personajes bien construidos que viven situaciones absurdas llenas de humor, al que solo podrán resistirse los corazones más duros. Una película acerca de las penas y alegrías de seguir adelante con la vida
".