Los críticos de Kansas y San Francisco se rinden a The Master y a su reparto

Como ocurre a finales de cada año, las películas más interesantes de la temporada comienzan a llegar a las salas de todo el mundo. Y no es casualidad que lo hagan en estas fechas, ya que todas las productoras lo hacen con vistas a una meta final: la ceremonia de los Oscar. Pero esta entrega de premios es la última de muchas que vienen antes, como las de las asociaciones de críticos de distintos estados de Estados Unidos o de otras asociaciones de artistas. Así que, mientras esperamos a que llegue el 10 de enero para conocer los nominados y al 24 de febrero para saber los ganadores, estos primeros premios nos sirven para saber cuáles pueden ser las candidatas a triunfar en la próxima gala gracias a los críticos de Kansas y a los de San Francisco.

The Master promete calidad

Lo más curioso, y algo que no suele ser muy habitual en estos galardones, es que ambas asociaciones de críticos han elegido la misma cinta como la Mejor Película del año: The Master de Paul Thomas Anderson. La última obra de este peculiar director, que ya nos ha dejado grandes ejemplos de saber hacer, se desarrolla en los años 50 durante la gestación de una nueva secta que muchos han querido relacionar con a Iglesia de la Cienciología, aunque esto no se ha confirmado de manera oficial. Parece que los grandes puntos a favor de la cinta son, aparte del trabajo de dirección, el buen reparto que ha conseguido reunir Anderson y las buenas interpretaciones que han dejado.

Esto no ha pasado desapercibido para los críticos de San Francisco, que también le han otorgado el premio a Mejor Actor del año a Joaquin Phoenix mientras que los de Kansas han preferido dárselo a su compañero Philip Seymour Hoffman como Mejor Actor Secundario. Por otra parte, resulta curioso que no han hecho pleno en las dos asociaciones de críticos por los intérpretes de una misma película, Lincoln, ya que los críticos de Kansas le han dado el premio a Mejor Actor a Daniel Day Lewis mientras que los de San Franciso se lo han otorgado a Tommy Lee Jones como secundario en la última cinta de Spielberg.

Lincoln será una de las favoritas

Lo que está claro, aparte de que ya podemos ir adivinando cuáles pueden ser las favoritas de cara a los próximos Oscar, es que la competición va a estar muy reñida y que hay unas cuantas obras de gran calidad que estarán luchando hasta el final por conseguir llevarse más premios que sus competidoras. Veremos quién se alza como la triunfadora de la noche.