El cine español bate su récord de recaudación en 2012

Sin terminar el año, y según datos facilitados por Rentrak, el cine español ya ha batido un récord histórico de recaudación en el año 2012. Exactamente, ha alcanzado una cuota del 17,9%, teniendo que remontarse once años atrás para encontrar una cifra parecida, la del 17,8%. Estos flamantes datos han sido posible gracias a tres películas en concreto: The Impossible, Tengo ganas de ti y Las aventuras de Tadeo Jones. Y todavía podría encontrar un apoyo en El cuerpo, que en su primera semana en cartel se puso la segunda más vista, después de The Hobbit: An Unexpected Journey. La Academia del cine español considera estos datos significativos, sobre todo teniendo en cuenta el descenso del 6% de espectadores que ha sufrido la taquilla. Y yo me pregunto ¿significativo de qué? Mira que me gusta el cine, pero qué poco me gusta su Academia.

La película más taquillera del cine español en 2012

En busca de la corrección política

No voy a dudar de los datos, pero no me digan que no parece una estrategia del presidente de la Academia para mantener atados a sus miembros de cara a la próxima ceremonia de los premios Goya 2013. Esos que se manifestaban en contra de la subida de IVA, que se suponía iba a llevar al cine a la ruina y ahora resulta que, a pesar del descenso de espectadores ha recaudado más. No lo entiendo. Si han bajado los espectadores, ¿cómo es que ha subido la recaudación? A lo mejor están teniendo en cuenta las mismas estrategias de José Luis Garci para que su infame película (que no debe haber visto nadie y los pocos que la han visto no lo cuentan, más que un servidor) tenga subvención.

El templo de la taquilla maldita

De entrada, nunca me han interesado este tipo de rankings. Ni en España ni en los Estados Unidos (que son quienes se los inventaron), ni en ningún otro sitio. Más que nada porque lo que reflejan no tiene ningún interés para un servidor ni probablemente para el público en general, tan sólo para aquellos que hicieron la película. Pocas veces el cine que más recauda en taquilla es aquel que contienen realmente valores artísticos o que vaya a permitir que la película perdure en el tiempo. Aparte del hecho de que nunca son ciertos del todo porque no tienen en cuenta el número de entradas vendidas, sino la recaudación en taquilla… y si hay una diferencia considerable entre un euro y su valor en pesetas con respecto al año en que la moneda europea entró en vigor, imagínate con respecto a películas estrenadas hace treinta años. ¿En qué momento se aplica la inflación para hacer esas listas de las películas más taquilleras de la historia del cine? En tal caso de los últimos años, pero poco más.

la segunda película más taquillera del cine español en 2012

Fijo que algunos estarán flipando con lo que digo. No me cabe duda. Pero basta ver cualquier documental de los años cincuenta para darse cuenta de que antes la gente iba realmente al cine. Ahora no. Mismamente, en los años noventa recuerdo haber hecho larga colas para ver según qué películas, cosa que ya no pasa hoy en día ni en Madrid ni en Barcelona.

La última cruzada: la identidad

Pero lo que me preocupa verdaderamente es el significado de lo que supone esta noticia. Entiendo que cada una de estas tres películas está dirigida a un público muy diferente pero, desde mi punto de vista, ninguna se corresponde realmente con la cultura española. Por mucho que The Impossible esté inspirada en la familia Álvarez-Belón, lo que vemos en la película es un modelo de familia anglosajón. Por muy graciosas que pueda parecer Las aventuras de Tadeo Jones, lo cierto es que no estamos más que ante una copia de Indiana Jones, de hecho sus creadores ya tuvieron su conflicto con George Lucas. Y al fin y al cabo, Tengo ganas de ti, aunque esté adaptada, está basada en una novela italiana. Que ironía que después tenga que llegar un francés a adaptar una obra de teatro española para convertirla en una película francesa, que es lo que ocurrió con la obra de Juan Mayorga que inspiró a François Ozon para Dans la maison.

La tercera película más taquillera del cine español en 2012

El reino de las calaveras de travestis y Torrentes

No se confundan. Estoy encantado de que los respectivos productores de estas tres producciones no sólo hayan recuperado su inversión, sino que probablemente vayan a seguir invirtiendo en cine español. Pero lo que interpreto es que al espectador español no le gusta realmente el cine español, tan sólo aquellos productos que copian al modelo estadounidense, con excepción de Pedro Almodóvar y Torrente, que sí consiguen movilizar a todo bicho viviente representando para bien o para mal, a la cultura española. Lo demás no existe. Y luego todavía se queja Santiago Segura de que sus películas no tengan nominaciones, si ya tienes el favor del público, no sé de qué se queja... Sólo espero que la Academia recupere el espíritu de esas ediciones en las que ha apostado verdaderamente por el cine de calidad, por encima del que triunfó en taquilla. Si The Impossible, Las aventuras de Tadeo Jones y Tengo ganas de ti ya han sido premiadas en taquilla, no hace falta que les den ningún cabezón.