La Berlinale anuncia 6 títulos de la Sección Oficial

La Berlinale es uno de los primeros hitos cinematográficos del año, dentro del calendario internacional de festivales, pues se celebra en febrero. Tras el merecido Oso de Oro del año pasado al film de los hermanos Taviani Cesare Deve morire, este año la cita tendrá lugar entre el 7 y el 17 de febrero. Y a dos meses de distancia de su celebración, ya ha ofrecido pistas sobre los títulos que participarán en la Sección Oficial. En concreto, se han publicado seis obras que ya han sido confirmadas, y se espera que, a lo largo de las próximas semanas, salgan progresivamente el resto de títulos que conforman la Sección.

Paradies: Love, Ulrich Seidl

El enfant terrible del cine europeo, el austriaco Ulrich Seidl, completa su trilogía sobre los paraísos artificiales de la sociedad occidental con Hope. Una trilogía que, a la vez, ha presentado a la trilogía de festivales estrella del panorama internacional: Cannes, donde presentó Love; Venecia, donde presentó Faith y obtuvo el Premio Especial del Jurado (pensemos que Marina Abramovic estaba entre el jurado); y Berlín, donde culmina su trayectoria con Hope. Si en Love abordaba el turismo sexual, y en Faith la religión como esferas para la evasión de la sórdida vida cotidiana, en Hope analizará el amor pasional a través de una mujer que sufre sobrepeso y que recibe el rechazo del hombre del que se enamora. Suponemos que continuará con sus planos fijos y, ante todo, con su ácida ironía con la que desmonta los pilares de nuestra sociedad.

Promised Land, Gus van Sant

La tierra prometida era EEUU, hasta que la crisis económica ha cambiado las perspectivas vitales: eso quiere analizar Gus Van Sant en su último film, donde sigue los pasos de un ejecutivo (Matt Damon) que llega a un pueblo para comprar los derechos de los terrenos para realizar excavaciones petrolíferas, pero allí descubrirá los efectos del capitalismo feroz y de su declive. Parecía firme candidata para los Oscar, pero los círculos críticos de EEUU la están obviando en los premios que conceden en cada ciudad.

Gloria

Una obra chilena se cuela en la Sección: se trata de Gloria, dirigida por Sebastián Lelio. Gloria es una mujer de 58 años que vive sola y compensa su vacío a través de frenética actividad y sexo de una noche. Entonces, conoce a Rodolfo, un hombre que se obsesiona con ella, e inicia una inestable relación a causa de la dependencia del hombre con su ex-mujer e hijos: nunca encontrará el equilibrio ansiado.

Nobody´s Daughter Haewon, Hong Sang-soo

El surcoreano Hong Sang-soo continúa con su ritmo anual de realización de films, aunque ahora cambia por Berlín su cita predilecta, el festival de Cannes, donde ganó hace dos años el Premio Un certain Regard por Hahaha, y este año presentó en Sección Oficial In another country, una divertidísima obra protagonizada por Isabelle Huppert, quien llamó al director para poder trabajar bajo sus órdenes. Su universo se caracteriza por la repetición y la variación: crea una historia y desarrolla sus diversas posibilidades, mostrando que una historia contiene a todas. Y en esta variación de argumentos con la misma base, se yuxtaponen distintas visiones de la realidad, creando una ironía latente. En Berlín presentará Nobody´s Daughter Haewon, centrada en una joven estudiante universitaria que se desplaza a Canadá a estudiar, y la narración seguirá algunos días en la vida de la protagonista.

The Croods

La animación también desembarca a la Berlinale, y en esta ocasión viene de la mano de Dreamworks, que presentan The Croods, un film que sigue una familia prehistórica que debe abandonar su hogar a causa de un terremoto. Un film que, en su narración, yuxtapone dos formas de vida: la sedentaria y la nómada (lo que, traducido a términos de hoy, sería la disyuntiva hipoteca o alquiler, aunque el terremoto podría ser un síntoma del deshaucio que muchas familias estadounidenses han sufrido a causa de la crisis).

Child´s Pose, de Călin Peter Netzer

El nuevo cine rumano llega a Barlín a través de Child´s pose, que narra la lucha de una madre para evitar que su hijo de 32 años sea acusado de homicidio, tras atropellar a un niño; pero, a la vez, este hijo cada vez está más lejos de su influencia.

Unter Menschen

Es un documental realizado por los alemanes Claus Strigel y Christian Rost, sobre un grupo de chimpancés traumatizados tras ser objeto de experimentos científicos. Pertenece a una sección paralela.