Alejandro González Iñárritu se lanza a dirigir una comedia, Birdman

Alejandro González Iñárritu ha decidido cambiar el tono de su filmografía. Tras la portentosa trilogía del dolor, conformada por Amores Perros, 21 Gramos y Babel, y ese descenso a los infiernos de Barcelona de Biutiful, ha decidido pasar del drama a la comedia. Aunque también parece que se encuentra inmerso en la realización de The Revenant, un film de aventuras sobre Hugh Glass, un cazador de pieles que, tras un ataque de un oso, queda malherido en el bosque y abandonado por sus compañeros, por lo que iniciará un proceso de venganza tras su recuperación. Y, además, hace poco nos sorprendía con Naran Ja, un cortometraje experimental sobre una coreografía en el desierto. Pero tras The Revenant, su próximo paso será la comedia, y lo hará a través de un proyecto que ya tiene título: Birdman.

El guión de Birdman ha sido escrito por Nicholas Giacobone, Alexander Dinelaris y Armando Bo. Y el guión gira en torno a un actor que ve la cima de su carrera ya en el pasado. Al comienzo de su trayectoria, se convirtió en una celebridad por interpretar a un icónico superhéroe, pero desde entonces ha perdido toda su fama y fortuna. Para ver brillar su nombre de nuevo, decido subirse a las tablas de Broadway. De este modo, aunque sea de forma indirecta y paródica, el director mexicano abordará el género de mayor éxito en la actualidad, el de superhéroes. Un género al que se ha sumado hasta el mismísimo Gus van Sant, quien afirmó hace unos días su intención de desarrollar una película de superhéroes.

El film de González Iñárritu se desarollará a lo largo de tres días, lo que indica la perfección en la construcción de la estructura de sus films a la que nos suele acostumbra, aunque ahora ya carece de su guionista de cámara, Guillermo Arriaga, un auténtico maestro en la conexión entre historias. Por eso, quizá, Iñárritu se dedique actualmente a construir historias que pivoten en un personaje, pues Arriaga era el que lograba la interconexión entre distintos personajes. Por el momento, no se han confirmado nombres de actores, pero el proceso de producción comenzará en Marzo, por lo que pronto deberán hacerse públicos posibles integrantes del reparto.