Xavier Dolan finaliza el rodaje de Tom a la ferme

El jovencísimo director quebequés Xavier Dolan tiene ya poco que demostrar. A sus 23 años tiene tres obras a sus espaldas, todas ellas presentadas en el festival de Cannes. Con sólo 19 años debutó en la direccion con J´ai tué ma mère, procedente de un guión que escribió en la adolescencia sobre la conflictiva relación entre un homosexual y su madre; fue aclamada en La Quincena de realizadores de Cannes 2009, donde fue acogida como el nacimiento de un jovencísimo autor. Y así es como su segundo proyecto, Les amours imaginaires, sobre un triángulo amoroso, ya accedió a la sección Un certain regard, posición que ha repetido con su tercera obra en la edición de este año, Laurence Anyways, sobre la historia de un transexual y que obtuvo el Premio a la Mejor Actriz para Suzanne Clément.

Quizá fue una decepción no acceder a la Sección Oficial, pero para ello está su cuarto proyecto, Tom a la ferme, cuyo rodaje ya ha finalizado. Tom a la ferme es una adaptación de una obra de teatro del dramaturgo Marc Bouchard, quien ha colaborado con Dolan en la redacción del guión cinematográfico. La obra obtuvo el Premio de la dramaturgia francófona de Canadá en 2011, y estuvo nominado al premio Michel Tremblay, creado en 2009 para reconocer la calidad de la escritura dramática de los escritores de Québec.

Tom a la ferme parte de la figura de Tom, un joven publicitario que asiste al funeral de su amante tras su fallecimiento en un accidente de tráfico. En el entierro celebrado en una granja lechera se topa por primera vez con la madre del difunto, que desconoce la orientación sexual de su hijo. Pero quien se sorprende no es la madre, sino Tom, pues descubre la doble vida protagonizada por el fallecido: a la vez que compartía vida con Tom, su amante estaba enamorado de una mujer llamada Elena. Francis, un hermano de su fallecido obliga a Tom a no desvelar su relación para no decepcionar a la madre, y en esa relación de sumisión a la que se ve obligado, termina desarrollando una obsesión por Francis. Aquí hay una entrevista con el autor en francés:

La actriz Evelyne Brochu encarnará a la enamorada del difunto, Elena, y en la obra participan también Pierre-Yves Cardinal, Lise Roy, Manuel Tadros, Jacques Lavallé y Anne Caron. La obra tomará una textura próxima a las transgresiones oníricas de David Lynch, pues el dramaturgo ha reconocido la inspiración en su filmografía a la hora de escribir su texto. Así, Tom a la ferme podría conjugar el surrealismo y la dualidad plagada de fantasmas de Lynch con las referencias habituales de la filmografía de Dolan: el aire pop y melodramático próximo a Pedro Almodóvar, los ralentís y excursiones poéticas propias de Wong Kar-Wai y el toque libre y perverso de Gregg Araki. Todavía no se dispone de fecha de estreno, pero es probable que asista el próximo festival de Cannes.