Wes Anderson triunfa en los Gotham Awards con Moonrise Kingdom

La ciudad de Nueva York ha acogido un año más los Gotham Awards, que aunque a muchos no les sonarán, son los premios más importantes del cine indie, y llevan celebrándose desde 1991 para promocionar y apoyar el trabajo que hace la IFP (Independent Feature Project), la organización más antigua y numerosa de cineastas independientes. Además, estos reconocimientos tienen un valor añadido porque abren todos los años la temporada invernal de premios en Estados Unidos y posiciona a las mejores películas independientes en la carrera hacia los Oscars y los Globos de Oro.

En la edición de 2012, Moonrise Kingdom, la última producción del inclasificable director Wes Anderson, se ha alzado con el premio a Mejor película, imponiéndose a otras buenas producciones como The Master (Paul Thomas Anderson), Bernie (Richard Linklater), The Loneliest Planet (Julia Loktev) y Middle of Nowhere (Ava DuVernay). De esta manera, la película de Wes Anderson ha obtenido un galardón que en los últimos años se había concedido a películas muy reconocidas y premiadas en diversos festivales: en 2009 fue para la también ganadora del Oscar The Hurt Locker de Kathryn Bigelow, en 2010 lo ganó Winter's Bone y el año pasado empataron Beginners de Mike Mills y The Tree of Life de Terrence Malick.

A pesar del reconocimiento, Wes Anderson no pasó a recoger el Gotham Award, y fueron los actores protagonistas, Jared Gilman y Kara Hayward, quienes lo aceptaron en nombre de la película.

El primer premio de la noche, el otorgado por el jurado popular, fue para Artifact, un documental dirigido por el actor Jared Leto - bajo el pseudónimo de Bartholomew Cubbins- sobre su grupo de música 30 seconds to Mars. El propio Jared Leto se mostró bastante sorprendido tras llevarse este premio superando a Beasts of the Southern Wild, la película que partía como favorita después de haberse llevado el máximo galardón en el último Festival de Sundance. Al menos, su director Benh Zeitlin pudo redimirse al conseguir la distinción que le reconoce como mejor Director revelación.

Habrá que esperar a 2013 para confirmar que los Gotham Awards son el mejor escaparate para que el cine independiente cuente también en las quinielas de otros premios aún más prestigiosos.


Palmarés completo de los Gotham Awards 2012:

MEJOR PELÍCULA: Moonrise Kingdom (Wes Anderson)

MEJOR DOCUMENTAL: How to Survive a Plague (David France)

MEJOR REPARTO: Emily Blunt, Rosemarie Dewitt y Mark Duplass (Your Sister's Sister)

DIRECTOR REVELACIÓN: Benh Zeitlin por Beasts of the Southern Wild

INTÉRPRETE REVELACIÓN: Emayatzy Corinealdi por Middle of Nowhere.

MEJOR PELÍCULA NO ESTRENADA EN SALAS: An Oversimplification of Her Beauty (Terence Nance).

PREMIO DEL PÚBLICO: Artifact (Jared Leto).