Tráiler de Justin y la espada del valor

La animación española sigue mostrando la gran capacidad técnica de la que dispone, logrando unas cotas de perfección visual y detallismo que cada vez la acercan más, en aspecto visual, a las producciones de los grandes estudios de EEUU, pese a las diferencias abismales de presupuesto existentes entre las distintas cinematografías. Esta capacidad tecnológica ha permitido insertar unas dosis de realismo insospechadas que han convertido a la animación española en una marca internacional, destinada a la exportación. Y un último ejemplo de esta perfección visual en animación es Justin y la espada del valor, cuyo tráiler acaba de llegar:

Justin y la espada del valor es una de las producciones de animación más caras de España, pues cuenta con un presupuesto de 22 millones de euros. Y su narración está ambientada en un mundo medieval, surcado de supersticiones y creencias mágicas, y por lo tanto, donde lo maravilloso y lo sobrenatural pueden irrumpir, sin problemas, en el mundo cotidiano y lógico. Sigue los pasos de un niño, Justin, cuyo sueño más intenso es su conversión en caballero, y para ello deberá superar una serie de pruebas y la oposición de su padre Reginald, que desea que se convierta en abogado. Así, se establece un conflicto paterno-filial entre dos sistemas de significación: la abogacía, la estabilidad, y la caballería, la aventura. Para demostrar la autonomía, Justin deberá demostrar su valía, y para ello visita una antigua abadía donde se entrenaron los grandes caballeros que admira, donde descubre el mundo de la magia; y entonces, deberá enfrentarse a sus enemigos.

Es una reinterpretación de la novela de pruebas, donde se ubica una meta final, que es una recompensa, la conversión en caballero, y el relato se construye mediante la dilatación de la espera. Esta obra está dirigida por Manuel Sicilia, que ya debutó en la realización de largometrajes de animación con El lince perdido, una obra con gran espíritu ibérico y mensaje ecologista de fondo: el protagonista es Félix, un lince que trata de luchar contra los cazadores furtivos que amenazan con la extinción de su especie.

Con guión de Manuel Sicilia y Matthew Jacbos, ha sido producida por Kandor Graphics, que ya produjo El lince perdido, y cuenta con Antonio Banderas entre sus productores. Cuenta, además, con un casting internacional para poner las voces: Freddie Highmore (Justin), Saoirse Ronan, Alfred Molina (Reginald), Julie Walters, Mark Strong, Rupert Everett, Charles Dance, James Cosmo, Barry Humphries, Olivia Williams, Tamsin Egerton, David Walliams y Antonio Banderas. El estreno está previsto para el 23 de agosto de 2013.