Tráiler de Le Capital, el último film político de Costa-Gavras

Costa-Gavras es un cineasta político, de eso no hay duda. En su filmografía encontramos trabajos como Amen o Music Box, centradas en el nazismo, o la premiadísima Z, un drama político que critica la corrupción de la democracia causada por los políticos, la policía, los periodistas y la propia ciudadanía. El director franco-griego, a pesar de su marcada faceta política, también ha sabido contentar a la crítica y ha cosechado numerosos premios a lo largo de su carrera: dos Oscar por Z, la Palma de Oro con Missing y el Oso de Oro gracias a Music Box.

Costa-Gavras, que hace un guiño con el título al libro homónimo de Karl Marx, no podía dejar pasar la oportunidad de darnos su propia visión de la crisis que está sacudiendo al mundo occidental y a Europa en especial. Además, siendo de origen griego, la pésima situación económica es un tema muy cercano para el director. Le Capital cuenta la historia de Marc Tourneuil, un sicario del Capital que acaba convirtiéndose en su indiscutible amo y señor. El protagonista podría ser cualquier empresario multimillonario que aprovecha el cataclismo económico para prosperar aún más dentro del mundo político y empresarial. En una entrevista reciente, Costa-Gavras dio una sencilla explicación: “el problema actual no es la avaricia, es la rapacidad”. Lo mejor, ver el tráiler, que habla por sí solo.

El actor protagonista es el cómico franco-marroquí Gad Elmaleh, uno de los actores de moda en Francia. Encarna a Marc Tourneuil, el empresario que se convierte en el presidente de uno de los bancos más importantes del mundo y nos muestra la faceta más cínica y manipuladora de la sociedad capitalista. Una crítica abierta a los mercados, considerados por el director como la nueva ideología, porque todos hablan de ellos sin saber realmente que son. La película se estrena hoy en Francia y habrá que esperar hasta el día 30 de noviembre para que llegue a las salas españolas.