Tráiler de Any Day Now: los derechos de las parejas homosexuales

Ha ganado el premio de la Audiencia en gran parte de los festivales internacionales de cine independiente, desde el importante Festival de Tribeca, celebrado en el barrio homónimo de Nueva York, hasta pasar por el Festival de Woodstock y el de Seattle. Así, avalado por el público, esta pequeña obra independiente se abre camino directo a las salas. Se trata de Any Day Now, la nueva obra de Travis Fine, actor de The thin red line (La delgada línea roja) y realizador de The Space Between. Y ya disponemos del tráiler del film:

Any Day Now narra la historia de una pareja homosexual en los años setenta que conocen el caso de un adolescente con una discapacidad mental que ha sido abandonado. Entonces, comienzan una lucha con el Estado de derecho para poder obtener, legalmente, la custodia del adolescente y ofrecerle el soporte familiar que nunca tuvo. Así, Any Day Now pone en la palestra, indirectamente, la cuestión del matrimonio homosexual, al señalar la desigualdad legal a la que están sometidas las parejas compuestas por individuos del mismo sexo en comparación con los derechos de las parejas heterosexuales.

Además, ubica la narración en los años setenta, época en la que la homosexualidad todavía estaba confinada a los márgenes de la sociedad, por lo que puede ser un film interesante en cuanto al retrato de la homosexualidad en contextos de exclusión social, al adquirir un cariz de combate y de reivindicación. Y es que los films de temática queer ambientados en la actualidad, por desarrollarse en un entorno de aceptación, parece que han asumido en ocasiones las convenciones de la comedia romántica, eliminando así el discurso reivindicativo que el cine queer desarrolla normalmente.

De todos modos, Any Day Now se centra en el drama y en la emoción, con una cámara siempre próxima a sus personajes, de ahí la lluvia de premios de la Audiencia. Además, es destacable la actuación de Alan Cumming (Eyes Wide Shut), que encarna a un miembro de la pareja y que ha obtenido el Premio al mejor actor en los festivales de Outfest y Seattle. El reparto está completado por Garret Dillahunt, Isaac Leyva y Frances Fisher. El guión ha sido escrito por el director, en colaboración con George Arthur Bloom, y Music Box acaba de adquirir los derechos de distribución, por lo que llegará a las salas de EEUU el próximo 14 de diciembre.