Terrence Malick ficha a Bérénice Marlohe, la chica Bond de Skyfall

No hay duda de que James Bond está de moda. En este año, la celebración del 50 aniversario de la creación del personaje y el estreno de Skyfall, han permitido una revitalización de la franquicia, sobre todo gracias a la dirección de Sam Mendes, que pretende un Bond siguiendo la estela del Batman de Christopher Nolan, con una narración sólida y una psicología coherente. Y hasta Terrence Malick no ha podido sustraerse de los efectos de la fiebre Bond, pues ha decidido contratar a Bérénice Marlohe, la chica Bond de esta última entrega para su próxima película, todavía sin título (aunque durante un tiempo recibió el título Lawless).

Lawless

Poco se sabe acerca de la obra que Terrence Malick está filmando en estos momentos, salvo el reparto, que como en la mayor parte del cine de Malick, es deslumbrante: Ryan Gosling, Christian Bale, Cate Blanchett, Michael Fassbender, Rooney Mara, Natalie Portman, Benicio del toro, Val Kilmer, Holly Hunter y, ahora, Bérénice Marlohe. El argumento parece que girará en torno a dos triángulos amorosos relacionados entre sí, construyendo una historia de obsesión y traición que se desarrollará en la escena musical de Austin.

Y el rodaje está teniendo lugar en Austin, el lugar en el que habita Malick y donde rueda todas sus obras. En su cine, es fundamental la relación del ser humano con el entorno y con la naturaleza, especialmente aquellos entornos donde se desarrollan relaciones interpersonales que connotan todo elemento espacial, de ahí que decida seguir explorando el espacio que mejor conoce, su Texas natal. De ahí esa cámara volátil, que sobrevuela los espacios de comunión y extrañamiento que Malick pretende recoger en su cine. Y ya se ha visto a Gosling y Mara asistiendo al festival City Limits, de Austin.

Knight of Cups

A su vez, Malick ya ha rodado este verano otra obra sobre triángulos amorosos, Knight of Cups, en la que también actúan gran parte de los actores que forman parte de Lawless, como Cate Blanchett, Natalie Portman o Christian Bale. Pero a su vez, añade otras figuras al reparto, como Antonio Banderas, Imogen Poots, Ryan O´Neal, Freida Pinto, Wes Bentlay, Shea Whingham. Tampoco se sabe el argumento concreto, aunque ahora comenzará el proceso de montaje, y en el caso de Malick, hasta que una obra no está montada no se puede afirmar nada acerca de su fecha de estreno.

De este modo, un director como Malick, que durante 40 años había realizado únicamente 5 películas, tal es el cuidado que pone en el rodaje y montaje de sus obras, ahora se ha convertido en uno de los autores más prolíficos. Desde que, en 2011, obtuviese la Palma de Oro en Cannes con The Tree of life (El árbol de la vida), ha presentado ya otra obra, To the wonder, en el pasado festival de Venecia de este año. Asimismo, Knight of Cups se encuentra en proceso de post-producción, mientras rueda en Austin su nuevo film. Y a su vez, dispone de otra en post-producción: Voyage of Time, un documental sobre la naturaleza y su relación con el ser humano, narrado por Brad Pitt y Emma Thompson y rodado para cines IMAX, aprovechando las imágenes que requirió para The Tree of Life.

Bérénice Marlohe

Skyfall supone, en realidad, el debut en el cine de la actriz y modelo francesa Bérénice Marlohe. Hasta entonces sólo había participado en algunas series francesas, como Père et Maire, Femmes de loi y Equipe médicale d’urgence. En Skyfall parece encarnar el mito de femme fatale morena, conservando siempre su elegancia y dignidad gracias a un vestuario de lujo, pero con un reducto perverso y oscuro dentro de ella que la convierte en un personaje más complejo psicológicamente que la mayoría de las chicas Bond, que normalmente eran proyecciones de fantasmas masculinos. Aquí, la mujer adquiere una mayor autonomía del agente.