Open Windows: Elijah Wood rueda con Nacho Vigalondo

Cualquiera diría que Elijah Wood se lo pasa mejor trabajando fuera de casa. Si ya se tirara una larga temporada en Nueva Zelanda para el rodaje de la trilogía de The Lord of the Rings, tendría que volver esporádicamente para la nueva trilogía, The Hobbit. De la misma manera, si su primera vinculación con el cine español viniera de la mano de Álex de la Iglesia, con The Crimes of Oxford, volvería después al cine español para rodar Grand Piano en Barcelona, dirigido por Eugenio Mira, trasladándose ahora hasta Madrid para el rodaje de Open Windows, que prepara el polifacético Nacho Vigalondo.

Elijah Wood

No. El tercer proyecto cinematográfico del director de Los cronocrímenes y Extraterrestre no tiene nada que ver con el sistema operativo de Microsoft. Al menos en principio. Aunque sí se desarrolla dentro de la red. Rodado en inglés, se trata de un thriller tecnológico salpicado con toques de terror y suspense en el que un individuo se lanza a la búsqueda por Internet del paradero de una actriz secuestrada. Si Sasha Grey interpreta a la actriz secuestrada, Elijah Wood será el inquieto joven que sale en su busca y Neil Maskell el secuestrador.

Una trama complicada llena de sorpresas, vueltas de tuerca y extraños mecanismos narrativos. Será una experiencia fácil para el espectador pero difícil de construir. Es prácticamente una persecución de noventa minutos en tiempo real.

Nacho Vigalondo

Palabras del propio cineasta santanderino, que alude a títulos como Blow Out, dirigido por Brian De Palma en 1981, como alguna de las referencias de su película. No parece que estemos hablando de una historia en la que el personaje se introduce en la red, tipo Tron, sino que toda "la acción será seguida a través de la pantalla de un portátil conectado a Internet". Vigalondo se ha encargado de especificar que no se trata de un planteamiento similar al de películas como Paranormal Activity, Cloverfield o Chronicle, que partían de cámaras domésticas, sino que "la pantalla de la película se convierte en la de un ordenador y el espectador se convierte en el protagonista de esta aventura".

Elijah Wood y Nacho Vigalondo en Fantastic Fest

Todavía no lo veo muy claro, pero lo cierto es que no me importa porque todos los proyectos previos de Vigalondo me han entusiasmado tanto como al propio Elijah Wood, que coincidía por primera vez con el cineasta durante el Fantastic Fest de Austin del año pasado, cuando se presentaba Extraterrestre, manifestándole su interés por trabajar con él. Después de comenzar siendo muy jovencito en películas como Back to the Future Part II, Internal Affairs o Avalon, es posible que Elijah Wood no pudiera hacerse con el papel del joven Anakin Skywalker en Star Wars, como era su sueño, pero debió recuperarse del golpe en cuanto consiguió el de Frodo. Y lo cierto es que no se puede negar que, con mayor o menor fortuna, ha sabido gestionar una carrera en la que predominan los títulos independientes por encima de las concesiones al cine comercial. Estaremos pendientes para comprobar cómo resulta sus dos últimas vinculaciones con el cine español.