¿Es necesaria una nueva trilogía de Star Wars?

Una semana ha pasado desde que Disney anunciara que se hacía con los derechos de LucasFilm por la nada desdeñable cifra de 4050 millones de dólares. Esta noticia, por sí sola, ya habría generado todo tipo de comentarios en la red, y los consiguió, pero la auténtica bomba se lanzó con las declaraciones de Bob Iger sobre las intenciones de la multinacional del tito Walt de lanzar una séptima entrega de la franquicia de Star Wars. Y la cosa no quedaba ahí, sino que sus intenciones eran continuar realizando películas de la saga hasta completar una nueva trilogía, la tercera hasta la fecha.

Star Wars

¿Es realmente necesaria una nueva trilogía?

La pregunta no tiene fácil respuesta, puesto que hay argumentos válidos tanto a favor como en contra, y tampoco depende del fanatismo que sintamos por estas obras de George Lucas. Estoy seguro de que muchos fans de la saga, probablemente los más acérrimos, se muestren completamente en contra de que una empresa como Disney, a la que siempre se ha vinculado con películas animadas para un público infantil, no podrá sacar nada bueno con esta nueva trilogía. Y posiblemente sea así, ya que hasta 2015 que se estrene (o cuando comiencen a llegar las primeras noticias oficiales sobre argumento, reparto y director) no podremos salir de dudas.

Sin embargo hay otros precedentes directos que pueden invitar a tener esperanzas, o al menos que demuestran que estos prejuicios probablemente no se cumplan. Recuerdo cuando Disney se hizo con los derechos de explotación de Marvel, que muchos se llevaron las manos a la cabeza ante lo que podía acontecer con estas adaptaciones. Unos años después, creo que nadie se acuerda de que es precisamente esa empresa la que ha realizado películas como The Avengers, Thor o Captain America (cada una de ellas en mayor o menor medida), por lo que queda demostrado que los ejecutivos de Disney saben qué tienen entre manos y cómo sacarle el mayor rendimiento económico.

Star Wars1

Esto puede ser un arma de doble filo ya que es posible que sepan cómo conseguir una trilogía rentable, ya sea por actores, efectos visuales y demás herramientas, pero que el resultado no esté a la altura de la emblemática saga y que los fans queden decepcionados. Y como así sea, estoy seguro de que los amantes de Star Wars no van a dejar títere con cabeza en sus críticas, algo que podría afectar gravemente al estreno de las dos siguientes secuelas. Igualmente, pese a que el emporio de Disney se haya consolidado a base de talonario, otro punto a favor de la nueva trilogía es que no contará con problemas económicos y que la productora invertirá todo lo necesario para que sea un éxito. Este era uno de los principales problemas con los que siempre vivía George Lucas: las dificultades que tenía para conseguir financiación para sus proyectos.

Por otra parte, muchos han tomado estas declaraciones de Disney como un intento de explotar una saga que por otra parte ya está más que explotada. Recordemos que era el propio George Lucas, su creador, el que siempre ha defendido la idea de que quería realizar tres trilogías sobre la misma, aunque después de la que llegó a partir del 99 puede que no estuviera tan convencido. Él es el primero que siempre ha buscado sacar el máximo rendimiento económico de su gallina de los huevos de oro, pese a no contar con el beneplácito real de los fans, y pese a explotarla hasta la saciedad. Por lo tanto no podemos tomar como que la idea de Disney es algo nuevo y demonizarlos.

Star Wars2

¿Qué puede aportar de nuevo?

Puesto que todavía quedan tres años hasta que llegue a las salas, y que nada se conoce sobre las intenciones de la productora en cuanto al argumento y sobre todo a quién se hará cargo de dirigirla, todo de lo que podemos hablar por ahora no son más que puras especulaciones. Una cosa han dejado clara en su anuncio público: la temática de esta tercera trilogía será puramente original, es decir, que no estará basada de ningún modo en ningún trabajo previo que haya aparecido sobre la saga. Si tenemos en cuenta que la última cinta cronológicamente de la historia, Star Wars. Episode VI: Return of the Jedi, supone el fin del Imperio y la reinstauración de la República, en teoría la nueva trilogía debería partir de este punto.

Pero ¿tendrá personajes nuevos?¿Se añadirán más razas universales a las ya conocidas?¿Sucederán los acontecimientos por orden cronológico o nos encontraremos con una línea argumental paralela a algún momento de alguna de las seis cintas anteriores? En esto último se basaban los dos principales videojuegos que han salido últimamente sobre la saga (Star Wars: The Force Unleashed y secuela), aunque parece más improbable que sea algo similar. Quién sabe, pero estoy seguro de que todas estas posibilidades ya han sido más que estudiadas y que George Lucas tiene alguna idea concreta sobre cómo continuar con la historia desde hace bastante tiempo.

Star Wars3

¿Qué esperar?

Personalmente, después de ver cómo está la situación y las posibilidades que hay de que sea una cinta que realmente merezca la pena, creo que debemos concederle el beneficio de la duda a Disney y pensar en que, de haber tomado la decisión de retomar una saga tan importante, es porque realmente creen que va a merecer la pena. Otra cosa es lo que opinen los auténticos fans, que al fin y al cabo son los principales responsables de que Darth Vader y compañía se hayan convertido en los iconos que son actualmente. ¿Vosotros qué opináis?¿Creéis que el trabajo de Disney merecerá realmente la pena o sólo será una excusa para llenar sus arcas?