Huelva 2012: guía sencilla para la sección oficial

A partir del 18 de noviembre y a lo largo de una semana tendrá lugar el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. Una cita en la que, en esta edición, se dan cita cinematografías de países como Chile, México, Argentina, Brasil, Colombia, España y Portugal. Es posible que los recortes hayan provocado que quede desierto el premio Ciudad de Huelva en esta trigésimo octava edición, pero no por ello se ha descuidado el resto de la programación del festival. Junto con otras secciones habituales, diez largometrajes competirán por conseguir el Colón de Oro que entregará un jurado formado por el periodista y escritor Fernando Lara, la actriz Irene Visedo, el director cordobés Gerardo Olivares, el cineasta argentino Marcelo Vernego y el productor, guionista y director catalán Luis Miñarro. Una muestra entre la que sobresale un buen número de óperas primas que, en su mayoría, o bien giran en torno a la muerte o se centran en retratos juveniles.

Festival de Cine Iberoamericano de Huelva

Ni un hombre más

La ópera prima del cineasta argentino Martín Salas ha sido la película escogida para inaugurar el festival. Reputado guionista de filmes como Gaby, una historia verdadera, Nicotina o El embrujo, su película es una comedia negra en la que Charly, el joven encargado de un hostal en la selva del Iguazú, comprueba perplejo cómo su vida sufre un inesperado vuelco cuando Karla y Ricky, quienes viajan con un cadáver y cien mil dólares en su maletero, se instalan en su hostal. Es posible que luzca muy bien en la noche inaugural, pero no estoy seguro de que pueda ofrecer algo más.

Joven y alocada

Daniela es una joven de 19 años criada en el seno de una estricta familia evangélica. Cuando sus padres descubran que es una tremenda fornicadora tratará de permanecer en el "buen camino", pero en el camino hacia su salvación descubrirá un devastador obstáculo para conseguir esa anhelada armonía espiritual. Esta es la propuesta de Marialy Rivas, polifacética cineasta chilena que ha desarrollado su labor profesional en campos tan variados como el spot, el vídeo musical y las series de televisión. Esta es su primera película que si resulta tan fresca y gamberra como su tráiler insinúa, seguro dará mucho que hablar.

Fecha de caducidad

Damián Alcázar, Marisol Centeteno y Ana Ofelia Murguía protagonizan el debut en el largometraje de ficción de la directora mexicana Kanya Márquez. La historia de la obsesiva Ramona, cuya vida se resquebraja cuando fallece su hijo, se mezcla con la de una joven de provincias y un hombre que no pudo cumplir su sueño de ser médico. Una conmovedora película que ya se ha llevado el Gran Premio del Jurado en Miami, así como el Premio Especial del Jurado en Moscú.

O palhaço

Segunda película para el cineasta y actor brasileño Selton Mello después de que Feliz natal fuera premiada en varios festivales, como también lo ha sido la historia de Valdemar y Benjamín, un padre y su hijo que viajan por todo Brasil en un circo haciendo de payasos. Pero Benjamín comienza a dudar de su vocación y emprende otro tipo de viaje, el que le lleve a una vida en la que pueda tener una dirección fija y una compañera a su lado.

Mai morire

El cineasta mexicano Enrique Rivero vuelve a Huelva tras llevarse la Carabela de Plata a la mejor ópera prima con Parque vía. Su segunda película retrata el retorno de Chayo a su pueblo natal, para cuidar de su madre y enfrentarse a su muerte. Rodeada de amor y de una sublime belleza, tendrá que renunciar a aquello que, como mujer y madre, es irrenunciable. Ese será el precio de su liberación. Independientemente de que se vaya con o sin premio, ya está preparando su tercer largometraje, Pozoamargo.

Estrella del sur

El director colombiano Gabriel González Rodríguez ya participó en la edición trigésimo primera del Festival de Huelva con el guión de la película que ahora presenta. En ella conoceremos a cuatro adolescentes cuyas vidas se han cruzado muchas veces, pero que viven en un entorno cargado de violencia y sin esperanzas de futuro. Todas ellas encontrarán una confidente en su nueva profesora de literatura mientras una limpieza social asola su barrio.

De martes a martes

Debut en el largometraje del argentino Gustavo Fernández Triviño después de haber realizado dos cortometrajes y de una larga trayectoria profesional como asistente de dirección. Su película se centra en la historia de Juan, un hombre con una apariencia rotunda debido a su afición por el gimnasio. Sin embargo, en la fábrica en la que trabaja es maltratado por jefes y compañeros. Por eso su mayor esperanza es poder dejar atrás esa vida gris que lleva.

Nos vemos, papá

Ópera prima de la cineasta mexicana Lucía Carreras, que fuera guionista de la fascinante Año bisiesto. En esta ocasión también una obsesión se apodera de su protagonista, cuando se niega a aceptar la muerte de su padre. Cuando su familia se de cuenta de que algo no funciona bien tratarán de separarla de su casa y de sus recuerdos, pero Pilar encontrará la manera de regresar. Una propuesta inquietante con una factura visual impecable.

Infancia clandestina

Natalia Oreiro, César Troncoso y Ernesto Alterio protagonizan esta coproducción entre Argentina, España y Brasil que dirige Benjamín Ávila en la que es su ópera prima. Premiada ya en La Habana, Philadelphia y San Sebastián, su argumento nos transporta al año 1979, cuando los dirigentes del movimiento revolucionario Montoneros implementan la operación Contraofensiva para lograr el triunfo socialista en Argentina. Con el objetivo de infiltrarse en la sociedad, un grupo de militantes regresan al país con identidades falsas, tratando de insertarse en la sociedad y llevar una vida aparentemente normal que les permita desarrollar sus acciones clandestinas. Algunos de ellos regresan con sus hijos… Juan es uno de ellos. Es posible que la sinopsis plantee una premisa interesante, pero lo que en el trailer se muestra parece alerta más sobre un posible sensacionalismo que aprovecha este registro infantil para conmover.

Florbela

Seleccionada por su país para los premios Goya, el portugués Vicente Alvés do Ó presenta la que es su segunda película después de Quince puntos en el alma. Su historia nos transporta a los años veinte, en Portugal, donde Florbela Espanca es una mujer adelantada a su tiempo. Poetisa reconocida, tras dos experiencias matrimoniales fallidas, prueba con un tercer marido que requiere de ella un comportamiento más tradicional del que está acostumbrada. Frustrada, no dudará en acudir a la llamada de su hermano, que le lleva a Lisboa para explorar el lado más bohemio de la capital e iniciar una peligrosa relación incestuosa. Cuando un accidente aseo termina con su vida, Florbela no puede hacer otra cosa que refugiare en la escritura. Si no me cabe duda de que la historia puede resultar fascinante, da la impresión de que la película quiere incluir de todo, corriendo el peligro de quedarse a mitad de camino de ningún sitio.

Huelva 2012