El Festival de Roma, el nuevo competidor de la mostra de Venecia

Hoy comienza uno de los festivales cinematográficos internacionales que, seguro, va a dar que hablar. Se trata del Festival de Roma, que desarrollará sus andaduras desde el 9 al 17 de noviembre y que alcanza su séptima edición, aunque muchos le auguraban su fracaso ante la relevancia de la Mostra de Venecia. Marco Müller, el director del festival de Venecia hasta el año pasado, era una de las voces más críticas contra el Festival de Roma, pero ahora, paradójicamente, lo dirige.

Marco Müller es una de los intelectuales de mayor relevancia en la escena italiana contemporánea: habla más de quince idiomas, es experto en culturas asiáticas y doctorado en Antropología, además de productor, escritor y crítico. Nombrado director del Festival de Venecia en 2004, ha logrado en sus años de mandato que la cita supere en relevancia a la Berlinale, ubicando la Mostra en el segundo festival más destacado tras el de Cannes. Todo ello, gracias a apostar por una mayor presencia de cine de autor, aunque manteniendo la presencia del cine de Hollywood y sus estrellas. Gracias a algunas amistades de la derecha más extrema del país, pese a no pertenecer a esa corriente política, ha logrado liderar el Festival de Roma y pretende demoler la relevancia alcanzada por Venecia, iniciando una guerra por obtener los mejores estrenos y convertir Roma en el festival más importante de Italia.

A continuación, la lista de los miembros del Jurado del festival y algunas de las películas que compiten en la Sección Oficial por el Marco Aurelio:
- Jeff Nichols: es el director del jurado y uno de los nuevos realizadores de Hollywood más interesantes, que en dos de sus obras, Take Shelter y Mud, trata de recuperar la esencia del cine clásico norteamericano.
- Timur Bekmambetov: director kazajo, nacionalizado ruso y que está realizando sus últimas obras en EEUU, como Abraham Lincoln: vampire hunter.
- Valentina Cervi: actriz italiana conocida por su participación en The Portrait of a Lady, de Jane Campion.
- Chris Fujiwara: crítico de cine.
- Leila Hatami: actriz iraní, célebre por su papel en Nader y sirin, una separación, de Asghar Farhadi.
- P. J. Hogan: director australiano que realizó una comedia mítica de los años noventa, Muriel´s Wedding.
- Edgardo Cozarinsky: escritor, cineasta y dramaturgo argentino, director de Dans le rouge du couchant, Ronda Nocturna o Nocturnos.

Lesson of the evil, Takashi Miike

Tras Harakiri: death of a samurai, el magnífico remake de Harakiri de Kobayashi, presentado en 2011 en el festival de Cannes, donde aborda el suicidio tradicional japonés con una mirada crítica y humanista, el prolífico director japonés Takashi Miike regresa con una obra de terror ambientada en institutos, Lesson of the evil. Narra la historia de Hasumi Seiji (interpretado por Hideaki Ito), un profesor incapaz de empatizar con la alteridad y que tiene tendencias a la psicopatía, aunque es muy querido por sus alumnos. Sin embargo, poco a poco comienza a ser intimidado en el trabajo y toma la resolución de asesinar, uno por uno, a todos los alumnos como única solución a su problema.

Marfa Girl, Larry Clark

Larry Clark, sin duda el director de la adolescencia, quien mejor ha captado los conflictos psicológicos de esa etapa vital gracias ante todo a una puesta en escena que favorece la sensación, materializando visualmente el descenso a los infiernos de muchos jóvenes, presenta en Roma otra obra sobre la misma temática. Tras el silencio mantenido desde 2006, cuando presentó su último film, Wassup Rockets, sobre una banda de skaters latinos en California, ahora nos trae Marfa Girl, protagonizado por actores desconocidos y que ha sido descrito como una historia de iniciación adolescente, a través de varias vidas cruzadas por un suceso trágico. Ambientada en Tejás, al otro lado de la frontera mexicana, ha decidido no estrenar el film en salas: se ofrecerá en la red por 5,99 $, y sólo se estrenará en el Festival de Roma.

A Glimpse Inside the Mind of Charles Swan III

Otro de los creativos integrantes del clan Coppola, Roman, hijo de Francis y hermano de Sophia, ha pasado desapercibido debido a la relevancia de sus familiares, pero su cine, surcado de una estética pop y próxima a la publicidad (medio del que proviene), tiene un gran interés estético. Ahora presenta A Glimpse Inside the Mind of Charles Swan III, sobre un diseñador gráfico exitoso (interpretado por Charlie Sheen) que sufre un proceso de desmoronamiento psicológico tras ser abandonado por su novia Ivana, por lo que perderá su estatus social alcanzado con su trabajo.

Back to 1942

Feng Xiaogang, el Steven Spielbarg de China, llamado así por su popularidad y la calidad técnica y solidez narrativa de sus films, aborda en Back to 1942 las funestas consecuencias sufridas por la población china debido a la invasión japonesa en la 2ª Guerra Mundial, que provocó un éxodo que generó más de 3 millones de muertos. Recurre a actores occidentales, Adrien Brody y Tim Robbins, éste último interpretando a un sacerdote, y en su narración subyace una ideología algo perversa: una necesidad de mostrar un trauma nacional para cohesionar el país y señalar que su causante es alguien externo, Japón.

E la chiamano estate

El italiano Paolo Franchi trae E la chiamano estate, sobre una pareja de unos cuarenta años que se ve sometida a una crisis cuando el marido, abordado por un pasado insoportable, comienza a cambiar su comportamiento sexual.

Main dans la main

Tras el éxito de Déclaration de guerre (Declaración de guerra), la directora francesa Valerie Donzelli trae una historia de amor entre una profesora de danza y un nuevo alumno, tratando de abordar el amor entre dos seres antitéticos. Ha escrito el guión junto con su pareja Jeremie Elkaïm.

Mai morire

El mexicano Enrique Rivero presenta Mai morire, que gira en torno a Chayo, que regresa a su Xochimilco natal para cuidar de su anciana madre y a enfrentarse con su muerte. Allí tendrá que enfrentarse a sus tareas como madre y mujer o afrontar su libertad.

The motel life

Los estadounidenses Alan y Gabriel Polsky presentan The motel life, con Dakota Fanning y Emile Hirch. Se centra en una pareja de hermanos de clase trabajadora que se alojan en un motel de Reno huyendo de un accidente con su coche del cual han salido huyendo.