Estrenos en España, 30 de noviembre

Ya empieza a notarse en la cartelera española la proximidad de las navidades, una época idónea para lanzar grandes estrenos dedicados al público infantil. A caballo entre noviembre y diciembre, llegan a los cines tres películas para los más pequeños: Rise of the Guardians, Astérix y Obélix: Al servicio de su majestad y Friends Forever (Amigos para siempre). Pero el público adulto también tendrá alicientes para acercarse este fin de semana a las salas con la última producción del español Daniel Calparsoro y el sonado regreso de Ang Lee a la dirección tras tres años de parón.

Life of Pi

Life of Pi de Ang Lee

La última película de Ang Lee está considerada uno de los estrenos del año, sobre todo gracias a las excelentes críticas que ha recibido en la mayoría de los medios internacionales. El director chino adapta la novela homónima de Yann Martel al formato 3D, algo que encaja a la perfección su filosofía: siempre ha disfrutado con los efectos especiales (os remito a las espectaculares escenas de lucha de Crouching Tiger, Hidden Dragon). Life of Pi es una atractiva fábula de estilo clásico, con una propuesta visual preciosista y con un director que ha sabido poner la herramienta tridimensional al servicio de la historia, y no al revés, como suele ocurrir en la inmensa mayoría de las películas 3D.

Sinopsis: "En “Life of Pi” conoceremos a Pi Patel, un muchacho cuyo padre es el dueño del zoológico de la ciudad de la India en la que viven. Su familia decide marcharse a Canadá, pero una tormenta hace naufragar el barco en el que viajan. Pi consigue salvarse gracias a una barcaza en la que también hay otro “pasajero”, un tigre de Bengala al que el joven intentará domar para poder sobrevivir".

Invasor de Daniel Calparsoro

De la mano de los productores de Celda 211 y del director Daniel Calparsoro, nos llega este thriller bélico, adaptación de la novela de Fernando Marías. Como ya comentó mi compañero Luis, Invasor es una película interesante, muy en la línea de todas las producciones de Morena Films, una productora española que apuesta por hacer cine español pero con una estética y una temática muy estadounidense.

Sinopsis: "Pablo es un médico militar español enviado en misión de paz a Irak durante la guerra de 2003. En una salida rutinaria su convoy es atacado en el desierto. Él y su amigo Diego logran refugiarse en una casa deshabitada, pero se ven envueltos en un conflicto que pone sus vidas en peligro..."

Le Capital de Costa-Gavras

El político cineasta griego Costa-Gavras lleva a la gran pantalla esta dura crítica contra la sociedad actual, y nos da su propia visión del porqué de la crisis económica que está sacudiendo al mundo occidental, acusando especialmente a la clase política, los periodistas, las fuerzas del orden y la propia ciudadanía. Una película que no es su mejor trabajo y que parece algo maniquea, demasiado simplista. Aún así, es de agradecer que existan directores que estén dispuestos a removernos un poco las conciencia.

Sinopsis: "Le Capital es la historia del imparable ascenso de Marc Tourneuil (Gad Elmaleh), un prescindible sicario del capital que se convierte en su indiscutible amo y señor. En palabras del director Costa-Gavras: «Somos esclavos del capital. Nos tambaleamos cuando se tambalea. Nos regocijamos cuando crece y triunfa. ¿Quién nos liberará? ¿Deberíamos liberarnos nosotros? Deberíamos conocer al menos a los que lo sirven y cómo lo hacen".

Cruz del Sur de David Sanz y Tony López

Cruz del Sur es el segundo proyecto conjunto de los directores Tony López y David Sanz. La coproducción hispano-uruguaya nos presenta, en clave de comedia romántica, una historia sencilla sobre la crisis económica y la emigración, un tema que, desgraciadamente, está a la orden del día. Una producción muy pequeña, según sus propios directores "con presupuesto uruguayo más que español". Puede ser una agradable sorpresa.

Sinopsis: "La vida de Juan cambia cuando es despedido de su trabajo debido a una reducción de la plantilla. La difícil situación unida a la tensión familiar le llevan a tomar la decisión de abandonar su país para buscar un futuro mejor en Barcelona".

Juan y Eva de Paula de Luque

La directora argentina Paula de Luque intenta reproducir el origen de la relación entre el controvertido político/dictador Juan Domingo Perón y Eva Duarte. El planteamiento de esta película histórica es cuanto menos original, sobre todo por el enfoque que ha elegido para narrar una historia de amor que cambió para siempre a Argentina.

Sinopsis: "En el terremoto ocurrido en la ciudad de San Juan, en enero de 1944, está el origen de la historia de amor entre Juan Domingo Perón (Osmar Nuñez) y Eva Duarte (Julieta Díaz). Él era un coronel del Ejército y ella una popular actriz radiofónica. Eva colabora con otros artistas en la colecta que organiza Perón, desde la Secretaría de Trabajo, para recaudar fondos para las víctimas del terremoto. Ninguno de los dos se imaginan entonces lo que les deparará el destino".

Rise of the Guardians de Peter Ramsey

Dreamworks vuelve a la carga con esta película de animación (que como no, se puede ver en 3D) con un tema totalmente navideño bastante curioso: Santa Claus, el Conejo de Pascua, el Hada de los Dientes y más personajes se unen para proteger los sueños de los niños. Sí, yo también me quedo la versión macabra: The Nightmare Before Christmas.

Sinopsis: El origen de los Guardianes” cuenta la historia de Jack Escarcha, Santa Claus, el Conejo de Pascua, el Hada de los Dientes y Sandman El Creador de Sueños, personajes legendarios que se enfrentan a la misión de proteger la inocencia y la imaginación de los niños de todas las edades aprovechando al máximo sus poderes. Cuando se presenta una amenaza que pretende robarles a los niños sus esperanzas y sus sueños, estos entrañables guerreros defensores necesitan la ayuda de Jack Escarcha (Chris Pine), un nuevo y reticente compañero que preferiría pasar un buen día en la nieve a salvar el mundo. Los Guardianes se embarcan en una batalla épica contra el perverso Sombra, que quiere conquistar el mundo sembrando el miedo

Astérix y Obélix: Al servicio de su majestad de Laurent Tirard

Enésima película que explota el tirón del cómic de Uderzo y Goscinnyde, sin duda, uno de los mejores de la historia. Como ya quedó demostrado en anteriores ediciones, las adaptaciones cinematográficas no están a la altura del ingenio que tenía el original en papel.

Sinopsis: "Basada en la historia Astérix en Bretaña. Astérix debe cruzar el canal de la Mancha para ayudar a su primo segundo Anticlímax en su lucha contra los romanos".

Friends Forever (Amigos para siempre) de Tony Loeser y Jesper Møller

Película de animación coproducida entre Alemania, Italia y Francia. Una sencilla fábula protagonizada por animales de granja, como no con moraleja final. Obviamente, dirigida al público infantil, aunque es mucho más interesante de lo que puede parecer en un principio.

Sinopsis: "Los animales de la granja Mullewapp llevan una agradable vida de campo, hasta que reciben una visita inesperada: Johnny Mauser, un ratón que se convierte en el habitante más popular de la granja actuando como el héroe de increíbles historias que cuenta a los demás animales, destronando al gallo Franz. Un día, un lobo hambriento se lleva a la oveja Nube para comérsela. Franz y su inseparable amigo, el cerdo Waldemar, deciden ir a rescatarla, llevándose con ellos a Johnny, quien deberá demostrar si es un héroe de verdad. Durante esta aventura descubrirán que su fortaleza reside en la gran amistad que los une. “Amigos para siempre” se basa en los cuentos del escritor e ilustrador alemán Helme Heine".