Estrenos en España, 23 de noviembre

El último fin de semana de noviembre llega cargado de estrenos para todos los gustos. Los que quieran desconectar pueden acercarse al cine a ver The Man with the Iron Fists, una película que rescata el socorrido género de artes marciales, o la surfera Chasing Mavericks. Los más cinéfilos podrán disfrutar con Caesar Must Die de los hermanos Taviani o la vitalista película belga Hasta la vista. Pero sin duda, la noticia más destacada es la vuelta de Clint Eastwood como actor a la gran pantalla con Trouble with the Curve (Golpe de efecto).

Caesar Must Die de Paolo Taviani y Vittorio Taviani

Los hermanos Taviani vuelven tras cinco años de inactividad con Caesar Must Die, un film en blanco y negro que ha sido muy bien recibido por la crítica y que se alzó con el Oso de Oro a mejor película en el último Festival de Berlín. Los directores italianos rompen los convencionalismos del cine presentándonos una inusual reinterpretación de la obra Julio César de Shakespeare; en este caso, representada por un grupo de presos para los que el teatro se convierte en la perfecta vía de escape de sus vidas como reclusos. Ambientada en una cárcel de máxima seguridad de Roma, la nueva película de los hermanos Taviani es un documental narrativo que mezcla con maestría elementos ficticios con historias reales.

Sinopsis: “Docuficción sobre los talleres teatrales que organiza en la cárcel romana de Rebibbia el director Fabio Cavalli, que ensaya con los presos obras de Shakespeare. Los ensayos y la representación final del "Julio César" se alternan con la vida cotidiana de los reclusos. “Plantearemos el contraste entre la libertad absoluta del actor y las ataduras de quien vive en una celda”, declaró Paolo Taviani poco antes de iniciar el rodaje”.

Hasta la vista de Geoffrey Enthoven

El director belga Geoffrey Enthoven vuelve a romper esquemas con esta interesante y divertida tragicomedia, una historia que afronta los problemas que tienen tres jóvenes con diversas minusvalías para mantener relaciones sexuales con chicas de su edad. La película, a pesar de tener una sinopsis matadora, no se queda solo en la superficie e intenta ahondar también en la falta de independencia que tienen los jóvenes en estas condiciones. En Extracine, ya hablamos con más profundidad de Hasta la vista.

Sinopsis: “Tres veinteañeros que aman el vino y las mujeres, pero que nunca han disfrutado de la compañía íntima de una mujer, con el pretexto de hacer un itinerario enológico, vienen a España con la esperanza de perder su virginidad. Nada los detendrá, ni siquiera sus respectivas discapacidades: uno de ellos es ciego, otro está postrado en una silla de ruedas y el tercero es completamente paralítico”

.

Fin de Jorge Torregrosa

Después de una larga carrera como cortometrajista y realizador de televisión en series como La Señora, el director Jorge Torregrosa presenta en los cines su ópera prima. Fin es un thriller fantástico basado en la exitosa novela de David Monteagudo, donde un grupo de jóvenes se van de excursión a la sierra sin saber que acabarán viviendo una aventura apocalíptica. Se espera que la película contribuya a salvar la taquilla del cine español de este año, tirando principalmente del reclamo de unos efectos especiales bastante cuidados y de un reparto con nombres propios como Maribel Verdú y Clara Lago. Sorprende más ver en el reparto al modelo Andrés Velencoso, que se atreve en Fin con su primera incursión en el cine.

Sinopsis: “Tras años sin verse, un grupo de amigos se reúne en una casa en la montaña durante el fin de semana. Parece que nada haya cambiado entre ellos, pero entre risas y anécdotas se oculta un turbio episodio del pasado que les sigue atormentando. De repente, un extraño incidente altera sus planes, quedando completamente aislados y sin posibilidad de comunicación con el exterior. Deciden salir y buscar ayuda, pero en el camino el grupo se irá desintegrando, mientras lo que parece un nuevo orden natural se impone ante sus atónitos ojos”.

Trouble with the Curve (Golpe de efecto) de Robert Lorenz

Aunque después de Gran Torino anunció su retirada como actor, Clint Eastwood vuelve a la interpretación de la mano de Robert Lorenz, un debutante muy engañoso, porque que ha sido ayudante de dirección del propio Eastwood en películas como Million Dollar Baby o Mystic River. Desde luego, Lorenz trae una buena carta de presentación bajo el brazo, y todo hace pensar que en esta película sobre béisbol podremos encontrar muchos elementos en común con el cine de su maestro.

Sinopsis: “Un veterano ojeador de béisbol de edad avanzada (Clint Eastwood), que está perdiendo poco a poco la vista, viaja con su hija (Amy Adams) hasta Atlanta para observar a un joven talento. Las relaciones entre padre e hija son bastante conflictivas. Convincente retrato de la vejez y de su progresivo aislamiento respecto a las nuevas generaciones”.

The Man with the Iron Fists de RZA

Esta película de artes marciales es el debut como director del rapero RZA, más conocido por ser creador y líder del grupo neoyorquino de Wu-Tang Clan. En resumidas cuentas, RZA se ha reunido con unos cuantos amigos como Quentin Tarantino y Eli Roth para firmar una película con estética de manga violento y que pinta a saturación de efectos especiales. El sello de Quentin Tarantino no es demasiado fiable cuando él no es el director. También me sorprende ver a Russel Crowe participando en este proyecto, no creo que esté pasando por su mejor momento financiero.

Sinopsis: "Aventura de acción inspirada en el género de artes marciales desde el punto de vista de sus colaboradores habituales RZA y Eli Roth. El reparto está encabezado por RZA, que además de ser coguionista también debuta como director; Russel Crowe en el papel de Jack Navaja y Lucy Liu como Madame Flor. La película cuenta una épica historia de guerreros, asesinos y un solitario héroe que convergen en un pueblo de China para hacerse con una fortuna en oro".

Chasing Mavericks de Curtis Hanson

Chasing Mavericks es una película ambientada en el mundo del surf; dirigida por Curtis Hanson, un cineasta del que recordamos películas bastante atractivas como L.A. Confidential, Wonder Boys o 8 Miles. Una historia de autosuperación cuyo mayor reclamo es el físico de sus protagonistas.

Sinopsis: “Narra la historia del fenómeno del surf Jay Moriarity (Jonny Weston). Cuando, a la edad de 15 años, Jay descubre que las míticas olas conocidas como 'Mavericks', unas de las más descomunales del planeta, se aproximan a su hogar de Santa Cruz, donde van a romper, busca la ayuda del legendario Frosty Hesson (Gerard Butler) para que lo entrene y así poder sobrevivir a dicho fenómeno. Cuando Jay y Frosty se embarcan en el empeño de lograr lo imposible va surgiendo entre ellos una singular amistad que transforma sus vidas; y su intento de dominar a las Mavericks se convierte en algo que rebasa la práctica del surf”.

High School de John Stalberg

El otro día, mi compañero Luis se preguntaba cuándo había echado a perder su carrera Adrien Brody. Viendo sus pintas en el tráiler de esta película, desde luego, tengo claro que este tipo de producciones no le han sido de gran ayuda. High School está ambientada en un instituto y habla del consumo de drogas… Dos temas “muy originales” tratándose de una comedia americana de adolescentes.

Sinopsis: “En una escuela secundaria, en la que el consumo de estupefacientes ha aumentado mucho entre los alumnos, están a punto de realizar un test antidroga. El director del centro tendrá que vérselas con el camello que le vende la droga a los alumnos (Adrien Brody)”.