El corto de animación The Fall of the House of Usher, de Raúl García, preseleccionado para los Oscar

Raúl García es uno de los nombres más importantes que hay en la animación española, por trayectoria pasada y por presente. Actualmente, está viviendo uno de los momentos más dulces desde que conoció que su último corto, The Fall of the House of Usher, se encuentra entre las diez producciones finalistas que aspiran a una nominación a los Oscar como mejor cortometraje animado. En 2010, ya consiguió esta candidatura como productor asociado del fantástico corto La dama y la muerte, dirigido por Javier Recio. Pero Raúl García tiene tras de sí una larga trayectoria desconocida para mucha gente.

The Fall of the House of Usher

Raúl García comenzó su carrera trabajando, ni más ni menos, que para Disney. Además, como animador participó en algunos de los mejores proyectos que se recuerdan de la factoría: Aladdin, The Lion King (El Rey León), Beauty and the Beast (La Bella y la Bestia), The Hunchback of Notre Dame (El Jorobado de Notre Dame) o Pocahontas. Además, las galas de los Oscar no son nada nuevo para él: en 1988 formó parte del equipo que recibió el Oscar a mejores efectos visuales por la conjunción de dibujos animados y actores en la película de Robert Zemeckis Who Framed Roger Rabbit. En España también cosechó éxitos gracias a El Lince Perdido, ganador del Goya a mejor largometraje de animación en 2010.

The Fall of the House of Usher ya formó parte de los 56 cortometrajes elegidos en esta categoría y ahora ha pasado la siguiente criba de la Academia de Hollywood. El corto está inspirado en el famoso cuento de terror de Edgar Allan Poe. Narra la historia de un joven caballero que visita el caserón de Roderick Usher, un amigo de la infancia, después de haber recibido una carta suya pidiéndole ayuda. Usher tiene una extraña enfermedad que mezcla la hipersensibilidad a la luz, la hipocondría y trastorno de ansiedad. Su hermana gemela, Madeline, también está enferma y, con la visita del caballero, cae en un estado catatónico, similar a la muerte. Anteriormente, Raúl García ya había adaptado con un estilo muy similar otro de los cuentos más famosos de Edgar Allan Poe: El Corazón Delator.

El animador ha reconocido que Poe es su “obsesión infantil”, también añade: “fue el primer escritor de narrativa adulta que leí y el friki que hay en mí no acaba de dejarle marchar. Además es alguien que tiene ramificaciones dentro del cómic que me gusta, el cine que me gusta y cualquiera de los medios que me gustan”. Además, el estilo de de los dibujos de ambos cortometrajes es perfecto para reflejar el estilo oscuro y macabro que tienen estos dos cuentos. En el Corazón Delator utilizó una vieja grabación de Bela Lugosi leyendo el cuento como voz narradora; en The Fall of the House of Usher, el narrador vuelve a ser fundamental, por eso han contado con la voz del actor Christopher Lee. Por ahora, podemos hacernos una idea de cómo será el corto con este vídeo teaser, pero parece que el diseño de los personajes y de los escenarios son perfectos para introducirnos en la atmósfera del relato.

La lista definitiva estará compuesta por no menos de tres y no más de cinco cortometrajes. The Fall of the House of Usher competirá por uno de estos puestos con Adam and Dog de Minkyu Lee, Combustible de Katsuhiro Otomo, Dripped de Léo Verrier, The Eagleman Stag de Mikey Please, Fresh Guacamole de PES , Head Over Heels de Timothy Reckart, Maggie Simpson in The Longest Daycare de David Silverman, Paperman de John Kahrs y Tram de Michaela Pavlátová. La Academia de Hollywood dará a conocer la selección el día 10 de enero.