Benedict Cumberbatch y James McAvoy protagonizarán el film sobre Wikileaks

Todavía está vivo, pero ya es un mito. No en vano, está vivo a efectos de salud, pero no para la opinión pública: Julian Assange sigue confinado en la embajada de Ecuador en Londres, sin posibilidad de salir a la calle, pues sería detenido de inmediato. Si es extraditado a EEUU, podría ser condenado a pena capital; por otro lado, en Suecia tiene acusaciones de abuso sexual pendientes, que él niega rotundamente. Por ello, Julian Assange está sepultado a los ojos de los ciudadanos escondido en la embajada: es un fantasma excluido de la red simbólica, apenas una sombra. Y es en este estado, cuando parece haber realizado su gran hazaña y tras ser ocultado en las tinieblas, y con su salud en peligro, cuando alguien vivo puede devenir mito. Y el cine contribuirá a ello con una película sobre Wikileaks en proyecto.

Y ahora ya podemos poner rostro a esta célebre figura en el celuloide, porque se ha confirmado que Benedict Cumberbatch interpretará a Julian Assange en la gran pantalla. Así, tras su paso por Sherlock, interpretando al detective de Arthur Conan Doyle a través de una revisión moderna, ha iniciado una meteórica carrera en el cine, participando en Tinker Tailor Soldier Spy (El topo), de Thomas Alfredson, y ha sido contratado para August: Osage County, The Hobbit 2 y para el nuevo proyecto de los Monty Python, Aboslutely Anything.

Por su parte, James McAvoy, célebre por sus papeles en Becoming Jane (La joven Jane Austen) de Julian Jarrold, Atonement (Expiación) y The Conspirator (La Conspiración) de Robert Redford, probablemente también participe en el film. En su caso, encarnará al activista alemán Daniel Domscheit-Berg, el portavoz de WikiLeaks y el colaborador más próximo a Julian Assange desde que, en 2007, entrara a formar parte de la organización. No obstante, entró en desacuerdo con Julian Assange y, finalmente, en 2010 salió del proyecto, lo que parece impulsó a Assange a liberar miles de filtraciones diplomáticas sobre EEUU. Más tarde, Daniel fundó OpenLeaks, que pretende realizar las mismas funciones que Wikileaks aunque apuesta por una mayor transparencia.

Este proyecto está basado en la novela Inside Wikileaks: My Time with Julian Assange at the World´s Most Dangerous Website, escrito por el propio Daniel Domscheit-Berg sobre su experiencia con Julian Assange y Wikileaks. y donde critica el papel de Assange en el tratamiento de la información sobre la guerra de Afganistán. John Singer se ha encargado de escribir el guión, basándose también en el libro WikiLeaks: Inside Julian Assange´s War on Secrecy, escrito por los periodistas británicos David Leigh y Luke Harding. Y el director de la obra ya está confirmado: es Bill Condon, realizador de Gods and Monsters (Dioses y monstruos, 1998), Kinsey (2004), biopic sobre el biólogo Alfred Kinsey, Dreamgirls (2006) y de The Twilight Saga: Breaking Dawn Part 1 y Part 2.

Fotos: Quick Flix